Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Gamarra en innovar o ser cambiado

El Caso Gamarra en innovar o ser cambiado

De ambulantes a gestores del emporio comercial Gamarra, que incluso fue inspiración para la creación de una miniserie en la televisión peruana, y que en el año 2011 registró un récord en ventas que los llevó a ganar mayor fama en Latinoamérica, al parecer ese brillo se estaría opacando ya que las ventas de los últimos años la historia parece ser otra:

Andy Garcia

Lo que les permitió crecer al parecer ya no les ayuda, y si bien han ido mejorando, la velocidad con la que lo vienen haciendo no ha sido suficiente en comparación con la velocidad de los cambios que han golpeado al emporio comercial, y por ello no han podido evitar la variación en sus ventas que registran un decrecimiento alrededor del 25% entre el 2011 y el 2015.

Al cierre del 2015 al parecer habrían registrado una mejora del 5% en sus ventas, sin embargo dicha mejora fue opacada por una débil campaña en lo que se refiere al primer trimestre del 2016 relacionada a la campaña electoral, trimestre que representa el 30% de sus ventas anuales, y por ello les preocupa el escenario que están atravesando.

¿Cuáles son los posibles problemas?

Una de ellas es que los hábitos de compra del consumidor peruano cambiaron, y esto se observa en el siguiente cuadro (Arellano Marketing 2014)

comprar ropa

Entonces enumeremos algunos problemas:

  • 1.- Los hábitos de compra del consumidor cambiaron,  por ejemplo ahora exigen mayor seguridad, que los modernos Centros Comerciales han sabido satisfacer.
  • 2.- Un par de diferenciales que Gamarra tenía en la mente de los consumidores peruanos eran: la calidad de la tela y el precio, sin embargo los precios para el consumidor peruano empezaron a subir, perdiendo así uno de sus diferenciales, ya que el alza no era justificada (no hubo mejora en su propuesta de valor) e incluso las prendas empezaron a ser confeccionadas con telas chinas (de menor calidad) y estas prendas invadieron el emporio comercial, perdiendo así otro diferencial que tenían en la mente de estos consumidores (la calidad).
  • 3.- Las exportaciones a Venezuela y Argentina compraban alrededor de S/.400 millones soles, sin embargo hoy registran compras menores a S/.300 millones de soles, por temas relacionados al gobierno de cada país, y por ello es difícil retomar el camino del crecimiento.
  • 4.- Los bajos precios de las prendas chinas que han invadido Gamarra y otras zonas comerciales del canal tradicional, han ido ganando la preferencia de los comerciantes por el atractivo de poder vender más en contra de la venta de las prendas peruanas.
  • 6.- Mientras que el consumidor peruano iba a Gamarra a comprar ropa, el nuevo consumidor peruano empezó a preferir el comprar ropa e ir con la familia a divertirse al centro comercial, que incluyen dentro de su oferta: Fast Food, Restaurantes, Cines, Fast Fashion, tiendas por departamento, entre otros.
  • 7.- La llegada de “fast fashion” como H&M ofrece una propuesta de valor de moda a precios bajos.
  • 8.- Falta de planificación en el crecimiento, ha generado el desorden en distribución de los comercios, complejidad que le genera dificultad en atraer nuevos consumidores, pues algunos consumidores (que nunca han ido a Gamarra) manifiestan que saben del atractivo que tiene Gamarra, sin embargo no saben cómo comprar en este emporio comercial, que al ser tan grande, sienten que se pueden perder en el intento.
  • 9.- Te invito a dejar tus comentarios del por qué crees que Gamarra estaría en estos problemas y cómo ayudarías a mejorar esta situación.

Algunos indicadores de la crisis en Gamarra:

No solo las ventas variaron, sino que otras medidas también muestran la crisis de este emporio comercial:

  • 1.- Antes el metro cuadrado costaba $30 mil dólares, lo cual ahora puede costar desde $10 mil dólares el metro cuadrado.
  • 2.- Antes cuando un stand comercial era puesto en alquiler era arrendado en menos de 1 hora, sin embargo hoy les puede tomar en el mejor de los casos alrededor de 4 meses, ya que la peor situación es que no lo arrienden y quede sin arrendar, situación que se observa hoy con galerías enteras abandonadas.
  • 3.- Más de 5000 puestos estarían cerrando cada año en Gamarra, y algunos se ven forzados a cambiar de giro para poder mantenerse.
  • 4.- Un 20% de locales han cerrado en el emporio comercial, una imagen que antes hubiera sido imposible de creer para estos empresarios.

¿Qué sucedió?

En conclusión, fueron muchos golpes para el emporio comercial Gamarra, sin embargo en el 2015 declararon que ya preparaban un shock de “innovación” para contrarrestar los múltiples golpes que habían recibido, y que por la rapidez en que recibieron esos golpes no habían tenido tiempo de responder, sin embargo en el 2016 manifestaron que para retomar “el camino del crecimiento” es urgente y clave contar con un “socio estratégico: El Estado peruano”.

Gamarra necesita “innovar o ser cambiado”

El “momentum” de la innovación en Perú, ya que en recientes declaraciones en los medios, Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de la Producción (PRODUCE)  manifestó que “La innovación y el emprendimiento ya son política de Estado, y aunque el camino es largo, en todas las instancias que incluye a todos los ministerios tienen claro que sin innovación, diversificación y programas de productividad, va a ser muy difícil que el Perú siga creciendo en el tiempo. Son actividades que debemos impulsar de manera decidida para generar mayor bienestar a la población”. Incluso en recientes manifestaciones el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que apoyarán al emporio comercial Gamarra, y que ayudarían a mejorar la calidad de las prendas para poder incrementar su exportación.

Por otro lado quienes dirigen Gamarra, muy independientemente de recibir el apoyo del gobierno, necesitan generar “un cambio de mente” ya que el principal enemigo de quienes llegan a crecer es justamente su éxito, y por ello les cuesta más el arriesgar en innovar.

Ahora recordemos que la innovación no es solo mejorar de forma continua (Innovación lineal) sino evolutiva y disruptiva, y si quieres saber más sobre estos 3 tipos de innovación según su grado de novedad te invito a leer mi artículo “Innovación LED” dando clic aquí.

 ¿No hicieron nada?

Los empresarios trataron de mejorar en ciertos aspectos como desfiles de moda, construcción de edificaciones modernas, aplicaciones para celular para ubicar sus locales de preferencia, una web, redes sociales, e incluso se rumoreaba que iban a lanzar su portal de ventas por internet, sin embargo sus esfuerzos no fueron comunicados e implementados con el éxito esperado o simplemente quedaron en “stand by”.

De esto quería volver a hacer hincapié, que hoy ya no se debería estar debatiendo entre innovar o no innovar, sino de a qué velocidad se debe innovar, y la cual se debe hacer más rápido que la competencia para asegurar el crecimiento en el tiempo. Hoy el marketing tiene en la innovación a su complemento, y el gobierno actual sabe esto

Andy Garcia

¿Interesado en temas de creatividad y de cómo insertar la innovación en tu empresa? 

Si deseas seguir conversando, te comparto mi usuario de Twitter:@andygarcia.pe  y si deseas insertar la innovación en tu ADN o en el ADN de tu organización te invito a que revises mis próximas presentaciones (www.andygarcia.pe ).

Artículos relacionados:

Fuentes:

Anexo sobre cifras y problemas 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.10.2016
  • 08:50:24 hs
Zully Anapan

También que los centros comerciales hoy ofrecen crédito y el consumidor opta por usar estas herramientas al corto plazo, mientras que en Gamarra son pocos los establecimientos que permiten este medio de pago.

  • 2
  • 03.10.2016
  • 10:50:59 hs
Luis

Cierto visitar es complejo por el tamaño y la falta de información global y señalización, patio de comidas, espacios de descanso y la falta de seguridad perimetral y en menor medida interna.
Sus competidores usan internet ellos no y eso es crucial para los negocios para el marketing y la educación transversal de todos los estamentos que posee. Carece de estacionamientos vehiculares privados y algo similar a Minka para transporte publico.
Finalmente la falta de participación del estado peruano a lo largo de décadas de desinterés en un proyecto donde no ha participado nunca y que es un ejemplo de emprendimiento emblemático.
Es un listado de algunos aspectos que visualizo, quizás faltan mencionar otros, no hay espacio para otras iniciativas como hacen en Chile al establecer la investigación y desarrollo de nuevos usos para el cobre como material antibacterial en medias y plantillas especiales que eliminan mal olor entre otras cosas ineditas. Gracias por su lectura. Luis Murga.

  • 3
  • 03.10.2016
  • 11:29:33 hs
Giovana

Es cierto hay varios problemas por solucionar en Gamarra, personalmente considero estos:
El desorden y falta de limpieza. Los ambulantes volvieron a a tomar las veredas y pistas. Ese problema fue superado en su momento, pero otra vez continua.
Todos los locales deberían dar facilidades para pagar con POS. La mayoría solo acepta efectivo y muy pocos permiten pagar con tarjetas. Esto desanima a los compradores que prefieren utilizar el pago de tarjeta a llevar efectivo.

Sugerencias: El tema de la calidad debería mantenerse porque esa era una de sus diferencias frente a la competencia.

  • 4
  • 03.10.2016
  • 12:16:22 hs
luis Wong Navarro

Es alarmante la realidad, pero es cierto lo que está pasando en el emporio comercial de Gamarra, y sencillamente porque el Municipio Distrital de La Victoria es incompetente e inepto en poner orden con el comercio ambulatorio y las mafias municipales que se enriquecen a costas de los ambulantes y parqueo vehiculares ya que imposible estacionar en esa zona porque todo esta lotizado, si ud. viene a Gamarra se percatará que las calles tienen dueños, porque hasta para descargar mercaderías tienes que pagar cupos, porque sencillamente existen personas que en complicidad con las autoridades municipales hacen de las suyas como si estuviéramos en la jungla, para muestra la calle Sebastián Barranca justo frente al colegio Santa María Goretti y al ex-colegio Enrique Pestalozzi, en donde el respeto al principio de autoridad no existe, además que el personal de Serenazgo que pertenecen a la Munciplalidad, estos son elementos de dudosa reputación (desconozco si se percataron los antecedentes policiales de estos) constantemente existen reportajes de la prensa sobre el accionar de estos elementos, pero no se hace nada, si realmente queremos salvar la industria nacional y con ello el puesto de trabajo de miles de peruanos que laboran en Gamarra, entonces es hora de actuar y manos a la obra de las autoridades.

  • 5
  • 03.10.2016
  • 12:17:33 hs
Santiago

De acuerdo con el diagnóstico. Falta el tema de la informalidad que se genera porque se pelea al centavo los precios y eso empuja al ahorro de costos, pero que a la larga, terminará siendo más caro porque se canibalizan los márgenes. Son pocos los que tienen mejoras en sus procedimientos de confección y acabados, tampoco hay unión para establecer una especie de Gerencia moderna del emporio aunque debe ser muy difícil ponerse de acuerdo. Creo que ya es hora que nuevas generaciones que han accedido a mejor educación (los hijos o nietos de los primeros comerciantes) tomen la posta con ideas innovadoras, gestión eficiente y tecnología para la industria y comercio. Saludos!

  • 6
  • 03.10.2016
  • 02:58:48 hs
Ciro C.

Excelente análisis Andy, un tema que aún le falta por mejorar a Gamarra es calidad de sus productos, la originalidad de productos diferenciados para el consumidor, la accesibilidad dado que muchas veces por la gran aglomeración de negocios (en diferentes pisos) el comprados debe hacer una procesión para poder encontrar el producto que desea (si es que lo encuentra en todas las galerías, pisos y calles con bastantes personas que como uno nos sabe donde estará el producto que desean comprar) por lo que un re-ordenamiento y zonificación de los productos/Negocios sería de gran ayuda y la seguridad para que dichas compras no se vean perjudicadas dado que al comprar dentro de Gamarra no hay peligro, pero el peligro radica al salir del mismo emporio. Las compras con visa como vi en uno de los comentarios es algo que adolelece Gamarra.

  • 7
  • 03.10.2016
  • 06:17:35 hs
ciro

•8.- Falta de planificación en el crecimiento, ha generado el desorden en distribución de los comercios, complejidad que le genera dificultad en atraer nuevos consumidores, pues algunos consumidores (que nunca han ido a Gamarra) manifiestan que saben del atractivo que tiene Gamarra, sin embargo no saben cómo comprar en este emporio comercial, que al ser tan grande, sienten que se pueden perder en el intento.

Esto es muy cierto, he ido muchas veces y el entorno no es amigable. Finalmente uno no sabe donde encontrar lo que está buscando.

  • 8
  • 04.10.2016
  • 08:31:04 hs
Jerry

Buenos días,
Creo que uno de los principales problemas que tiene Gamarra es la inseguridad que existe (el desorden y la suciedad que suman de manera negativa). Es imposible ir a Gamarra y estar despreocupados de las cosas personales, debido a que cualquier descuido o distracción es un robo casi seguro, y lo peor de todo que no hay personal de seguridad y si lo hay solo es pantalla o solo es un maniquí más.
No importa la hora que vayas, siempre va a haber algún robo y eso hace que espante a los clientes antiguos y hacen que clientes potenciales desistan en ir, así sea barato o haya diversidad de prendas.
Esperemos que Gamarra no se quede sentado esperando que ALGUIEN los ayude, o Innovan o se extinguirán.

  • 9
  • 04.10.2016
  • 03:44:35 hs
Felix Olaya

Por parte del estado asentuar las barreras arancelarias a fin de evitar la competencia entre nuestros productos locales versus los foraneos.
Por el lado de los comerciantes sincerar sus costos a fin de mejorar sus precios ya que no son competitivos a los de una tienda comercial, sin contar que alli puedes pagar con tarjeta de credito. Nuestro gran problema es que queremos ganar en la primera compra elevando los precios sin pensar en el consumidor que puede ser un cliente potencial a futuro y que regresa si encuentra un buen servicio de todo punto de vista.
Quizas Gamarra pueda descentralizarse hacia las zonas perifericas de Lima a fin de evitar la aglomeración de público en un solo lugar, esto generaria maas nichos de oportunidad en competencia con otros comercios. Asi mismos a muchos de los comerciantes le es dificil a la inovación o cambio en ellos mismos y por default en el negocio.

  • 10
  • 13.10.2017
  • 05:33:31 hs
Blanca Medina

yo creo que las ventas ya no solo dependen del precio y la calidad de los productos que se comercializan en Gamarra, sino de una presencia digital y una buena estrategia de marketing, recuerden que los compradores ya no son solo son generación x y Millenials

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño