El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ficción estadounidense

94d623d9ce9596e4b74cea4c383b7303

En una escena de Ficción estadounidense el director del Círculo de Escritores de Boston invita a Monk Elison (Jeffrey Wright), narrador y docente universitario afroamericano, a participar como jurado de un importante premio literario. La inclusión de Monk, a criterio del convocante, se debe a la falta de diversidad que normalmente nublaba el discernimiento de su letrada asociación. El intento por remediar el daño de origen racista -que arrastra a cualquier representación de la industria de la cultura y del entretenimiento- se va repitiendo de diversas formas a lo largo de la película. Sin embargo, su director, el debutante Cord Jefferson, apela a la comedia para decir que los afroamericanos viven una reivindicación bastante difusa -por no decir disfrazada- donde el estadounidense blanco reside en un constante estado de culpa superficial.

Ficción estadounidense inicia con una clase dictada por Monk en que una de sus alumnas se ofende por un calificativo racista que el profesor escribe en la pizarra. Él, con ínfulas irónicas de superación -recordemos que es afroamericano-, le hace ver que no hay de qué preocuparse. Este y otros eventos referidos a cuestiones discriminatorias fuerzan a las autoridades universitarias a mandarlo de vacaciones. A Monk no le complace tanto enseñar como escribir y cree que los best sellers solo son el fast food que ensombrece a la alta Literatura, dejándola a merced de una audiencia que solo quieren leer textos sobre temas “de negros”.

En ese sentido, Jefferson somete su película a una serie de circunstancias en que los estereotipos raciales que priman en los Estados Unidos saltan alejados de la denuncia social recalcitrante. Lo que el director propone es una cinta divertida con momentos de fineza que se burla de los intentos de igualdad, sobre todo, cuando los blancos son los que tienen la sartén por el mango. Ficción estadounidense plantea como escenario central el mundo del mercado editorial y las tendencias inclusivas sin convicción, que abogan por los marginados y los menos favorecidos. En una suerte de efecto dominó, la premisa de Jefferson salpica a la industria del cine y podría tener un eco interminable si se aplica a la idiosincrasia de las principales ciudades del primer mundo.

A nivel de argumento, lo más disparatado y gracioso de la película es precisamente aquello que la acerca hacia el conflicto central: Monk no tiene éxito como escritor serio y cede a la tentación de escribir un libro con todas las características que le exige el mercado a un novelista afroamericano: una trama llena de disparos, drogas, rap, violencia familiar, abandono temprano, lenguaje procaz, etc. Jefferson parodia el sentir blanco -incluyendo a un sector de la crítica literaria- para enrostrarle a su sociedad el mundo de apariencias en que se encuentra sostenida. Ficción americana ataca al racismo con sarcasmo, pero el resultado final se mide gracias a la inconformidad de su gris protagonista. Monk no es aceptado plenamente por sus colegas debido a la densidad de sus textos y a la vez no se siente representado por las crudas narraciones que se inspiran en historias que llegan desde los ghettos. En ese sentido, Monk es un personaje confundido socialmente que no siente el arraigo porque se niega a aceptar la suerte que le marca su contexto.

El problema central de la película está conectado a varias subtramas y otros personajes que abren nuevas perspectivas para equilibrar la capa de sorna demandante: la relación con su familia (en particular con su madre), el significado de ser gay y afro (el hermano que sale del clóset), la egolatría de los escritores (las sesiones de deliberación junto a otros literatos), la sencillez y valía de lo cotidiano (la relación de la criada de los Ellison con un veterano policía). En todas ellas, el realizador, que también ejerce de guionista, se esfuerza para que la denuncia vuele a ras del piso y no le gane el pulso a las peripecias de su sombrío protagonista. No obstante, la cinta empieza a tambalear cuando cae en la experimentación del melodrama fraternal siguiendo la receta que al mismo tiempo va criticando desde otras secuencias más mordaces. Las opciones que ofrece tanto para el clímax de la película como para su final cínico recomponen lo que pudo haber aterrizado de bruces.

Ficción estadounidense es una comedia donde los perdedores se amoldan y le sacan la vuelta al sistema desde su inserción en el mismo. También es un manual de principios que prefiere marcar distancia de la solemnidad más allá de las imperfecciones que la asaltan por ratos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño