El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Todo en todas partes al mismo tiempo

todo

Desde hace algunos años cuando el Universo Cinematográfico Marvel puso de moda el tema de los multiversos, un sector de la industria del entretenimiento audiovisual, especialmente en los Estados Unidos, ha seguido por el camino de ese intrincado sistema de narración de historias paralelas con resultados de todo tipo, pero, sobre todo, muy redituables.

Películas como Spider Man: Sin camino a casa (2021) o Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) -US $2,000 millones y US $950 millones de ingresos aproximados por taquilla en todo el mundo, respectivamente- también resultaron ser entregas con puntos altos respecto a una adecuada utilización de recursos técnicos y atractivas tramas. Claro está que, a priori, son productos dirigidos a fans incondicionales o nuevas generaciones del mundo cómic. Sin embargo, el terreno fértil que han pisado estas producciones ha despertado la atención de otros tipos de espectadores que no están ligados al espectro de los superhéroes coloridos.

En ese contexto llega Todo en todas partes al mismo tiempo -escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como los Daniels-. En este caso no estamos ante un sencillo ejercicio de raíces instaladas en páginas de papel couché. Se trata de una película que aborda temas actuales, cotidianos y reivindicativos con visos de mayor realismo y sin la solemnidad propuesta por el UCM o la maquinaria de DC. La idea primigenia de los realizadores recorre tópicos que van desde la migración, hasta el amor homosexual, pasando por la ruptura generacional y el empoderamiento femenino, entre otros. Todo atravesado por circunstancias humorísticas y melodramáticas en clave de comedia y acción.

Evelyn (Michelle Yeoh) es una migrante china que inesperadamente recibe la visita de Waymond (Ke Huy Quan), su esposo de otra dimensión. El objetivo es pedir ayuda para derrotar a una amenaza que podría desestabilizar todo el multiverso. Ella, tras asimilar su nueva y confusa situación, no se siente capaz de afrontar tal tarea. Evelyn recorre distintos universos a fin de obtener las mayores habilidades de sí misma, es decir, de sus otros yo. En ese viaje paralelo de espacio y tiempo descubrirá miedos, verdades, fortalezas y afectos desconocidos que le permitirán encauzar su alucinante cruzada. La mujer también entenderá que las relaciones familiares -específicamente los vínculos con su hija, padre y esposo- guardan secretos que deben ser descubiertos para cerrar heridas. Villanas y nuevas alianzas serán parte de su dislocada vida.

Todo en todas partes al mismo tiempo es impecable en varios sentidos. El riesgo que asume lleva a explorar nuevas rutas donde conviven los géneros cinematográficos de forma equilibrada. Las persecuciones que sufre Evelyn por parte de Deirdre (Jamie Lee Curtis), la desquiciada cobradora de impuestos que asume un ángulo antagónico en el film, se transforman en impecables escenas de acción que están sostenidas por su ritmo y sonoridad. A la vez, los diálogos ingeniosos y peliagudos entre la heroína y los demás integrantes de su alterado entorno sirven de base para profundizar en la construcción de los personajes. No hace falta decir mucho o ser evidente si los hechos van a explicarlo todo. Ese es uno de los grandes aciertos de la dupla realizadora y una de las bases del cine clásico de acción.

Igualmente, los momentos de dolor y culpa que protagonizan Evelyn y su hija Joy (Stephanie Hsu) están teñidos por una honda tristeza, propia de las películas melodramáticas más conmovedoras. Es decir, el exceso es primordial para los Daniels y no temen sobrepasar los límites porque, a partes iguales, todo alcanza el peso justo en metraje, intervenciones de personajes y conflictos. Un sube y baja muy bien calibrado.

El componente visual también ejerce una notoriedad fundamental en la película. El gran trabajo relacionado al diseño de producción permite cargar la pantalla de elementos tremendistas que remarcan el delirio brindado por los directores y la psique de sus personajes. Por momentos, Todo en todas partes al mismo tiempo es una experiencia cinematográfica lisérgica tipo bucle infinito: no se sabe hacia dónde va a parar o si será suficiente un solo final.

No obstante, el problema que arrastra la película se evidencia a mitad de su proyección. Algunas vueltas de tuerca o la reiteración de acciones ya resueltas resienten lo que se logra, al menos, en la primera hora y media. Es en ese bache que saltan las falencias de los Daniels. Alargar el rizo no es la solución a la retahíla de nuevos y pequeños conflictos. Todo se vuelve cansino y solo podemos llegar al final del visionado gracias al carisma de sus personajes.

Todo en todas partes al mismo tiempo funciona como un entretenimiento novedoso que se mueve con audacia a través de muy buenas secuencias protagonizadas por actores y actrices que están ensamblados de manera sólida, pero se pierde en las lagunas de un guion repetitivo y, en menor medida, desperdiciado. Aún así es la mejor película comercial sobre multiversos que se haya visto en el siglo XXI.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño