Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Andy Garcia

La innovación no está de moda

El ser humano ante una crisis siempre se ve forzado a innovar, y hoy en épocas de tanto cambio no debería ser una opción, y si bien no se puede predecir con exactitud cuándo llegará una crisis, el hecho de que muchos empresarios no estén alcanzando sus objetivos de negocios les hace plantearse si sería necesario innovar, y eso ha llevado a algunos a tener la creencia de que la innovación está de moda, pero esa historia no es así.

Andy Garcia

El caso “innovar o ser cambiado”

A lo mejor ya has visto muchas noticias alrededor de este caso, sin embargo se ha convertido en un referente porque en el sector al cual ha ingresado este competidor suele generar reacciones como las que  hace poco observamos los peruanos.

innovar o ser cambiado

(Foto: AFP)

Innovar o ser cambiado: El caso UBER: 

Su reciente ingreso a Perú, ha generado una reacción no tan inesperada para los ejecutivos de UBER, acostumbrados a generar ese tipo de reacción en el mercado al cual ingresan, porque los taxistas no saben cómo reaccionar lamentablemente por su falta de estrategia y asociación adecuada en temas de negocios.

Y aunque se está hablando de que UBER es una competencia injusta para el taxista, porque para prestar el servicio de recoger pasajeros con UBER resulta más barato que prestar “formalmente” el servicio de taxi el cual tiene una normativa especial con sobrecostos en comparación de UBER, o de UBER pool el cual permite realizar “taxi colectivo” con tarifas menores, lo cual está “prohibido” para los taxistas.

Sin embargo mientras más se resistan a cambiar, y mejorar la calidad del servicio que brindan, el cual es cuestionado por la baja calidad generalizada (con sus excepciones) y solo se enfoquen en cuestionar o reclamar que UBER se vaya del Perú,  se están sesgando y no están viendo lo que se viene en una época de tantos cambios:

Andy Garcia

Lo que no está considerando es que “Innovar o ser cambiado” no es solo para una empresa o gran empresa, sino que involucra a todos los que no quieren ser cambiados por el mercado, entonces los taxistas solo ven el árbol pero no están viendo el bosque:

  • 1.- Critican a UBER porque es la empresa que tiene un modelo de negocio que lo ha convertido, dicho en términos prácticos, en la empresas de “taxis” más grande del mundo sin contar con vehículos, al menos hasta ahora como lo conocemos en la mayoría de países.
  • 2.- Critican el modelo de negocio, sin saber que hoy en Perú ya existen aplicaciones similares a UBER, cada una con sus diferenciales para temas de ganar mercado, y estos son por ejemplo: Cabify, Taxibeat, EasyTaxi, Ommm, entre otras empresas, y respecto a “UBER pool” que también es criticado porque está prohibido para los taxistas hacer “colectivo” sin embargo antes del ingreso de UBER junto con su servicio UBER Pool, ya existían empresas en Perú con un servicio similar como es el que ofrece Carcool empresa que es acelerada por Startup Perú (entidad dependiente del Ministerio de la Producción).
  • 3.- Mientras solo se enfocan en reclamar, están dejando de lado lo que hoy está pasando en Estados Unidos el auto sin conductor (sigue leyendo y entérate sobre este nuevo servicio de UBER)

El futuro presente en el cuál está inmerso UBER

Un modelo de negocio que incluye autos sin conductor, y que impactará en este sector, ya está en fase de prueba en los Estados Unidos gracias a UBER, y aunque tal vez falten unos años para que esta realidad llegue a Perú, “no podemos tapar el sol con una huelga” y la innovación disruptiva cambiará a los taxistas como hoy los conocemos si es que no se innova su servicio, tal como sucedió cuando pasamos de usar cámaras analógicas que funcionaban con “rollo” a hoy estar usando cámaras digitales y smartphones que incorporan una cámara digital.

innovar o ser cambiado

¿Cómo es que UBER decidió innovar en el servicio de taxis?

Para temas prácticos recurriré a una frase muy sencilla pero con gran significado para temas de negocios

vinod khosla

“Mientras más grande el problema, más grande la oportunidad” – Vinod Khosla

En un mundo que está lleno de problemas, mientras algunos se quejan, otros se dedican a ver cómo aprovechar esas oportunidades para innovar en el mercado y generar disrupción, cambiando las reglas del mercado, cambiando el modelo de negocio, y es lo que ha hecho UBER.

UBER vs TAXI

Fuente: http://www.mientrastantoenmexico.mx/uber-vs-taxi/

Te comparto un video que a pesar de Colombia tiene algunas diferencias con el sistema que regula los taxis en Perú, también tienen similitudes:

Uber “sin conductor” en Estados Unidos Pittsburgh

Son cuatro carros Ford Fusion que están ya en circulación en Estados Unidos (Pittsburgh) en fase de testeo con viajes son gratuitos, y como en todo experimento estarán a bordo dos personas: uno es un empleado de Uber y el otro es un ingeniero, para estar atentos así para reaccionar en caso que el sistema automático llegara a fallar.

Andy Garcia

“Uber ha fijado un objetivo polémico con este proyecto: sustituir a sus conductores, que hoy ascienden a 1.5 millones, por automóviles autónomos”

No solo en Estados Unidos

La réplica de autos sin conductor viene gracias a nuTonomy con el MIT, en Singapur quienes se anticiparon según comentan al mismo UBER, y afirman que la configuración de su software marca la diferencia.

Finalmente están en modo de prueba, y a pesar que aún tienen ciertos errores, estos son parte del proceso de aprendizaje en esta fase de prueba, previo para masificar el servicio de taxis o autos sin conductor. Ellos apuntan a sacar a 600,000 autos que trabajan con el sistema tradicional de taxis con conductores, generando según lo manifiestas un beneficio para la sociedad, descongestionando el tráfico.

No solo autos ¿el cielo es el límite?

UBERcopter

Fuente de la imagen: rpp

Los conductores son el objetivo: y por ello UBER no se quedará solo en los autos, está enfocado en los helicopteros con (UBERcopter) que ya está en Sao Paulo Brazil y que puedes viajar desde $63 dólares según manifestaron. A continuación puedes ver un video del UBERcopter:

¿Olvídarnos de los autos sin conductor en 10 años? 

uber

¿No solo autos? la mira puede ser todo vehículo de transporte y eso incluye a los drones, que fue lo que me comentaron en redes sociales cuando estaba editando este artículo, y según las noticias (DailyMail) Uber podría ofrecer “Taxis drones autónomos” en los próximos 10 años.

Es decir la imaginación nos pone el límite, lo cual volviendo a la frase “innovar o ser cambiado” no es una opción, y no solo hay que innovar sino que debemos hacerlo más rápido que la competencia de forma estratégica y con el objetivo de liderar en el mercado y crear nuevos modelos de negocio para romper la reglas del mercado para generar innovación disruptiva.

¿Interesado en temas de creatividad y de cómo insertar la innovación en tu empresa? 

Si deseas seguir conversando, te comparto mi usuario de Twitter: @andygarcia.pe  y si deseas insertar la innovación en tu empresa o emprendimiento te invito a que revises mis próximas presentaciones (www.andygarcia.pe ) y mi próximo taller los “7 pasos de la innovación” que será en Octubre de 2016, en donde podrás aprender la metodología de innovación “Design Thinking” para el desarrollo de nuevos productos, servicios, o procesos.

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Emprendimiento e innovación: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/09/emprendimiento-innovacion-peru.html

2.- “7 pasos de la innovación” https://andygarcia.pe/2016/09/15/7-pasos-de-la-innovacion-con-design-thinking/

2.- El Gobierno de Obama le da un apoyo clave al auto sin conductor http://www.clarin.com/sociedad/Obama-fuerte-apoyo-autos-conductor_0_1654034626.html

3.- El primer taxi autónomo ya circula por las calles de Singapur http://www.clarin.com/deautos/tecnologia/primer-autonomo-circula-calles-Singapur_0_1639636094.html

4.- Uber probó así un servicio de taxis sin conductor http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/uber-probo-asi-servicio-taxis-sin-conductor-video-noticia-1931801

5.- Video - Uber en Pittsburgh: autos sin conductor http://digitallpost.mx/economia-y-finanzas/uber-en-pittsburgh-autos-sin-conductor/

6.- Obama se vuelca con el coche autónomo: “Puede salvar decenas de miles de vidas al año” http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/20/actualidad/1474347397_090936.html

7.- UBER probó servicio de Taxis sin conductor: http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/uber-probo-asi-servicio-taxis-sin-conductor-video-noticia-1931801

8.- UBER vs TAXI http://www.mientrastantoenmexico.mx/uber-vs-taxi/

9.- UBERcopter: Uber Lets You Hail a Helicopter in Brazil for $63  http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-06-21/uber-lets-you-hail-a-helicopter-in-brazil-for-63

10.- Would you FLY to work? Uber could offer self-driving drone taxis in cities within the next ten years  http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3807924/Uber-offer-self-driving-drone-taxis-cities-ten-years.html

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2016
  • 04:45:36 hs
Jonathan Venegas

Completamente de acuerdo o innovar o ser cambiado.
A seguir aprendiendo mas!

  • 2
  • 03.10.2016
  • 10:15:28 hs
Dante Atencia

Buen artículo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño