Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Impro Innovación

innovar o ser cambiado

Creatividad e Innovación

Cuando hablo de “Impro” me refiero a la técnica de “improvisación teatral” y te preguntarás ¿qué tiene que ver “impro” con la innovación? Sigue leyendo!

El Problema del Brainstoming

Tal vez se ha escrito mucho sobre esta técnica, la cual también es parte de la fase de ideación del Design Thinking, sin embargo muchos piensan que saben cómo hacer un brainstorming, pero lo realizan con una serie de errores que tal vez no han identificado, como puede ser:

1.- Hay una persona que trata de sobresalir con sus ideas, pensando que se trata de una lucha de egos, de una lucha por tener la idea correcta, opacando a las ideas de los demás, evitando que salgan nuevas ideas que permita construir sobre la idea de los demás miembros del equipo.

2.- La autocensura, la lucha de egos (hiper competitividad del equipo) que evita que todos expresen sus ideas (o todas sus ideas).

3.- El miedo a hacer el ridículo, evita que lancemos ideas que tal vez a nuestro juicio sean sencillas, pero pueden ser la base de una gran idea.

Impro, Creatividad e Innovación

A diferencia de una obra teatral, la cual tiene un guíon y los personajes están estructurados y con todos sus detalles, el impro es hacer teatro sin un guíon, que inicia a construirse en ese mismo instante partiendo por ejemplo de una palabra o una acción permitiendo la construcción de una obra teatral que puede ser drama o humor. Asimismo el reto para los “improvisadores” es que en 15 a 20 segundos el público ya debe tener una idea de qué trata la historia.

Linus Pauling decía que “La mejor manera de tener una buena idea, es tener un montón de ideas”, y considero que la creatividad es la dinamita necesaria para detonar la innovación, por ello impro puede ayudar a desarrollar tu creatividad , que luego puede ser guiada con la metodología Design Thinking para disparar la innovación. Es por ello que en el 2015, estuve inmerso en un “taller de impro” porque tal como se dice en Design Thinking se “Aprende haciendo” (Si quieres saber qué es Design Thinking dale clic Aquí)    

En mis talleres de creatividad e innovación invito a los participantes a realizar dinámicas para que “aprendan haciendo” y luego de terminar es más claro algunos principios del impro relacionados con el trabajo de creatividad:

1.- Aprender a escuchar: A muchas personas de negocios nos cuesta escuchar a los demás. Una constante es que escuchamos para responder y no para comprender.

2.- No es una batalla de egos: porque para tener más ideas, debes aceptar y construir sobre la idea de tu compañero.

3.- No se trata de mirar, sino de observar lo que tus compañeros hacen, y esto involucra gran parte de tus sentidos que deben estar enfocados, y esto es lo que también debemos hacer cuando estamos en una lluvia de ideas (Brainstorming). Un innovador es una persona astuta, porque sabe observar la conducta de las personas para diseñar una solución innovadora.

4.- Acepta tus ideas y la de tus compañeros sin juzgarlas. Esto es clave cuando hacemos un brainstorming (fase de ideación del Design Thinking) y el impro nos ayuda a fortalecer. Así como el impro nos conduce a arriesgar por ideas “locas”, lo cual es valorado también en el Design Thinking.

6.- “Actuar es acción, mientras que Impro es escuchar, aceptar y actuar” tal como uno de los principios del Design Thinking que incita a la acción! En Impro no se cuenta con más de 2 segundos para crear “el guíon” de cada escena, es por ello que la intuición nos ayudará. En Design Thinking, sucede que al actuar, al hablar sin pensar mucho (intuición) salen ideas (luego de investigación) que muestran un “wow” ese momento “ahá” o insight (verdad oculta, o revelación) que puede ayudar como base para detonar la innovación.

7.- Aquí dejas atrás al miedo de “hacer el ridículo“, te olvidas del qué dirán: aprendes a reirte de ti. Gracias a esto te arriesgas más, y te animas por lanzar ideas locas que resultan exitosas.

En resumen, el Impro te puede ayudar a fortalecer tu creatividad, y por ende en la innovación. Como 

“No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo”

Creo en que “un innovador es un especialista en no especializarse” y por ello debe estar aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender! Es un ciclo que no termina, es la única constante: El cambio!  innovacion

Estoy constantemente buscando nuevas maneras de facilitar la creatividad e innovación, y es por ello que en mis talleres mezclo algunas dinámicas de impro, con técnicas de creatividad (extrapoladas de la leyenda a nivel mundial “El Bulli”), con la “innovación interior” (fuerza interior, precede a la fuerza exterior) y con la metodología de innovación Design Thinking.

Aprende a innovar con Design Thinking: Si te interesa desarrollar tu pensamiento creativo y aprender a innovar con la metodología Design Thinking, puedes ingresar a mi web www.andygarcia.pe y enterarte sobre mis próximos talleres, cursos, o conferencias, asi como leer mis artículos anteriormente publicados.

¿Quieres leer más sobre impro y creatividad?

Te invito a visitar el siguiente link:

  • Impro y Creatividad  http://bit.ly/ImproCocreado (artículo cocreado con 5 docentes de Impro en Perú:  Sergio Paris, Rita Fernández, Mariana Palau, Gonzalo Iglesias, Daniel Subauste)

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.01.2016
  • 07:15:42 hs
Pablo Noriega

Quisiera preguntarte que opinas sobre de lo siguiente con respecto al brainstorming (fase de ideación del Design Thinking)

1. ¿Es posible que si se reúne a un equipo multidisciplinario muy competente exista el riesgo que solo los lideres opinen o propongan ideas?, pudiéndose perder la oportunidad de encontrar una nueva idea o pensamiento disruptivo en los que no participan.
2¿Se debe señalar una ruta general de lo que buscamos, para centrar mejor este proceso?.
3. ¿Hasta que momento la fase divergente o es positiva o agrega valor al proceso innovador?.

  • 2
  • 15.01.2016
  • 03:36:21 hs
Ernesto Guevara Paredes

Hola quisiera saber donde puedo estudiar design thinking. He visto que hay un taller fullday en febrero pero estoy más interesado en un curso. Agradecere sus comentarios.

    • 3
    • 22.01.2016
    • 11:19:26 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Ernesto:

    Muchas gracias por leer mi artículo, y respecto a tu consulta:
    Hay opciones para estudiar Design Thinking como son: el Taller de Ideas Disruptivas del CIDE PUCP el cual se basa en Design Thinking y en Lean Startup (Lean Design Thinking) con una duración de 15 horas, además está La Escuela de Postgrado de la UTP quienes brindan un curso de 16 horas basados Design Thinking. Por otra parte hay otras opciones como son la Universidad Esan en su modalidad de cursos para ejecutivos o el curso internacional que dicta la Universidad de Lima. En marzo además se viene el Taller Internacional de Design thinking que organiza la UTEC que serán 3 días consecutivos de aprendizaje y aplicación en retos de diseño. La Escuela de Postgrado de la UPC también lo brinda en modalidad de curso en su programa para ejecutivos. Hay muchas opciones, solo que varían las fechas de inicio en cada institución.

    Muchos éxitos!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @andygarciape

  • 4
  • 12.03.2016
  • 06:16:50 hs
Geovany Jesús Margary Papa

El desing thinking es la goma que une a todo lo que contribuye al desarrollo de una idea! Felicitaciones Andy! gran artículo, saludos desde la UNAC!

    • 5
    • 17.04.2016
    • 05:09:58 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Geovany Jesús:

    Así es! Es la goma que lo une todo, es una metodología transversal que permite integrar y hacer sinergias entre múltiples áreas de una compañía para generar innovación.

    Saludos,

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    http://www.andygarcia.pe

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño