Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

¿Qué tienen en común el DT del Barcelona, Pep Guardiola, y la innovación empresarial? La respuesta nos la tiene Xavier Sala i Martin, el creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), quien participó con una destacada conferencia magistral en la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. Tuve una interesante conversación con él, que comparto con ustedes. Xavier Sala i Martin señala que para que una empresa o un país sean exitosos deben tener una mentalidad de competir con una actitud innovadora. “Si no lo haces, estás muerto”, advierte.

Con nuestro entrevistado Xavier Sala i Martín. El es economista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y asesor jefe del World Economic Forum (WEF). Es el padre intelectual del Global Competitiveness Index que analiza a 142 países del mundo en un conocido ranking de competitividad.

Con nuestro entrevistado Xavier Sala i Martín. El es economista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y asesor jefe del World Economic Forum (WEF). Es el padre intelectual del Global Competitiveness Index que analiza a 142 países del mundo en un conocido ranking de competitividad.

 

En el foro del 2013 señalaste la importancia de que los líderes adopten estrategias tecnológicas pues la tecnología cambia radicalmente el mundo y será un factor catalizador del desarrollo. ¿Cómo deben los líderes de los países y de las empresas ver el desarrollo tecnológico como base de la competitividad?

No quiero restar importancia a temas tecnológicos, pero la competitividad de un país no sólo se basa en los sectores tecnológicos. Las empresas que deben pasar a ser competitivas son las empresas tradicionales, las que hoy día son demasiado pequeñas, las que son poco competitivas porque son informales. Las empresas que no tienen la actitud necesaria para sobrevivir, para competir, que es una función que tiene una persona de hacer cosas distintas, cosas nuevas. Cuando hablo de innovación no me refiero a nuevas tecnologías, me refiero a que la empresa de gallinas o la empresa de pesca, la empresa de distribución de ropa, todas estas empresas tienen que hacer cosas nuevas. Para ello, más que una adopción de tecnología, se requiere un cambio de mentalidad.

¿Hacia dónde?

Hacia entender que la única manera de competir es que tener claro que si algo no funciona hay que hacer cosas distintas. En mi presentación hablé acerca de la experiencia de  Pep Guardiola, de cómo él cambió la historia del Barcelona a base de cambiar. Cada vez que tenía un problema, su solución no era bajar precios, su solución no era hacer un departamento de I+D, su solución no era adaptar internet o una nueva tecnología. Su solución era jugar de otra manera, sorprender al contrario y lo tenía que hacer cada día porque la sorpresa sólo dura un partido. Para el siguiente partido la gran mayoría ya vio lo que hizo y los rivales se adaptarán; por lo tanto, se ve obligado a sorprender nuevamente.

Es una batalla constante que consiste en hacer las cosas distintas. Cada vez que el adversario te atrapa, tienes que volver a cambiar. Esa es la mentalidad de competir. La mentalidad de competir no es: “Los chinos lo hacen a mitad de precio, por lo tanto, bajemos los salarios”. Tampoco es: “Los chinos lo hacen a mitad de precio, por lo tanto, devaluemos nuestra moneda”. Esa es la mentalidad antigua, eso no funciona; ya lo hemos visto durante un siglo entero. La mentalidad de competir es: cada vez que los chinos hagan una cosa, hagámosla distinta, cambiemos, probemos cosas nuevas, como hizo Pep Guardiola con el fútbol.

¿Y es posible hacer algo distinto en el caso de las pequeñas empresas con pocos recursos?

No es “que sea posible”. Es imperativo. Si no lo haces, estás muerto. Los chinos van a seguir produciendo con más calidad y a mitad de precio. Entonces, tienes que decidir entre morir como los dinosaurios o cambiar. Los que se adapten al nuevo mundo sobrevivirán, como los mamíferos. Los que no se adapten van a morir como los dinosaurios. Y no es cuestión de recursos, es cuestión de actitud. Es cuestión de pensar. Guardiola no necesita recursos. Se sienta, mira videos, ve el problema y encuentra soluciones. Esa es la actitud.

Xavier Sala i Martín expuso ante aproximadamente 400 empresarios en la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Paracas. Su mensaje acerca de la actitud que deben tener los hombres de negocios para innovar fue muy bien recibido.

Xavier Sala i Martín expuso ante aproximadamente 400 empresarios en la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Paracas. Su mensaje acerca de la actitud que deben tener los hombres de negocios para innovar fue muy bien recibido.

Hablando de actitud. Hace poco el Word Economic Forum dijo que la diferencia entre los emprendedores de Latinoamérica y los emprendedores de Estados Unidos está en la ambición; que el emprendedor latinoamericano no tiene esa ambición de ver al mundo como el mercado, sino que su mercado es el local. ¿Es eso lo que puede estar pasándonos aquí en Latinoamérica?

Lo que veo es que no sólo en América Latina, sino también en España y otros países latinos, el fracaso es muy castigado socialmente. Cuando haces las cosas distintas, a veces te sale bien y a veces te sale mal. A veces Guardiola hace un invento y no le sale bien y pierde contra el Real Madrid. Si cuando haces una cosa y te sale mal, la gente te condena. “Mira, este hombre ha fracasado”, dicen. Entonces tenemos un problema porque la gente no prueba, no se arriesga.

Una sociedad que condena el fracaso es una sociedad que no innovará nunca. La gente tiene miedo de qué dirán los vecinos, qué dirán los amigos, qué dirá la sociedad. La gran diferencia entre Silicon Valley y el resto es que Silicon Valley ha tenido más fracasos que éxitos. ¿Cuántas empresas hay en Silicon Valley que cierran? Miles, miles de las aplicaciones, miles de los jóvenes que van a trabajar allí, con sus ideas, con sus ilusiones. La mayoría fracasa y, sin embargo, siguen. Y eso es cuestión de actitud, no es cuestión de recursos.

Nokia no quebró porque Microsoft la compró a US$ 3 la acción, cuando llegó a costar US$ 56. A Nokia la mató el Iphone. Pero si miras el libro de patentes de Nokia, esta compañía tenía la posibilidad de hacer un iPhone y no lo hizo nunca, nunca lo probó. La lección es: ¡Si tú no pruebas, si tú no te arriesgas, no ganas!

Apple por su lado ha fracasado varias veces. Apple quiso competir e inventó una cosa que se llamaba Newton que fue un fracaso monumental del que nadie se acuerda. Pero de aquel fracaso aprendieron, surgieron de las cenizas, modificaron y de ahí salió el Iphone. La diferencia entre Nokia y Apple, dos grandes empresas líderes, es que una de ellas prueba, prueba y prueba aunque fracase. Y la otra que no prueba se hundió aunque fuera líder mundial.

Nokia tenía el 80% de los teléfonos del mundo. Empezando con el 3010 que era el más vendido de la historia. Todo eso no le sirvió de nada. ¿Por qué? Porque no probaron. Y no porque no hicieran investigación y desarrollo, pues era la empresa que más hacía I+D. Tenía muchas patentes. Pero nunca innovaron. No es cuestión de dinero, no es cuestión de patentes; es cuestión de cabeza, de actitud, de arriesgarse y es cuestión de que cuando te arriesgas y no te sale bien, te vuelves a arriesgar. No te hundes.

¿Y tú ves que los líderes reunidos en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico están planteando este cambio de actitud? Porque es una cuestión cultural que arrastramos desde la colonia y siempre hemos estado de alguna manera relegados, con miedo a salir hacia adelante. Ya es un tema cultural también…

No sé si es culpa de la colonia. Lo que sé es que no es un asunto del ADN. Es un asunto de actitud. Es algo psicológico y, por lo tanto, algo que se puede cambiar. Y si se puede cambiar, se debe cambiar. Porque si fuera un tema de ADN, diríamos: “Mira, pobres peruanos. Son así, nunca van a cambiar”. Pero muchos países como China, Corea u otros no crecieron durante miles de años y tienen el mismo ADN, tienen la misma religión y tienen la misma historia y, de pronto, empiezan a crecer. Nosotros sabemos que no es el ADN porque el ADN no ha cambiado. En China han cambiado muchas cosas pero el ADN no es una de ellas. Incluso la historia no ha cambiado, la cultura no ha cambiado pero de pronto empezaron a crecer, a innovar, a ver las cosas distintas. Corea, lo mismo. No es ni religión, ni ADN, ni nada. Y, por lo tanto, si esta gente lo hizo, no hay razón alguna por la cual el Perú no lo pueda hacer. Si no es ADN, se puede cambiar.

¿Y tú, qué opinas? Si tienes una empresa, ¿eres de los que se arriesgan a innovar desde donde estás, con los recursos que tienes, ya sean muchos o pocos? ¿Toleras el fracaso como una cuestión necesaria del éxito? ¡Hay que cambiar la actitud, y eso está en nuestras manos!

Si te interesan mis artículos también puedes seguirme en el Twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.07.2015
  • 06:52:41 hs
Rogelio Reategui

Hay fracasos y fracasos. Fracasos que enseñan, fracasos que alientan, fracasos que hacen prender foquitos y fracasos que matan sin que haya actitud que te salve. Además, ¿actitud de quién?. Del dueño, gerente, trabajadores, clientes, proveedores, inversionistas. porque todos participan de la empresa. Países de miseria milenaria, de repente crecen de modo notable. ¿cuál es su cambio de actitud específico?. Porque en la práctica vemos que siguen siendo lo mismo.

    • 2
    • 07.07.2015
    • 09:13:48 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Rogelio,

    Si bien toda persona puede hacer mucho desde donde está y generar un impacto positivo en la sociedad, en éste blog nos enfocamos en los emprendedores (hacedores) de nuevas oportunidades de negocios, que traigan desarrollo sostenible al país.
    Antropológicamente no puedo darte una respuesta de ese cambio de “actitud específica” que tuvieron esos países; pero si sé que Japón y Corea, cada uno con matices particulares pudieron darle “la vuelta” a una situación precaria en la que vivían, en base de decisiones firmes de sus líderes y compromiso de sus ciudadanos.

    Saludos,

  • 3
  • 08.07.2015
  • 08:45:10 hs
Roberto Pérez

El cambio de actitud de un país se genera a partir de una educación de calidad con valores, esa es la gran lección que nos han dado los países que han cambiado su historia, pasando de la miseria a la riqueza.

  • 4
  • 09.07.2015
  • 04:01:16 hs
Fernando Grados

Franklin, muy buen artículo, te felicito

    • 5
    • 09.07.2015
    • 04:05:43 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Muchas Gracias Fernando, ayúdanos a compartirlo en el círculo tecnológico, donde tu estás involucrado. Saludos.

  • 6
  • 09.07.2015
  • 04:49:07 hs
Alberto Carita

Excelente… El aporte que usted refiere es muy importante para toda una sociedad, sobre todo la nuestra, la peruana. Y no sólo es actitud, sino también la educación. Puesto que una sociedad educada y con actitud se conseguirá más allá del crecimiento un desarrollo sostenido. Gracias por su atención y saludos desde Tacna

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño