Las ventajas de emprender usando tu experiencia corporativa

X es un ejecutivo que tiene una posición gerencial en el mundo corporativo, así como él, muchos de sus colegas tienen interesantes ideas de negocio pero no las realizan por falta de tiempo o porque les invade un gran temor ejecutarlas. Además se sienten muy cómodos en los puestos que ocupan como para aventurarse a un proyecto nuevo. Pero se dan casos de quienes, por alguna razón, dejan de trabajar en una compañía y de pronto tienen tiempo para emprender; pero ¿cómo vencer el miedo de empezar de cero? y ¿cómo continuar el negocio si recibe otra oferta laboral?

Dependiendo de su aversión o no al riesgo, existen diversas formas con las que un ejecutivo del mundo corporativo puede afrontar la aventura de participar en un emprendimiento. Los hay quienes están dispuestos a lanzarse totalmente a la piscina, seguros de que las cosas funcionarán y vivirán de su emprendimiento; también quienes solo lo harán si ven que otros se lanzaron y ya están nadando, es decir, si ven resultados; y los hay quienes apoyan desde el inicio a quienes se van a lanzar, los auspician y les dicen cómo deben nadar, es decir, son sus socios y los asesoran.

Recientemente supe de la historia de Autodiagnóstico, una startup que fue creada por tres ejecutivos, muy amigos ellos, que trabajaban en una misma compañía. Ellos identificaron una necesidad en los compradores de autos usados: el hecho de no contar con un mecánico para saber si el auto que desean adquirir se encuentra en buen estado o no, o incluso contando con el mecánico no tener tiempo disponible como para trasladar el vehículo al taller para su revisión. En poco tiempo, los especialistas de Autodiagnóstico vienen a modo delivery y emiten un informe inmediato del estado en que se encuentra el automóvil, lo que permite al interesado en comprarlo tomar una mejor decisión en forma más rápida.

Por cuestiones coyunturales, uno de los tres amigos dejó el trabajo y fue así cómo tuvo tiempo para hacer realidad la idea de negocio. Luego de seis meses la idea despegó: ya había un producto diseñado y se tenía un website con una aplicación para que los clientes soliciten los servicios. Pero este emprendedor no estuvo solo. Contó con el apoyo de los otros ejecutivos, quienes aportaron con recursos, conocimientos y una red de contactos que le permitió poner el negocio en marcha. Todo parecía estar en orden por este lado. De pronto, el emprendedor inicial recibe una oferta laboral irresistible. Y es aquí cuando este desafío se convierte en una oportunidad especial.

Lazlo Belmont, quien también había trabajado años atrás en la misma corporación, recientemente acababa de vender sus acciones en una startup anterior por lo que se encontraba con tiempo disponible y evaluando sus próximos negocios. Es aquí donde el emprendedor inicial y sus socios lo contactan y le ofrecen una participación accionaria y que se haga CEO de Autodiagnóstico. La confianza mutua y la amistad de muchos años con los emprendedores ayudaron a cerrar el acuerdo. Lazlo, quien también tenía experiencia corporativa, estaba decidido a emprender para no volver al mundo corporativo.

Es así cómo Lazlo, al igual que el emprendedor inicial, tampoco estuvo solo, pues contó con el apoyo de sus socios. Luego de un año cuenta con un equipo de técnicos expertos bien equipados que realizan 70 inspecciones por mes y la empresa ya está por llegar al punto de equilibrio. Una muestra de lo bien que han hecho las cosas es que el emprendimiento ganó el premio Startup Perú.

Me parece interesante compartir con mis lectores la historia de Autodiagnóstico, porque puede dar luces a quienes estén interesados en emprender usando la experiencia corporativa ganada durante años.

Me parece interesante compartir con mis lectores la historia de Autodiagnóstico, porque puede dar luces a quienes estén interesados en emprender usando la experiencia corporativa ganada durante años.

El caso de Autodiagnóstico demuestra lo valioso que es formar un equipo de socios con buena formación y experiencia corporativa complementaria y que uno de ellos, quien tenga menor aversión al riesgo de emprender, se dedique a tiempo completo, con el apoyo disciplinado del resto de amigos, en cuanto a dedicar algunas horas de trabajo y financiar los primeros años del negocio, que son los más difíciles.

A manera de reflexión Lazlo me comenta que si a su equipo y socios -todos ellos con altísimo nivel profesional- les está tomando casi dos años llegar al punto de equilibrio, la pregunta es: ¿cómo será para aquel emprendedor que no tiene la formación ni los recursos para los primeros años? ¿Cómo será para quienes se lancen solos, sin asesoría ni apoyo de nadie, sin networking aportado por otros? Ahora entendemos por qué el 90% de emprendimientos NO supera el primer año de actividad.

Lazlo afirma que el flujo de caja durante los primeros años “mata” el negocio. “Además, al inicio nadie quiere trabajar contigo”, dice. Y seguidamente hace una comparación sencilla: “¿Quién llega temprano a la fiesta para ayudar a poner las cosas? Nadie. La gente viene cuando la fiesta ya empezó y para comer”.

Emprender por necesidad y emprender por oportunidad

En su estudio Anatomía de un emprendedor, Vivek Wadhwa muestra el perfil del emprendedor por oportunidad, luego de analizar la motivación y el background de más de 500 emprendedores de compañías exitosas en Estados Unidos. Varios resultados de esta investigación contradicen algunos paradigmas o estereotipos que todavía imperan acerca de los emprendedores. Así, por ejemplo, según el estudio los emprendedores norteamericanos son mucho más propensos a trabajar para un empleador que a poner sus negocios en marcha rápidamente.

La mayoría de los encuestados (75.4%), señala el estudio, había trabajado como empleados de otras empresas durante más de seis años antes de lanzar sus propios emprendimientos. Casi la mitad (47.9%) lanzó sus primeras empresas con más de 10 años de trabajo en el ámbito corporativo. Además, porcentajes significativos de los encuestados comenzaron sus primeras empresas después de trabajar para otros entre 11 y 15 años (23.3%), entre 16 y 20 años (14.3%), o más de 20 años (10.3%).
Igualmente, el estudio revela que la edad promedio de los fundadores de las compañías de la muestra cuando comenzaron sus empresas actuales era 40 años. Esto significa, unido al dato anteriormente referido,

 

“que el emprendimiento no es una exclusividad de los más jóvenes”

 

de modo que aquellos que traspusieron las cuatro décadas pueden emprender y aplicar toda su experiencia adquirida en el ámbito corporativo.

La investigación revela también que el 69.9% de los encuestados indicaron que estaban casados cuando lanzaron su primer negocio. Un 59.7% indicó que tenía al menos un hijo cuando lanzaron su primer negocio, y el 43.5% tenía dos o más hijos.

Según el estudio Anatomía de un emprendedor, casi la mitad de los encuestados en EE.UU. lanzó sus empresas teniendo más de 10 años de trabajo corporativo. Y la edad promedio de los emprendedores al iniciar sus proyectos es de 40 años.

Según el estudio Anatomía de un emprendedor, casi la mitad de los encuestados en EE.UU. lanzó sus empresas teniendo más de 10 años de trabajo corporativo. Y la edad promedio de los emprendedores al iniciar sus proyectos es de 40 años.

Autodiagnóstico es un emprendimiento por oportunidad. Mientras se toma el café y luego de mostrar su asombro por el gran tamaño de la taza, Lazlo Belmont me comenta que están visitando a las compañías aseguradoras más importantes para hacerles saber que su servicio de chequeo mecánico al instante puede hacerles ahorrar miles de dólares ya que sabrán el verdadero estado del vehículo y de acuerdo a ello ajustarán el precio de la póliza al usuario.

“No es lo mismo un auto que enciende que uno que no enciende, pero ahora ellos (las aseguradoras) no lo pueden identificar porque sólo va un motorizado y revisa la parte externa del vehículo”, dice. Cosas sencillas como esta es la oportunidad que muchos en el mundo corporativo pueden identificar, pero que no se lanzan por temor al fracaso.

A modo de conclusión, si bien emprender puede ser 3 veces más difícil que trabajar para una corporación, será más fácil hacerlo con socios desde el inicio, el hecho de emprender usando tu experiencia corporativa tiene ventajas sobre aquellos que no tienen formación corporativa o son menores de 25 años. 1. La buena formación académica, 2. La experiencia profesional, mejor aún si ha ocupado cargos gerenciales/directivos y 3. Una amplia red de contactos que les facilitará hacer alianzas o les abrirá puertas más fácilmente.

Si te gustó este post, para mí sería valioso que lo recomiendes o lo compartas. Podemos seguir conversando en twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.11.2015
  • 04:25:55 hs
El Fénix

excelente artículo, felicitaciones

  • 2
  • 28.11.2015
  • 07:57:10 hs
Mily

Un articulo muy interesante y motivador las experiencias que describen me permitieron tener un panorama más claro ya que también deseo emprende un proyecto propio.

  • 3
  • 29.11.2015
  • 02:31:27 hs
wilfredo

muy bueno el articulo, el emprendedor debe arriesgar.

  • 4
  • 30.11.2015
  • 08:43:52 hs
mar

Bueniiiiisimo!! felicitaciones.Um que aconseja a un joven que quiere emprender.

    • 5
    • 30.11.2015
    • 09:22:54 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias, Si ya tienes una idea de negocio, te recomiendo empezar por un taller de Lean Startup Machine, es práctico y te va a ir introduciendo en el mundo de las startups y conocer gente que te puede ir orientando. Saludos y éxitos.

  • 6
  • 01.12.2015
  • 11:30:36 hs
ANIBAL GARCIA

un excelente articulo , interesante para aquellas personas emprendedoras que tengan una idea de negocio en mente

  • 7
  • 01.12.2015
  • 01:14:56 hs
Jonathan

Excelente articulo y muy bien enfocado en los puntos claves.

  • 8
  • 02.12.2015
  • 12:11:18 hs
Ibrahim López

Muy buen artículo, deja en claro diversas situaciones que se pueden dar previo y durante un emprendimiento, una experiencia en el mundo corporativo es de gran ayuda, y tener una amplia experiencia profesional te puede dar un mayor campo de visión acerca de todo lo que puede involucrar un emprendimiento.
Para adelante.

  • 9
  • 05.12.2015
  • 06:41:53 hs
Javier

Observar e identificar una necesidad … habilidad que no muchos tienen.

Las oportunidades están allí. Que gran artículo e idea…

Felicitaciones

Javier

  • 10
  • 11.12.2015
  • 10:13:37 hs
ESTEFANO GONZALES

Excelente historia…

  • 11
  • 11.12.2015
  • 04:41:32 hs
Meliton

Excelente tu comentario, tomar armas y poner en práctica.

  • 12
  • 28.12.2015
  • 06:27:35 hs
Adil

Excelente Articulo, Felicitaciones!

  • 14
  • 14.04.2016
  • 06:58:20 hs
Julio César Valqui Rituay

Me parece muy interesante tu enfoque respecto a temas de emprendimiento, por que la experiencia laboral y la formación profesional son muy importantes para que un proyecto o negocio se mantenga en el mercado y logre tener el éxito esperado, muy interesante.

  • 16
  • 12.05.2016
  • 12:29:03 hs
angel

Me gusta…..interesante..Franklin … tengo deseo de emprender un negocio y e pensado hacerlo en sociedad ya los tengo en mi mente..y faltaría conversar los proyectos..

  • 17
  • 16.11.2016
  • 11:17:00 hs
Ruben Pomaylle

Excelente Articulo Franklin, tuve la oportunidad de trabajar en Interfase hace unos años y hasta ahora valoro lo que me decías en ese entonces, estoy a puertas de mi emprendimiento agarrado de la mano con la tecnología.
Éxitos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño