El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Qué conexión tiene el dopaje positivo del nadador Mauricio Fiol y la fiebre de los realities de competencia en el Perú?

“Hoy 16 de julio de 2015 a las 13:25 hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de julio de los presentes al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Stanozolol. De acuerdo al protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje el deportista tiene la opción de pedir la apertura de la muestra B y/o presentar una apelación al respecto. Paralelamente, el protocolo establece que se le suspende inmediatamente a la espera de la resolución final, retirándosele la medalla obtenida e impidiéndosele seguir participando en los Juegos Panamericanos. Se ha sostenido una reunión con el deportista y su entrenadora y él niega haber ingerido esta sustancia. Estamos a la espera de que el deportista defina la acción a tomar a partir de ahora, para lo cual el Comité Olímpico Peruano le brindará todo el apoyo y asesoramiento necesario”.

fiolportada

Estas fueron exactamente las 157 palabras más difíciles que el nadador peruano Mauricio Fiol, seguramente leyó en sus cortos 21 años. Corresponden al Comunicado Oficial del Comité Olímpico Peruano para hacer público la triste noticia de su dopaje positivo y la pérdida de la medalla de plata que ganó para el Perú en los 200 metros estilo mariposa en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Luego le indicaron que debía abandonar la Villa Olímpica en 48 horas para esperar el resultado de la muestra B. En cuestión de segundos, uno de los deportistas de mayor proyección en el Perú, vio cómo su carrera deportiva quedaba manchada ante los ojos del mundo, siendo el primer deportista en dar positivo en el certamen Panamericano. En ese instante, los sueños de disputar nuevamente unos Juegos Olímpicos, esta vez en Río 2016, pues anteriormente disputó los Juegos de Londres 2012, se esfumaron y ahora se dará inicio a un nuevo tsunami mediático con amplificación en Social Media, que intenta señalarlo como único responsable de esta catástrofe. Sí, catástrofe, porque de confirmarse positivo la muestra B (cosa que casi siempre sucede), será suspendido entre 2 a 4 años de toda actividad. Nadie duda que Fiol tendrá la fortaleza de recuperarse y quizá volver a las competencias internacionales, lo que queda claro es que necesitará hoy más que nunca el apoyo de sus seres queridos y de un psicólogo con experiencia en la materia.

De esta manera Mauricio Fiol esbozaba disculpas públicas en la conferencia de prensa transmitida por Latina, canal con los derechos de TV de los JJPP de Toronto 2015. Tristísima para todos los que amamos el deporte. En la conferencia asumía con profundo sentimiento de culpa su responsabilidad, que contradecía con su declaración previa, en la que negaba haber consumido Estanozolol, conocido en España como Winstrol, a quien sus consumidores le dicen con familiaridad “Winny”.

Algo muy “personal”

Esta es mi hipótesis de lo que ha pasado en este caso y me he respaldado en profesionales en la materia para darle más forma a mi planteamiento. Mientras en Toronto, Canadá, un triste Mauricio Fiol, pedía disculpas entre lágrimas, en algún lugar de Lima,  un personal trainer, sin estudios de medicina deportiva, pero con contactos en la venta ilegal de esteroides anabólicos y con un trabajo estable en un gimnasio conocido, veía con espanto la noticia en la pantalla de uno de los televisores colocados sobre las trotadoras. ¿Por qué con espanto? Porque presumo que un personal trainer, de esos poco calificados que abundan en Lima, le recomendó a Fiol el uso de esta sustancia para afinar aún más su figura y potenciar su masa muscular en el menor tiempo posible. Asimismo, todo indica que no supieron calcular el tiempo exacto que la sustancia tardaría en desaparecer de su organismo, exactamente después de realizar el ciclo (un ciclo dura entre 5 y 6 semanas) para no aparecer en un control antidopaje. Es muy difícil que un entrenador calificado o un médico deportivo, pueda recomendarle usar ese tipo de sustancias sabiendo del gran daño que puede causarle no sólo porque da positivo en las pruebas de dopaje sino además, por las consecuencias físicas. “Debemos ser conscientes de los daños colaterales que puede conllevar el uso de estas sustancias, como el daño hepático, del páncreas y los problemas sexuales. Un deportista calificado no puede usar estas sustancias, es un riesgo muy alto en todo sentido”, nos indica el doctor Julio Grados, especialista en medicina deportiva y hoy trabajando en el comando técnico del Deportivo Municipal.

Es por ello, que el caso de Fiol es extraño, porque con el nivel de entrenamiento y alimentación que lleva un nadador de alta competencia (entrena en el prestigioso Club Regatas Lima) no le es necesario utilizar este tipo de sustancias para ganar masa muscular y potencia. Es un deportista que de por sí tiene una contextura acorde al deporte que practica. ¿Entonces qué ha sucedido? ¿Cómo un deportista de imagen tan profesional ha podido cometer un error tan grave? ¿Qué lo motivó a cruzar esa línea? ¿Estamos hablando de un problema de cuerpo o de mente?

El fenómeno “Esto es Guerra” y “Combate”

Hace cinco años tener acceso a este tipo de esteroides anabólicos como el Estanolzolol o Winstrol, era muy difícil por sus consumidores, básicamente porque había poca oferta. Los fisicoculturistas y personas en general que querían aumentar su masa muscular rápidamente y con poco esfuerzo eran los que principalmente los compraban. Para ellos, había un mercado negro, con pocos distribuidores. Pero los tiempos han cambiado. Con la aparición de los realities de competencia en televisión abierta y su popularidad en los medios, ha crecido en el Perú, brutalmente, la cultura de la imagen y hoy más que nunca los jóvenes están obsesionados por lucir como sus estrellas favoritas de la TV. “Especialmente en la última década, la imagen corporal ha pasado a ser el todo del ser humano. Un cuerpo definido, delgado, fuerte, es señal de poder. Al parecer no sólo la belleza que podría ser usada como herramienta para la conquista, sino la imagen por sí misma ha pasado a tener el poder de la seguridad y eliminar a cualquier rival. No importa el costo. Los selfies (que no es más que la reafirmación de esa imagen) sino las horas que se usan para el gimnasio, son raramente por salud y pasan a ser señales de que el culto al cuerpo, la nueva religión de los jóvenes. Antes de juzgar el antideportivismo de Mauricio Fiol es importante ver que esta sociedad está representada por poder, belleza, e imbatibilidad”, comenta el psicoterapeuta Ricardo Romero, a quien consultamos, para que pueda darnos una opinión psicológica de este caso.

A ello, se suma las redes sociales como medio para exponer la imagen de las personas. En los gimnasios de Lima hay tanta gente esperando su turno en un máquina para hacer ejercicios como tomándose “selfies” en los espejos. “El estímulo primitivo erótico de los realistas (que por cierto están en horario primitivo) no es sino una señal de que tal vez estemos involucionando, o en el peor de los casos sustituir nuestro pensamiento por lo que lo externo representa. No es difícil encontrar en las fiestas juveniles los cuerpos esculturales en ambos géneros que no mostrarían más un tipo de seducción al mismo tiempo que un mecanismo defensa,  ‘soy muy fuerte, conmigo no te metas’. De fondo creo que este culto al cuerpo es una señal del temor a acercarse al otro de manera real y sacar todas las armas para mantenerse en una terrible soledad de la que aún no se tiene conciencia, agrega Romero.

Esta cultura obsesiva del cuerpo, promovida en gran parte en estos programas realities de competencia, por ejemplo, ha llevado a la gente tomar atajos peligrosos como el consumo de estas sustancias. Ha crecido en gran medida la demanda en Lima de esteroides anabólicos y lo que antes se conseguía en un mercado negro, hoy está al alcance de la mano, a tal nivel que se aplican vía oral o como inyectables en los propios vestuarios de los gimnasios. Ha crecido la demanda, la oferta y los distribuidores.

Este fue el informe de Reporte Semanal de Latina, sobre el uso de esteroides anabólicos en los realities.

La responsabilidad de Fiol y el futuro

Florencio Portocarrero, presidente de la Asociación Nacional de Fisicoculturimo, mencionó un tema clave en conversación con RPP, subrayando claramente la responsabilidad del nadador. “Un atleta no puede tomar este tipo de sustancia bajo ningún aspecto. Es una sustancia que ayuda al crecimiento de la masa muscular. No hay manera de que te inyectes estanozolol sin saber que te lo  estás inyectando. Además, este elemento aparece en el organismo durante 6 meses. Entonces, tampoco puedes decir yo no fui y derramar lágrimas de cocodrilo”. Para los expertos, a Fiol le falló el cálculo del ciclo de la sustancia y de acuerdo a nuestra hipótesis fue pésimamente asesorado por un inexperto en la materia.

Mauricio Fiol es una de las figuras representativas de ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos), es imagen de marcas tan importantes como Herbalife, Reebok y Sporade, quienes seguramente estarán evaluando la posibilidad de dar por finalizados los vínculos contractuales con el deportista. El error que pudo haber cometido Mauricio Fiol es demasiado grande para un atleta de su nivel. Aquellos que lo han tratado de cerca aún no salen de su asombro porque es un muchacho estudioso, muy ordenado y dedicado a entrenar más de 4 horas diarias. Ahora tendrá que sacar desde lo más profundo de su ser, una enorme capacidad de resiliencia para demostrar, una vez que pase la tormenta, que es en verdad todo un campeón y que este fue tan sólo un gran error. Y que la piscina sólo estará vacía sólo por un tiempo. Él deberá llenar ese vacío con entrenamiento, nuevas actividades y amor propio. En búsqueda de una revancha, que seguramente se dará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Fuerza Mauricio.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.07.2015
  • 04:07:16 hs
Darda

Es un error grave por su condición de representar al Perú. No estamos aquí para juzgar , esperemos que el periodismo no se ensañe con este joven .Sigámosle apoyando ,esperemos que busque ayuda profesional ,aparte de su familia por supuesto, para que supere todo esto y nos demuestre que es un campeón. Suerte muchacho y seguir adelante.

Los Peruanos esperamos que en nombre de esa bendita Libertad de Prensa no se sigan amparando programas basura que no contribuyen a la cultura de nuestro pueblo.

  • 2
  • 18.07.2015
  • 11:51:35 hs
Isaac

Y la federacion no hace seguimiento antidopaje de los deportistas que representan al pais?

  • 3
  • 18.07.2015
  • 04:23:38 hs
Arturo García

Sin ánimos de entrar en polémica, está claro que Fiol se equivocó por utilizar un sustancia prohibida y comparto la opinión de que probablemente fue un error de cálculo. Estoy seguro que la práctica de inyectarse sustancias como Wistrol es algo común en la alta competencia, sólo que los atletas son mucho mejor aconsejados y no caen en errores de cálculo como Mauricio. Pero aquí hay un tema mucho más interesante de fondo que si a alguno le interesa podría ver el documental Bigger, Faster and Stronger.

  • 4
  • 19.07.2015
  • 01:09:41 hs
Roger Ortiz

Estimados lectores,
El caso de Mauricio queda como ejemplo de como una mala decisión cambia su vida, sabe bien la causa y esperamos que mantenga la voluntad de salir adelante. Respecto a los realities basura, otro calificativo no pueden tener, es un botín para una tanda de inescrupulosos empresarios ya que colman a incautos jóvenes del billete verde sin que les importe el mensaje vacío a la gran masa de televidentes que por cierto tienen limitaciones educativas y culturales. Se aplaudiría un cambio si es que imitan a nuestra GLADYS TEJEDA y comienzan a entrenar en las alturas de Junin, Cerro de Pasco o Puno para que nuestro país tenga una delegación competitiva en los Panamericanos del 2019.

  • 5
  • 19.07.2015
  • 09:30:54 hs
César Popuche

El comentario de Isaac me parece muy acertado. Evitaríamos todo este desprestigio si antes de las competencias las Federaciones se tomaran el tiempo de hacer un control antidopaje a nuestros competidores. Algo que es, creo, una tarea no muy difícil.

  • 6
  • 20.07.2015
  • 07:38:07 hs
Pedro Villaverde

Sabemos que el consumo de las sustancias prohibidas que constutuyen un peligro para el organismo humano como las drogas, estupefacientes o medicamentos sicotropicos estan prohibidas su venta, salvo que este recetado por un profesional quien se hace responsable de la autorizacion de su consumo; y en otros casos es penado por la ley desde su su comercialización y su posterior actividad en la cadena de consumo
Para el caso de estos anabolicos, es menester que el Gobierno tambien lo prohiba y coloque estos productos en el status de sustancia prohibida para su consumo, salvo casos excepcionales exclusivamente autorizados por el profesional correspondiente, sancionado penalmente su consumo indiscriminado, porque realmente sabemos que su consumo es un peligro para el organismo

  • 7
  • 20.07.2015
  • 08:11:12 hs
Jorge

Coincido plenamente con el comentario de Roger y agrego que los empresarios de estos realities basura tomen conciencia que, por su afán desmedido de dinero crean ídolos de barro y fomentan a la juventud a tomar modelos de imitación que ha invertido su escala de valores anteponiendo el culto al cuerpo antes que fomentar el culto por el conocimiento y un crecimiento en la vida espiritual que nos ayudaría a ser cada vez una mejor sociedad.

  • 8
  • 20.07.2015
  • 11:37:46 hs
José Qioñones

Los medios son los que promueven los realities mal llamados de competencia, la contaminación visual la ejercen esos medios que le ha dado demasiada importancia a unos jovenes parasitos con cuerpos de adonis que no tienen escrupulos en consumir toda clase de sustancias prohibidas a costa de su salud, lamentablemente eso se ve reflejado en la sociedad. Ya es hora de frenar esos programas y educar a la sociedad sobre lo nocivo de querer ser lo que la naturaleza no te dió y si se qiuere obtener esas figuras solo con el deporte se consigue pero eso conlleva esfuerzo y dedicación valores que no difunden los programas esos….

  • 9
  • 20.07.2015
  • 07:18:31 hs
Victor Miguel

Términos:
-Es un error grave por su condición, de representar al Perú.
-La Federación no hace seguimiento antidopaje de los deportistas que representan al Perú.
-Catástrofe, de confirmarse Positivo la muestra B.
-Es muy difícil que un entrenador calificado o un médico deportivo, pueda recomendarle usar ese tipo de sustancias……. entre otros.
Señores, la falta de HUMILDAD, y ahí esta el ejemplo de GLADYS TEJEDA, se obtiene miles de medallas de oro.
Humildad, que deben llevar de principio los deportistas, entrenadores, periodismo, funcionarios deportivos. Y con eso, veremos otros resultados.
Que le faltó, que no tuvo, que no le hablaron a FIOL?

  • 10
  • 21.07.2015
  • 08:32:43 hs
Jesica D

Lamentablemente hay errores en la vida que nos costaran superarlos, los programas realities son errores pero estamos rodeados de ellos y aún les falta mucho para que pasen de “moda”, ese no es el problema; si buscamos una causa …busquemos dentro de las familias ¿Qué valores inculcamos en nuestros hijos?… Ya dejamos de salir en familia, enseñarles algún deporte a nuestros hijos, conversar en los almuerzos…los dejamos sólos y para que no nos remuerda la conciencia los acompañados de la tablet, celular con internet y en el mejor caso los matriculamos en una academia… simplemente dejan que “OTROS” se encarguen de darle “FALSOS VALORES”…y finalmente cuando pasen los años y veamos comportamientos errados…aun con cinismo les diremos “Les dimos todo lo que yo no tuve .. ¿asi retribuyes mi esfuerzo?”….reflexionemos la juventud de ahora es lo que sembraron los padres de ayer…

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño