Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación en Negocios 3

innovación y neuroeconomía

Las personas están al centro de la innovación

Si hablamos de innovación, existen diferentes herramientas, y metodologías que se utilizan en el mundo para generar innovación.  Por ejemplo tiempo atrás compartí en mi post “Generación de Modelo de Negocios” sobre el Business Model Canvas,  la cual es una herramienta creada por Alex Osterwalder (2008) y que ha facilitado la innovación en muchas empresas a nivel global. Si deseas leer más entra en el siguiente link:

A la fecha existen otras herramienta para la facilitar la innovación en el modelo de negocios y otras que ayudan con mayor énfasis a las Startups y esta herramienta se llama Lean Startup desarrollada por Eric Ries (¿Quieres saber más sobre Lean Startup: dale clic aquí), sin embargo soy un convencido de que el autor Ash Maurya hace un gran trabajo al combinar lo mejor de estos 2 mundos: tomando lo mejor de la herramienta Canvas (enfocada en la parte estratégica) con lo mejor de Lean Startup, y de este trabajo generó lo que se conoce como: Lean Canvas.

El mensaje principal de mi post lo daré utilizando el nombre del libro del autor Fernando Anzures un autor que el marketing hoy debe estar enfocado tal como lo dice el título de su libro:

De “El Consumidor es el medio” hacia “Innovación Centrada en Personas”

Es claro que en innovación, muchas veces el iniciar el proceso de innovar, sin partir de tener a las personas como centro, ha generado muchos errores innecesarios y muy costosos.

Es decir que antes de hablar de utilizar la herramienta del Business Model Canvas , y/o Lean Canvas, debemos tener muy en cuenta que si solo nos limitamos a completar los 9 pasos de cada una de las herramientas, solo estaremos haciendo un bonito ejercicio, el cual tendrá muchos sesgos por no haber primero estudiado, o conocido en profundidad a las personas.

Es decir que el primer paso antes de iniciar a generar tu modelo de negocio es ir hacia donde están las personas, dejar la comodidad de nuestros escritorios y entender los deseos, los problemas de las personas y entender lo que sienten, hacen, dicen y piensan.  ¿Cómo hacerlo? Para esto hay muchas herramientas y disciplinas que nos pueden ayudar. Sin embargo una de las metodologías que te puede ayudar de forma rápida a hacerlo es: Design Thinking (lee aquí sobre Qué es Design Thinking: http://bit.ly/1uyQxwI )

Entonces cuando aprendas Canvas, Lean Canvas o si deseas incluso aprender Lean Startup, debes tener claro que son solamente herramientas que nos van a permitir ordenar nuestras ideas, y que todo parte de entender a las personas, y cuando ya tenemos un conocimiento profundo del cliente podamos trabajar con seguridad de que estamos tomando decisiones minimizando el sesgo.

Human Centered Design HCD y el Design Thinking

Innovación centrada en personas (HCD) es una filosofía que engloba al Design Thinking (Si quieres saber más de Design Thinking ingresa a mi post “Rápidos o extintos” http://bit.ly/1HbGVme)

Es aquí donde interviene el Design Thinking, que es parte de la filosofía de innovación centrada en personas (HCD), la cual es promovida por IDEO, la principal firma global y promotora de esta metodología que indica que todo empieza por empatizar con las personas, para luego definir el problema, generar la mayor cantidad de ideas, realizar prototipos de forma ágil y barata, para finalmente testearlo, seguiendo un orden no necesariamente lineal, ya que en cualquier momento puedes retroceder, volver a avanzar, y llegar a generar innovación.

01-01-2015 - DESIGN THINKING 5PASOS

 

Si te interesa aprender más sobre Innovación, te comparto los 3 próximos eventos que vienen sobre Innovación y Design Thinking:

1.- Workshop Internacional con  Design Thinking

Innovación y Design Thinking - Luis Delgado Corrales Lapsus Design Thinking Perú

 ”Luego de dictarlo en Guayaquil (Ecuador), Santiago (Chile), San José (Costa Rica) y Santa Cruz (Bolivia) ahora vuelve a Lima (PER). El Miércoles 2 y Viernes 4 de Setiembre de 2015 se dictará el Workshop de Design Thinking organizado por la consultora Lapsus y la organización Design Thinkers Perú,  e impartida por MBA Luis Delgado. En este evento aprenderás sobre 6 puntos base: ¿Por qué es necesario innovar?, luego darán una Introducción a Design Thinking, y finalmente la parte práctica de la metodología dividida en 3 partes: Taller de Empatizar, Taller de Definir e Idear, y Taller de Prototipar y testear. Para finalizar se presentarán casos de Innovación.

Más información: Dar clic aquíhttp://bit.ly/1NdRDb4)

Design Thinking Perú Lapsus Luis Delgado Corrales Design Thinkers Perú Lapsus

2.- Taller Internacional de Design Thinking (12, 13 y 14 de Agosto)

UTEC Design Thinking Innovación

Informes: http://bit.ly/1KUDZfJ

Será este 12, 13 y 14 de agosto (de 9:00 a 18:00 horas) en el campus principal UTEC – Barranco y tiene como objetivos los siguientes:

  • Aprender y aplicar la metodología de innovación “Design Thinking” en sus organizaciones.
  • Aprender a desarrollar equipos con nuevas formas de pensar para poder identificar oportunidades en el mercado y crear la nueva generación de productos y servicios.
  • Incrementar las habilidades para generar nuevas ideas y ejecutarlas dentro de las organizaciones.

Curso-Taller “Los 7 pasos de la innovación (Design Thinking y Canvas)

Neuropista Andy Garcia Peña Design Thinking Perú

Inicia el Lunes 14 de Septiembre y serán 4 sesiones (días Lunes: 14, 21, 28 de Septiembre de 2015 y el Lunes 05 de Octubre de 2015) y es organizado por Neuropista (Si deseas más información ingresa aquí: http://www.joinnus.com/activity/3007) y en donde estaré como Conferencista, y te comparto el contenido del evento:

1.- Dinámica de introducción
2.- Creatividad versus Innovación
3.- Las NeuroCiencias en la Innovación
4.- Mindset del Innovador
5.- Los 2 primeros Pasos: “Reconecta tu Cerebro” y “Súbete a la combi”
6.- Los 5 pasos para innovación: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear
7.- Ordenando tus ideas para crear ideas de negocio disruptivas: Canvas y sus 9 bloques

 Si deseas saber qué otros eventos sobre innovación se realizarán en las siguientes semanas ingresa dando clic aquí: on.fb.me/1M0vnnS 

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en Mi cuenta de Facebook en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño