El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Napoleón

napo

El poder y la pasión. La obsesión que genera el poder. La espectacularidad de una puesta en escena que hace épica la naturaleza de la conquista. Ridley Scott sigue en forma y eso hay que celebrarlo. A pocos años de cumplir los 90, el director de Los duelistas, Alien, Blade Runner, Gladiador, La caída del halcón negro, The Martian, etc. vuelve a decirnos que puede hacer la película que le dé la gana y que la hará bien.

En su última entrega cinematográfica presenta a una figura capital de la Historia: Napoleón Bonaparte. Con tantos libros y trabajos fílmicos respecto a la figura del general francés es difícil decir algo que no se haya dicho, pero es mucho más complicado contar algo que llegue a conmover. Scott lo hace sin necesidad de abusar de las licencias artísticas ni caer en las mieles de la idealización.

Napoléon es una película sobre la complejidad de mantener en equilibrio dos fuerzas que arrasan con la voluntad de cualquier mortal que llegue a experimentarlas de manera intensa: el poder y la pasión. En el caso del militar que retrata Scott, el poder está relacionado al patriotismo. El protagonista no concibe la idea de luchar por su país si es que no se le conoce, si no se le ama, y para consolidar esa idea hay que controlarlo.

Bonaparte, interpretado por un excepcional Joaquin Phoenix, también entiende que la grandeza de un país está relacionada al compromiso y a la lealtad de su pueblo. Por ello, Scott nos hace entender, a través de escenas de combate donde la milicia va guiada ciegamente por el emperador, que el vínculo del pueblo francés con su líder es inquebrantable. Solo las fuerzas políticas -la ambición de otros aspirantes al poder- podrían resquebrajar ese lazo que el general tiende sobre la muchedumbre y sus soldados. Entonces, Scott muestra las causas y las consecuencias de los juegos de poder: alianzas, traiciones y venganzas, que reconfiguran el comportamiento y la forma de pensar -y sentir- del personaje central.

La otra punta de lanza de la película es el plano pasional que envuelve a Bonaparte. En ese sentido, Josefina -¡inmensa Vanessa Kirby!- ejerce un rol múltiple en el que hace de amante, esposa, amiga y una protectora, casi maternal, del general. La relación entre el hombre y la mujer se define por una dependencia asfixiante que saca lo mejor a nivel dramático en ambos intérpretes. Los celos y las infidelidades socavan la coherencia emocional de Bonaparte y lo transforman en un ser vulnerable, enloquecido por la inseguridad. Josefina -y, evidentemente, Scott- develan la otra cara del granítico guerrero.

El aspecto cinematográfico más impresionante de Napoleón es, sin duda, el despliegue visual que se observa en las secuencias de las batallas a campo abierto. La caótica coreografía que implica el enfrentamiento de los ejércitos, en condiciones climáticas fantasmales, le dan a la película un aura de cruento misticismo que aunado al azar del destino de sus protagonistas representan una bella mirada de la fatalidad. Toda la secuencia de la batalla de Austerlitz es un ejemplo de salvajismo sin tregua que Scott suaviza con preciosas estampas en cámara lenta para sacar a relucir la faceta de estratega de Bonaparte. Desde la perspectiva visual, lo mismo sucede con la invasión a Rusia y otras luchas retratadas en las casi tres horas de duración del filme. En todos estos pasajes, el espectáculo domina la experiencia cinéfila, sobre todo, si la película es vista en una sala de cine.

En términos históricos, Napoleón no es absoluta ni totalizante. Tampoco pretende serlo. Acusa de imprecisiones. No se le puede exigir rigurosidad para algunos momentos claves en la vida del protagonista cuando el director está construyendo una versión guiada por la humanidad y no por la documentación o los libros de Historia, a rajatabla. Para eso están los documentales. Scott es un maestro porque sabe traducir la exigencia de una figura preponderante sin dejar de lado el entretenimiento que exige la industria. Napoléon no es el Waterloo de Scott, sino una contienda que libra, gana y gusta.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño