Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y Crisis

Innovación

Crisis y la Innovación

Cuando en un país, se habla de que las proyecciones de crecimiento de nuestra economía son bajas, o que incluso puede que no crezca, entonces las empresas empiezan a darse cuenta en el día a día que llegar a sus metas de ventas, les cuesta cada vez más. Es aquí que ante esta dificultad empiezan a buscar nuevas herramientas que les permita alcanzar estas metas.

Recuerdo que hace 8 años aprendí la siguiente historia:

“Si tiras a una rana en una olla con agua hirviendo, esta rana va saltar fuera de la olla por instinto, en cambio si colocas a una rana en una olla con agua fría y vas calentando poco a poco el agua, la rana no percibe los pequeños cambios graduales de la temperatura, y cuando se da cuenta de que el agua empieza a hervir, entonces ya es demasiado tarde, sus músculos están adormecidos y la rana no podrá escapar y termina hervida”.

Un ejemplo de las cosas que ha traído las crisis: El café soluble, la cámara filmadora, el jeep, entre otros ejemplos de innovaciones hechos para la guerra pero que después se les dio uso comercial.

Las crisis como son las guerras, o las crisis económicas en un país o continente fuerzan a las empresas, y así a las personas a innovar y crear nuevas formas de hacer negocios, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de atender los deseos de las personas y poder “sobrevivir” en un entorno de crisis.

Y si la Crisis llegó ¿Qué hacer?

La respuesta siempre es innovar. Pero lo mejor es innovar antes de estar en crisis. Yo digo no esperar a que llegue la crisis, imagínate que estás en crisis, imagina que has viajado, que estás en otro país, y que tienes que empezar de cero a emprender, a innovar, o a conocer ese nuevo mercado ¿Qué harías para generar ingresos y poder avanzar hacia el éxito?

Deja atrás tu zona de comfort, el mundo está cambiando a velocidades que me sigue asombrando cada vez que ando cazando tendencias. Y es que en los próximos 5 años se vienen cambios que van a parecer sacados de “película” sin embargo no esperes a que lleguen, anticípate y prepárate para lo que viene. ¿Quieres una idea de estos cambios? Las películas son una fuente muy clara de lo que se viene: Mirar lo que soñamos en películas como “El Vengador del Futuro” parecen no estar muy lejos, así como Elysium, o Trascendence. No, no es futurista, porque ese futuro que parece lejano a 100 o 200  años de distancia, está más cerca de lo que hoy podamos imaginar.

Tendencias e innovación

El Futuro más cerca que nunca: 2020 será un año icónico

Una de las cosas más curiosas en el ser humano, es que normalmente vivimos el día a día, sin darnos cuenta de los cambios que están pasando en nuestra comunidad, en nuestro país, o a nivel internacional. Hoy vivimos conectados al mundo, y una de las cosas que necesarias para las empresas es: “cazar tendencias”.

El cazar tendencias, nos permite anticiparnos a los cambios que se acercan en nuestro entorno, permitiendo anticipar el cambio y poder innovar con mayor . Estando en Julio 2015, te invito a partir de hoy a ser un cazador de tendencias y anticiparte a los cambios que se vienen, y te comparto un video, sobre algunas tendencias, que hace 6 meses fue compartido por Ericson Consumer Lab

Hoy disponemos de muchas herramientas para anticiparnos a las tendencias: Internet es la principal, utilizando Google, Google Trends, Redes Sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Tumblr, etc.) You Tube, entre otras opciones.

La anticipación es la mejor arma para liderar la innovación y poder ser líderes en sectores en donde hoy tal vez no estemos compitiendo. Esto es una constante, que las mayores innovaciones que están surgiendo provienen de personas o empresas que hoy no están compitiendo en el sector. Y es por eso que hoy es muy difícil realizar un seguimiento a la competencia, porque hoy tal vez tu próximo competidor no está en tu sector. De ahí también la importancia de la interpolinización y cruzar innovaciones de diferentes sectores en tu campo profesional y generar disrupción (lee más en mi artículo: “Innovación Tipo Abeja“)

Un caso de Tendencias e Innovación: 

En mi anterior publicación te compartí sobre cómo el fracaso y el éxito tienen un impacto sobre nosotros a nivel cerebral, (lee aquí mi post anterior:Brain-novación: Cerebro y la Innovación) y es por ello como indiqué lo complicado de aceptar que el fracaso y éxito van de la mano. Y te comparto el caso de Angry Birds, hoy quien tiene un smartphone es muy probable que haya tenido la oportunidad de jugarlo.

angry birds

Te menciono este caso de la empresa Rovio desarrolladora de Angry Birds, porque hoy es una empresa multimillonaria que estuvo casi en la quiebra porque no podían lograr la aceptación del público con los diferentes juegos para celular que desarrollaban. Sin embargo ellos tenían claro que en ese entonces el futuro eran los smartphones y que las personas tendrían un mayor acceso a este tipo de celulares, y que los juegos de celulares serían un negocio gigantesco. Tuvieron que perseverar y así es que Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló Rovio, una compañía finlandesa que tras 51 fracasos seguidos alcanzaron ese éxito soñado por millones de empresas.

Angry Birds Rovio Innovación

La Universidad de la Singularidad

Larry Page Google

Hoy existe Singularity University, y que se define así:

“La Universidad de la Singularidad es una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad» La escuela está patrocinada por Google y la NASA, y apoyada por IDEO, International Space University, KurzweilAI.net,Singularity Hub y X PRIZE Foundation, así como por parte de varios particulares. Científicos y pensadores como Vint CerfGeorge SmootLarry SmarrChris DiBonaTom ByersWill Wright y Paul Saffo han apoyado públicamente la Universidad. En palabras de Kurzweil: «En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis… (…) Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la singularidad». (Fuente Wikipedia: Aquí) 

Singularity University Logo Blend Text White

Creo que en esta Universidad se está trabajando en forma muy clara, en preparar a un grupo muy exclusivo, dentro de los cuales tenemos en estos momentos a dos peruanos: Adolfo Valdivieso y Mónica Abarca  ganadores de la Competencia de Impacto Global (GIC, por sus siglas en inglés) en lo que se refiere a los cambios que experimentará nuestro entorno y nuestra vida de forma irreversible con un componente altamente tecnológico. Lee las publicaciones que realizan cada día sobre su estadía en Singularity University (Blog desde Singularity University)

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter (@andygarciape) o Linkedin. Te invito a dejar comentarios para poder conversar más sobre Tendencias e innovación.

Andy Garcia Peña

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.07.2015
  • 10:56:12 hs
CESAR HUAMANCHUMO

Buen planteamiento Andy. Falta incidir en la disruptive innovation enfocada a resolver los problemas sociales y de crecimiento. Si no, recién en el 2050 alcanzaremos los 20 mil dólares per cápital que Chile los tiene desde el 2013.

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