Los emprendedores ahora tienen más competencia: ¿cómo sacar ventaja?

Hace poco, el dueño de una conocida cadena de pollerías me contó que ha identificado pequeños emprendimientos capaces de poner en riesgo su negocio. Estos ofrecen precios muy bajos, elaboran sus productos y los venden desde sus casas; además, no tienen costos significativos en personal. “Estamos tratando de aguantar”, me dijo.

Este caso grafica lo que viven decenas de emprendimientos.

La pandemia del coronavirus ha acelerado la creación de pequeños negocios que los ha puesto en jaque al captar a muchos de sus clientes. ¿Cómo deben actuar los emprendedores para no perder su parte de la torta del mercado? Con una mayor cantidad de ávidos competidores, es mandatorio tomar algunas acciones donde la máxima es no seguir haciendo lo mismo.

emprendedores_mas_competencia

Estas son mis recomendaciones:

1. Vende digitalmente

Hoy en día, hasta en las pequeñas bodegas se hacen pagos electrónicos. Saber mostrarse en Internet y realizar ventas a través de los medios digitales es una obligación. No poseer esta capacidad afectará al emprendimiento. En la otra cara de la moneda, contar con estos recursos otorga una enorme ventaja. Y son los más jóvenes quienes tienen las de ganar en este punto, ya que están familiarizados con la tecnología.

2. Emplea las apps de delivery

Si tu negocio es de alimentos y debes hacer entregas por delivery, no descartes usar las aplicaciones más conocidas. Buena parte de la demanda llega a través de estos canales, pese a que te cobrarán entre 20 y 30% del precio del producto. En la balanza, este camino resultará beneficioso para tu marca. Además, te olvidarás de parte del mercadeo y las operaciones.

3. Usa WhatsApp Business

¿Conoces a alguna persona que no use WhatsApp? La respuesta te llevará a la mejor solución para conectar con los clientes: WhatsApp Business. Este medio es canal de ventas por excelencia para los emprendimientos, al ofrecer una serie de funcionalidades que muestran todos los beneficios de los productos o servicios de un negocio. Con WhatsApp Business te diferenciarás de tus competidores y, lo más importante, te acercarás a tu cliente.

4. Conversa con tu cliente

La capacidad de escucha vale oro. Nunca pierdas la oportunidad de saber qué es lo que piensa tu cliente de tu producto o servicio. Contar con una clientela va de la mano de otra ventaja: ya tienes un terreno ganado con tu experiencia de negocio y conocimiento del mercado: los nuevos competidores tienen que empezar de cero.

5. Sé disciplinado

Ya se sabe que no vence el más inteligente, sino el más disciplinado (y esta coyuntura exige rigurosidad). La disciplina aplica para todos los emprendedores, independientemente de si tienen o no experiencia en el rubro al que pretender ingresar.

6. Profesionaliza tu negocio

Un emprendimiento no tiene por qué obviar ciertos estándares. Si quieres que te tomen en serio, trabaja en tu marca: afina tus mensajes, crea un logo profesional y ordena la forma en que muestras tus productos o servicios. Una marca seria puede marcar la diferencia en la decisión de compra.

7. Ten paciencia

El 2021 también será un año difícil. La pandemia seguirá afectando a muchas actividades, por lo que deberás aprender a vivir con muchas dificultades. La buena noticia es, si subsistes, saldrás mucho más fortalecido (recuerda que el 90% de los nuevos emprendimientos no sobrevive en el primer año).

8. Haz product-market fit

Si no quieres ser parte de las estadísticas, aprende a hacer product-market fit, que es cuando lo que uno ofrece calza con lo que el usuario busca, llegando a un precio que convenga a ambas partes. Para esto, es clave entender las necesidades del cliente.

En FlexiNumber, empresa que te ayuda a personalizar tu negocio y acercarte a tu cliente usando WhatsApp Business, estamos preparados para afrontar el 2021. Sabemos que no será nada fácil, pero seremos los primeros en aplicar estos consejos. ¿Nos acompañas en el camino?

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño