Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovar con Un cambio de-mente

La innovación no está de moda

¿o sí está de moda? Innovación es un término que está en boca de todos, tanto de profesionales del sector público, como del sector privado, y esto incluyen a quienes laboran en Instituciones Educativas, lo cual incluso ha llevado a la creación de Centros  y Laboratorios de Innovación durante los últimos años, y recientemente la aparición de un mayor número de Incubadoras y Aceleradoras de Negocios en las Universidades.

Economía, Crisis e Innovación

¿Y por qué está de moda? Podría ser porque cuando la economía no crece lo suficiente, o las metas de crecimiento no se cumplen, entonces aparece en el camino la necesidad de innovar, y esto es algo natural, todos empiezan a preguntarse qué mas pueden hacer para cumplir sus metas, y ante esto la necesidad de innovar con metodologías de innovación nuevas, distintas a la última vez que necesitaron hacerlo. Y durante los últimos años, una de las metodologías de innovación que está revolucionando los negocios a nivel internacional y local es el “Pensamiento de Diseño” o “Design thinking”.

design thinking

Entonces: no solo innovación, sino también la metodología de innovación Design Thinking está de moda, y queda corroborado con la tendencia alcista en las búsquedas vía Google Trends de esta metodología tanto a nivel mundial como a nivel local, y es lo que también comentaba con colegas consultores, ya que los cursos, talleres, seminarios, y capacitaciones in-company están creciendo a una velocidad interesante.

Un Cambio de Mente

Aunque a pesar del interés creciente por esta metodología de innovación, no quiere decir que las empresas puedan innovar por aprender a usar una metodología, lo que primero debe suceder es un cambio de mente, y esto debe ser de toda la organización, y es algo que debe incluir a los mandos altos, para que una vez que cambien sus mente, cambien sus decisiones y acciones, que se traduce al final con resultados diferentes. O dicho en otras palabras, primero allana y abona el terreno (cambio de-mente) y luego siembra la metodología (ágil: design thinking, lean startup, entre otras) para que crezcan.  ¿Qué es eso de metodologías ágiles? Revisa el siguiente cuadro elaborado por Deloitte: The agile Landscape:

The agile Landscape

Fuente: Deloitte

Quieres saber qué es eso del Design Thinking?

Entonces te invito a seguir conversando en redes sociales (http://www.twitter.com/andygarciape) (http://www.facebook.com/andygarciape) o a seguirme en mi blog donde organizo todos mis post que comparto aquí www.andygarcia.pe

También te invito a leer mi post:

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño