El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Cacería en Venecia

caceria-en-venecia-critica-1000

Por tercera vez, Kenneth Branagh adapta una novela de Agatha Christie y a diferencia de las entregas anteriores -Asesinato en el Expreso de Oriente (2017) y Muerte en el Nilo (2022)- el resultado es bastante alentador. Lo que en oportunidades pasadas solo llegaba a un acercamiento somero del género policial, salpicado por momentos de inofensiva ironía -especialmente en Muerte en el Nilo-, ahora se convierte en un producto efectivo que se aparta de sus predecesoras gracias a los riesgos que asume su creador. Como si el todo o nada hubiese sido la ruta a seguir o el último intento para hacerle justicia a la emblemática autora.

En esta ocasión, el detective Hércules Poirot (otra vez interpretado por Branagh) se encuentra en Venecia disfrutando de su retiro voluntario. Sin embargo, la calma le durará poco porque Ariadne Oliver (Tina Fey), afamada escritora que pasa por una mala racha editorial, le propondrá algo sensacional: asistir a una sesión de espiritismo guiada por una poderosa médium (Michelle Yeoh). La incredulidad del investigador será superada por la curiosidad y la leyenda del palazzo donde se concentran diversos personajes que participarán de la velada, entre ellos, la extraña anfitriona, Rowena Drake (Kelly Reilly). Una fiesta de Halloween celebrada la misma noche en el mismo lugar y una serie de muertes misteriosas serán los alicientes para que Poirot abandone sus cuarteles de invierno embarcandose en un caso que le hará dudar de su propia cordura.

Si bien las libérrimas licencias artísticas de Branagh empujan a una reinvención de la novela original -Las manzanas, escrita en 1969-, esta decisión no hace que la propuesta cinematográfica pierda el suspense clásico que caracteriza a la obra de la literata británica. Es decir, Branagh respeta la esencia narrativa del libro -básicamente la resolución de un rompecabezas que da complejidad a la trama, donde la alternancia de la sospecha recae en todos los personajes-, pero también incluye otros elementos que elevan y trasladan a Cacería en Venecia hacia un terreno que traspasa las formalidades del cine policial.

La principal virtud de Branagh consiste en moldear una historia detectivesca hasta convertirla en un competente ejercicio de terror. A partir de la utilización de una serie de tópicos propios del mundo sobrenatural -casas embrujadas, almas en pena, sesiones de espiritismo- se amplían las opciones de tensión pasando de un plano de intrigas a otro de desvaríos psicológicos con aproximaciones al horror físico y explícito. Por ejemplo, la escena en que muere la médium sobrevuela la estética del giallo por lo explícito de su naturaleza sangrienta. O también cuando otro de los personajes es atravesado por un cuchillo mostrando al espectador su aterradora expresión facial. Branagh no se contenta con los giros de su argumento sino que se regocija en el pavor que otorgan los detalles de la violencia que inflige su discurso. Lo más llamativo de este tratamiento es que va acompañado de un diseño de producción siniestro y elegante. El “gore” de Branagh no es un recurso aislado que pretende ser efectista: está en la misma línea de varios elementos que unidos alcanzan una equilibrada identidad visual.

Cacería en Venecia tiene como telón de fondo a una ciudad fantasmal de arquitectura decadente que está resaltada por la fotografía de Haris Zambarloukos (Belfast, 2021). La densidad visual sintoniza con Don’t Look Now (1973), otra película que comprende cuestiones sobrenaturales, rodada en los tenebrosos pasajes venecianos. El velo imaginario que recrea Zambarloukos va de la mano con el aura tétrica y contradictoria otorgada por la inclusión de niños huérfanos quienes son parte de un universo de perversidad. No siempre los niños son tan inocentes y a todos no deberíamos de creerles. Sobre el final del filme, se reforzará esta idea cuando Poirot desmenuce el caso y encuentre de manera racional una solución al mismo -aquí sobresale el pulso de Michael Green en el guión (escritor de Logan y Blade Runner 2049, ambas de 2017)-.

Si bien Cacería en Venecia va de menos a más, llega a destacar gracias a su consolidación como pieza de terror, lo que le da una relectura a la obra adaptada de Christie y una agradable perspectiva al cine de misterio.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño