El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Maestro

maestro-bradley-cooper-netflix-pelicula-6582d50b325ee

La segunda película de Bradley Cooper reafirma la eficiencia que mostró en su debut como director al narrar historias dramáticas que oscilan entre la autodestrucción y la incomprensión artística. En Nace una estrella (2018) encarnó a Jack, un cantante de country con vocación suicida, adicto al alcohol y a las drogas; mientras que en Maestro interpreta a Leonard Bernstein, el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos, genio extrovertido, depresivo ocasional y bisexual sin tapujos. Enfundarse el traje del legendario compositor revela la peculiar fascinación de Cooper por entender la atribulada vida de una figura que con sus temores personales y sus éxitos públicos arrastró a su familia hacia la polémica y la exposición mediática, pero, sobre todo, cultivó una relación especial con quien fue el gran amor de su vida, su esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan).

Maestro es un biopic que muestra el ascenso de Bernstein a la fama mundial. Desde su primera titularidad al frente de una orquesta a los 25 años, hasta las sesiones como profesor de nuevos directores siendo un septuagenario. Un recorrido que no solo se centra en la insatisfacción y las dudas que se apoderan de un creador que vivió a plenitud, sino que se enfoca en el vínculo afectivo que mantuvo con Felicia. Así como en la película anterior, Lady Gaga asumió el papel de una cantante que tuvo que lidiar con el infortunio de Jack, Milligan expone sus cualidades interpretativas para concentrarse en un personaje que sacrificó su carrera como actriz con tal de ver el desarrollo de Bernstein, soportando sus indecisiones y, lo que podría significar para otros, una vergüenza social.

Maestro devela una relación matrimonial imperfecta -¿realmente existe algún tipo de relación que sea perfecta?- y que además llega a ser dolorosa, pero a la vez guarda un sentido férreo del compañerismo. Felicia decide apostar por el amor al lado de Bernstein sabiendo que la reprimida bisexualidad de su esposo, en primera instancia, podría causarle desilusiones. Sin embargo, el sentido de la creación artística que tenía el músico, y la evidente influencia de esta condición en su ánimo, están por encima de cualquier interés propio para la mujer. Lo que podría entenderse como una distorsión en la forma de sentir y pensar de Felicia, Cooper lo expone de forma sublime y tierna a través de una lectura melancólica de la dependencia emocional. Lo mejor es que la historia propone circunstancias potenciadas por factores verosímiles que hacen genuina la mirada del director.

El trabajo de Cooper y Mulligan está atravesado por una química que invita a la complicidad tanto en las escenas donde el amor flota ocupando todos los espacios como en los momentos en que la tristeza o la hostilidad unen y resquebrajan la alianza marital. Por otro lado, el acompañamiento musical es uno de los componentes que elevan la calidad cinematográfica de Maestro y sirve de telón de fondo para entender la unión inestable de los amantes. Las ejecuciones que el compositor realiza en locaciones tipo iglesias o teatros gozan de una potencia conmovedora que hacen lucir a Cooper desde una performance no verbal muy similar al que ofrecía el Bernstein de la vida real en sus recitales.

En cuanto a Felicia, su figura dulce, contenida y, por instantes, severa, también está ligada a la escalada sonora que propone el filme. Por ejemplo, cuando la pareja escucha en un teatro la misa escrita por Bernstein y en el mismo palco se encuentra el joven amante del artista, la música eleva la tensión en los protagonistas del triángulo amoroso siendo la mujer el ángulo más vulnerable. O cuando los esposos se separan temporalmente, es la ejecución de una pieza liderada por Bernstein lo que ayuda a unir a la pareja por medio de una larga escena en que la intensidad sonora y la emoción del reencuentro invitan a creer en lo divino.

Si hay algo que reprochar a Cooper es el acartonado tono idílico y hasta cierto punto cándido de los 50 primeros minutos de su película en que representa el enamoramiento de la pareja. A Maestro le cuesta arrancar y pone en evidencia una irregularidad inicial que puede ser empalagosa y desesperante. No obstante, pasado ese primer tramo todo se recompone y nos topamos con una gran película que define y, repito, reafirma las condiciones de Cooper como director porque como actor es sabida su solvencia artística.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño