Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación en Negocios 2

Innovación

¿Tienes un corazón de emprendedor? ¿Te gustaría emprender pero no sabes cómo pasar de la idea hacia algo más concreto?  Si es así te invito a seguir leyendo este post.

En mi anterior post “Innovación en Negocios” hablé sobre Canvas que es un lienzo para armar un modelo de negocios de forma estratégica, y si lo tuyo va por emprender y te fascina la innovación en modelo de negocios, te recomiendo también leerlo porque sé que te podría ayudar en tu faceta de emprendedor.

innovación

Soy emprendedor desde hace más de 7 años, si bien he tenido tantos fracasos como éxitos, esto no me detiene, por el contrario me alienta a continuar porque ha fortalecido mi foco en la innovación.

Andy Garcia Peña

Cuando a mis clientes les comento sobre esta faceta de emprendedor y mi experiencia con el éxito y el error de pronto empiezan las “risas”, y a veces “carcajadas” sin embargo luego de explicarles un poco más sobre el cómo fracaso y éxito van de la mano en la innovación (Lee el post: Rápidos o Extintos) las expresiones en sus rostros cambian, y coinciden en que esas experiencias sean asimiladas como aprendizaje, ya que de lo contrario sería en vano todo lo realizado.

Innovación

La vida es muy corta como para construir algo que nadie quiere

Como todos los miércoles mi objetivo es compartirte temas de innovación, por lo que hoy escribí este artículo a raíz de una pregunta que me hicieron en la sección “comentarios” del Post “Innovación en Negocios” que fue la siguiente

¿Es posible dejar campos vacíos en el CANVAS?

A mi parecer debería completarse todo los 9 pasos del CANVAS , aunque siendo realista considero que sí puede suceder esto de no tener todo claro y dejar en blanco algún campo puede pasar (aunque no es lo ideal, ya que cada bloque está relacionado), y sucede más frecuente cuando inicias a emprender, ya que no tienes todas las variables definidas. Y debo aclarar que si en un inicio llegaras a dejar en blanco alguna sección deberías trabajar luego en obtener retroalimentación de especialistas, colegas o amigos que trabajen con Canvas para poder completar todos los campos.

De esta pregunta es que me planteé presentar una herramienta en donde el ideal no sea completar todo, sino por el contrario sea algo común dejar en blanco un campo vació y evolucionar el modelo de negocio en el camino.

Lean Canvas versus Canvas

Gracias  a esta pregunta, hoy quiero compartirles: Lean Canvas del libro “Running Lean” – De un Plan A, a un Plan que Funcione” de Ash Maurya, que es un “modelo” basado en el “CANVAS” de Alex Osterwalder pero que se diferencia en que Ash Maurya se enfoca más en la parte operativa que en la parte estratégica, que siendo sinceros ayuda mucho para poder a iniciar, aunque no hablo de descartar el CANVAS de Alex Osterwalder, sino de complementar la parte operativa con la estratégica.

Lean Canvas

1.- Ash Maurya toma prestado el concepto “LEAN” (Creado por Toyota en la década del 1990) que en términos sencillos significaría “eliminar” las partes sobrantes o en exceso – en este caso – del Modelo de negocios para tener un resultado mucho más ágil y flexible.

2.- Se inspira y basa en las siguientes 3 metodologías:

  • Customer Development de Steve Blank
  • Canvas de Alex Osterwalder
  • Lean Startup de Eric Ries

Principios para utilizar el Lean Canvas

  • Puede suceder que dejes alguna sección en blanco. No pasa nada si lo haces. Puedes poner algo rápidamente, o puedes dejarlo en blanco. El lienzo al ser práctico va evolucionando y siendo mejorado en el camino
  • El Lean Canvas se arma en una página y en una sola sesión. A diferencia de otras herramientas que pueden requerir semanas, o incluso meses para armar un plan de negocios. El Lean Canvas es concreto y breve para que te permita presentarlo a otras personas y obtener un feedback para su adaptación.
  • Vive Presente. Una de las frases que promuevo en mi Twitter @andygarciape, y en mi Facebook  www.facebook.com/agpmarketing es #VivePresente en parte porque tiene relación con la innovación. ¿Qué relación hay? Anticipar el futuro es algo complicado, y aunque muchos profesionales al realizar sus planes de negocio – que toman meses o años en ser completados –  quieran anticipar el “futuro” para ese entonces ya el presente será otro, y es por ello la importancia de “actuar” de forma rápida y en forma ágil. Actuar basado en el presente, y en lo que hoy conoces, para identificar todas las oportunidades que están esperando a ser “encontradas”. Y esto será más sencillo para aquellos que entiendan que para: “Para conectar con la mente y el corazón de las personas, escuchar con el corazón debes”.

innovacion

 

Y que para poder detectar estas oportunidades debemos “Observar más, Escuchar el doble, y sentir más”.  No dejo de lado la función de un líder de ser visionario y anticiparse al futuro para liderar el “futuro”, sin embargo para fines prácticos y para iniciar un nuevo modelo de negocio considero válido el enfoque del “Vive presente” para tomar acciones concretas y rápidas para aprovechar las oportunidades existentes.

innovacion

  • Enfoque centrado en Personas: Recuerda que se trata de innovar: Crear valor para las personas, debes poner a prueba tu concepto, y validarlo, obtener feedback y mejorarlo.

 Ahora debo acotar que Lean Canvas surge con el objetivo de darle a las Startups una herramienta que les permita enfrentar la extrema incertidumbre a la que tienen que enfrentarse.

¿Pero Qué es una Startup?

Para Eric Ries – Autor del libro Lean Startup – una startup es una institución para crear un nuevo producto o servicio y que operan bajo condiciones de extrema incertidumbre. Y para Steve Blank – Standford University -  una Startup es una organización temporal creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

¿Cuál es la Diferencia Entre Lean Canvas y Canvas?

Son 4 puntos que Ash Maurya agregó y 4 puntos  que tuvo que retirar del CANVAS porque no lo convencía, y estos son los siguientes:

Retiró del Canvas: Actividades Clave, Recursos Claves, Relaciones con los clientes, Socios Clave,

Para recordar cómo era el CANVAS aquí está el siguiente cuadro:

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

 

Agregó al Canvas: Problema, Solución, Métricas Claves, Ventaja Injusta (especial)

lean canvas

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.05.2015
  • 10:26:45 hs
Marcial Rojo

Estupendo artículo y mejor aún la aplicación del concepto en LinkedIn. Parece un poco extenso para ser un artículo pero noto que las ideas están enlazadas. Gracias!

    • 2
    • 11.06.2015
    • 09:17:11 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Marcial:

    Muchas gracias por leerme! y gracias por tu comentario.

    Ayer he publicado “Innovación LED”

    Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación.

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 3
  • 10.08.2015
  • 03:10:11 hs
Manuel

Muy interesante y detallado los enlaces, gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño