Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Caso Design Thinking

Design Thinking en el sector Salud

Un caso de innovación que surge en el sector salud, y antes de hablar de la solución quiero contarte sobre el problema detectado:

design thinking

De estos 2 millones de personas, cien mil personas mueren al año por ese problema que puede ser prevenido. Muy aparte de esto y para temas económicos, el costo según estimaciones realizadas por Duke University, indica que una infección puede costar en promedio 47,000 dólares en los Estados Unidos, es decir que en términos económicos tendría un costo anual de 5.7 Billones de dólares.

¿Una solución sin Design Thinking?

Según la entidad responsable del tema de salud en Estados Unidos (CDC) indican que la solución es lavarse las manos, de las cuales existen dos formas de lavarse las manos en un hospital:

innovación

1.- El clásico “Agua y jabón”

2.- El moderno “Dispensador de alcohol en gel” el cual es mucho más recomendado para temas de sanitización.

Design Thinking

Entonces a pesar de disponer de 2 métodos, solo el 40% cumple con alguno de estas dos opciones, lo cual nos dice que el problema y la solución no son tan sencillos de comprender como aparentaba al inicio.

Y es que el problema no se da en un número pequeño de hospitales, sino que es un problema – sistémico – en todo el sector.  Lo cual nos indica que ¿El problema no está en las personas? ¿Algo anda mal en cuanto a si higiene de manos personal?

Algunos datos más:

innovacion

  • El Staff médico no considera necesario lavarse las manos cuando ellos entran y salen de los cuartos de los pacientes,  como podrías pensar.
  • Al personal médico les toma un promedio de 5 visitas por cada paciente durante un día de trabajo promedio.

5 momentos para la higiene de manos

innovacion

Luego de tener identificado los puntos de contacto que el personal médico tiene con un paciente en un día promedio, se identificaron 5 puntos de contacto que se muestran en la gráfica.

Disrupción

El verdadero reto o problema aparece cuando hemos profundizado en entender todo el proceso de contacto del personal médico con el paciente, y un problema deja de ser sencillo de resolver, cuando el problema persiste a pesar de la solución existente.

¿Se imaginan lavándose 70 veces al día? 

Algo irreal, y algo complicado de controlar y aplicar, e incluso se identificó que este tipo de contagios de infecciones, también se dan a través de lápiz y papel, es decir cuando se hace el registro al paciente.

El Problema no es uno, sino que se identificó dos problemas: 

1.- No hay acceso para la higiene de manos en cada uno de los puntos de contacto cuando el personal médico lo necesitaría utilizar en esos momentos específicos. Asimismo se torna complicado obtener retroalimentación del personal médico  sobre hábitos de limpieza por falta de tiempo (ante tantos puntos de contacto).

2.- Solo el 40% del personal médico emplea alguno de los 2 métodos de limpieza de manos durante un día promedio.

Albert Einstein

Luego de los primeros pasos (Empatizar y Definir)  del Design Thinking (Lee mi post sobre Design Thinking: La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?) hemos logrado tener claro los puntos de contacto del personal médico con los pacientes, e identificado los problemas del caso en forma más detallada, luego de esto siguen las siguientes etapas del design thinking: ideación, prototipado, y testeo.

La Solución

El prototipo desarrollado para la solución a este problema es el siguiente:

sweepsense

SwipenSense, es un dispensador portátil (wearable), que permite realizar la higiene de manos en cada uno de los puntos de contacto, con información y retroalimentación en tiempo real.

¿El negocio para Sweepsense?

La venta de cartuchos para el dispositivo o dispensador portátil, el cual es muy sencillo de usar.

¿Cómo llegaron a la solución? 

innovacion

El Insight de Sweepsense: “Imagina que eres un niño de 5 años y te acabas de ensuciar las manos jugando, lo primero que piensa y hace para limpierse esa suciedad de las manos es hacerlo con sus pantalones o en su ropa.”

Sweepsens id

Y con Sweepsense hacen frente a este problema de higiene de manos. Si realmente quieres mejorar el problema, debes proveer data poderosa y es ahí cuando SwipeSense interviene, con su retroalimentación de información en tiempo real (Real Time FeedBack y con geolocalización).

Sweepsens Innovación

Sweepsense está conectado en la habitación de cada paciente, y permite controlar cuándo el personal médico (identificado) entra a la habitación o cuándo sale de la habitación, ya que el dispositivo está trasmitiendo esa información en tiempo real y permite hacer un seguimiento de la limpieza de manos.

resultados sweepsense

Gracias a Sweepsense se ha logrado pasar de una tasa de limpieza de manos del personal médico de 40% hacia un ratio de casi 70% de limpieza de manos, y ahora el trabajo restante es de los administradores ya que pueden tomar esta información, tomar acciones para proponer mejoras graduales, ya que son hábitos que se deben ir trabajando gradualmente y así poder ir fijando metas que se incrementen de forma gradual en cuanto a limpieza de manos se refiere. Los cambios graduales permitirán ir incrementando ese ratio.

Todo dispositivo está conectado a una aplicación web y en cada habitación. Han creado conveniencia, siempre disponible en cada punto de contacto, y combinado con información poderosa para poder generar cambios de comportamientos en el personal médico, salvando vidas así como reduciendo los costos económicos de estas infecciones que se pueden prevenir.

Frase agpmarketing 13.01.15

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en http://www.andygarcia.pe Facebook en Twitter (@andygarciape) o Linkedin.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.07.2015
  • 04:31:45 hs
ERIC TAVARA

El articulo es muy interesante por que nos hace ver que la limpieza de manos es esencial para evitar infecciones, que hoy en día están tan presentes, no solo en los hospitales, donde es obvio, que existen las mayores probabilidades de contraerlos, si no en los ambientes que las personas comunes y corrientes frecuentamos en el dia a día.
Aunque la información sobre este producto no es muy clara, sin embargo si lo es el hecho que sea con agua y jabón u otros productos como este, que se deben incrementar los protocolos de limpieza en casa, trabajo y todo espacio al que visitemos diariamente y en ello la educacion tiene un trabajo pendiente.

  • 2
  • 17.07.2015
  • 04:33:14 hs
ERIC TAVARA

El articulo es muy interesante, por que nos hace ver que la limpieza de manos es esencial para evitar infecciones, que hoy en día están tan presentes, no solo en los hospitales, donde es obvio, que existen las mayores probabilidades de contraerlos, si no en los ambientes que las personas comunes y corrientes frecuentamos en el dia a día.
Aunque la información sobre este producto no es muy clara, sin embargo si lo es el hecho que sea con agua y jabón u otros productos como este, que se deben incrementar los protocolos de limpieza en casa, trabajo y todo espacio al que visitemos diariamente y en ello la educación tiene un trabajo pendiente.

  • 3
  • 12.09.2015
  • 12:37:53 hs
Juan Jose Baraybar

Historias o casos de éxito sobre innovación creo que tenemos miles por contar, miles por narrar. Cursos sobre design thinking, hay de todo sabor y color, en otras palabras …cuando queremos “hablar” sobre innovación tenemos para rato y en cualquier idioma…pero cuando queremos “hacer” innovación , faltan manos, decisiones y sentido de ejecución.

No vamos a cambiar nada en el Perú si seguimos “hablando” de innovación o dando charlas en hoteles con casos de estudios del exterior que no reflejan nuestra realidad. Decir que algo es innovador no viene de los que crearon el producto o servicio, o de los que se pusieron a codificar dentro de cuatro paredes una aplicación móvil. El que determina la innovación es el que la recibe, el que le da uso.

Hagamos innovación, llevemos la innovación a donde se presentan los conflictos sociales para tratar de resolverlos, saquemos la innovación de las aulas de clase o los centros de convenciones y llevemosla a los agricultures de cafe para mejorar sus productos, a los criadores de alpaca para mejorar su producción, a los artesanos de filigrana en piura para que ellos mismos aprendan a innovar.

Todo el mundo puede innovar, no existen barreras ni paredes para hacerlo. El problema es que hemos hecho de la innovación un negocio de charlas, talleres y lucro. Traigamos a la academia , a las empresas privadas y al gobierno y llevemos la innovación a la cancha de juego.

Historias como las que describe no van a hacer cambiar a nuestro pais, tal vez cambiará la mente de algunos cuantos, pero eso no genera impacto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño