Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto de Siria en los Mercados Financieros Globales

En la últimas semanas la incertidumbre que afectaba a los mercados se ubicaba en torno al pronunciamiento del FOMC respecto al inicio de los recortes graduales (taper) en los estímulos monetarios; hoy empezamos septiembre con un factor adicional de incertidumbre referido al tema de la intervención militar de los Estados Unidos de América a Siria, y el rumbo o complejidad que traerá dicha decisión en términos políticos hacia la región; así como, sus efectos sobre la situación económica y financiera en los mercados internacionales; a éste  contexto, se suma la interrogante sobre quién reemplazará al actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, lo cual se podría dilucidar en septiembre.

Hoy día es feriado en USA, se celebra el Día del Trabajo; así que la información proveniente de los mercados es limitada, ya que la plaza de Nueva York está parcialmente cerrada.

 El FOMC se pronunciará el 18 de setiembre, y podría anunciar el inicio de retiros de los estímulos monetarios; en términos de anomalías de mercados, este mes se considera en términos técnicos bearish y de bajos volúmenes de negociación. En la semana que transcurrió, el EURUSD descendió; el futuro de oro a septiembre retrocedió; el futuro de crudo ligero (WTI) a octubre, cotizado en la bolsa del NYMEX, alcanzó los $ 110 por barril; mientras que en el mercado accionario, la plaza de Nueva York descendió.

Consideramos que las correcciones de las que comentamos en el párrafo anterior obedecen a que los estrategas han reestructurado sus portafolios, empezando a descontar el factor riesgo político que trae la intervención inminente de USA en Siria, entrando largos en el crudo y tomando posiciones en USD que son expresión de preferencias por liquidez propias de esta situación.

En términos generales, durante los periodos de guerra las bolsas bajan, aumenta la volatilidad y especulación, en un primer instante, por el shock que trae dicha noticia, para luego retroceder o revertir la tendencia, si las expectativas de paz se ven lejanas y se complica la situación.
   
Pero esta vez sería distinto, el contexto se observa complejo. En efecto, se trata de un problema geopolítico entre potencias, que tiene su punto de origen en el enfrentamiento entre USA y Rusia por la lucha de la hegemonía mundial, lo cual entraña entre otras cosas ser aliado de quienes tienen el petróleo y de quienes intervienen como canales para su suministro; donde Siria no es por sí misma importante, porque por ella no pasa el crudo, ni tampoco ella es un productor de crudo importante como lo es Libia.

Entonces, ¿por qué es relevante Siria?; porque, por el proceso que ha venido viviendo el medio oriente, una intervención militar a Siria por parte de USA, significa estratégicamente medir la capacidad de avance por tierra de USA, sus aliados, e Israel; por tanto, la invasión militar de USA sobre Siria, traería una reacción política en la región por parte del otro lado: Irán, Rusia y los distintos grupos islámicos que están contra USA, y que apoyarían a Siria para contener el poderío occidental.

Por tal motivo, los aliados tradicionales de Estados Unidos en la OTAN, como el Reino Unido (UK) y Alemania, no desean intervenir tan fácilmente en Siria; el riesgo de desabastecimiento de crudo hacia occidente es alto, y el precio del commodity energético (petróleo)repercutiría de forma en extremo negativa sobre la reactivación económica mundial.

Todo esto hace prever que en efecto, el conflicto en Siria podría ser más complicado que lo que se esperaría, y afectaría de manera muy negativa las mejoras que vienen experimentando las economías de UK y Alemania; ambos países, hoy vienen progresando en términos de actividad de producción (Markit de Producción) y variables de demanda agregada (como ventas al detalle en UK e índice Zew de confianza del inversionistas entre otras).

Las declaraciones recientes del Presidente Barack Obama, el día sábado 31 de agosto, sobre la necesidad de recurrir al voto del Parlamento estadounidense,  es considerado por Siria y sus aliados como un retroceso de la postura de los Estados Unidos;  por otra parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, partidario de un ataque rápido para “castigar” a Siria, afronta horas decisivas por dicho retroceso.

Así es que creemos que los próximos días serán de mayor incertidumbre para los mercados en general, que esperarán el desenlace que tendrá la decisión sobre la intervención militar norteamericana en Siria. Bajo el escenario de intervención, el problema se encuentra en que la probabilidad de que se complique la situación es bastante elevada; el enfoque de una guerra relámpago no es muy alta; resulta obvio decir, que el mercado del crudo verá incrementar su valor de forma sustantiva, y el Dólar USA (USD) incrementaría su cotización. Habría que ver si la guerra es un gasto contingente de gobierno, ya planeado por la administración Obama; de ser así, y enfocándolo de manera bastante optimista, no alteraría de forma significativa el desempeño del programa de activos financieros propios de la política monetaria del Fed; no traería mayor presión inflacionaria por el lado del gasto  en USA (hoy no existente); y podría tener un efecto expansivo sobre la economía estadounidense.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.09.2013
  • 12:19:38 hs
Gary

Señores deben ser mas realistas el dollar es una moneda sin sustento es decir no existe el oro que la respalde como se llega a esa conclucion facil Alemanio a pedido todo el oro de sus reservas a Wall Stret hace mas de un año y estos no se la quieren dar por que creen que no?…. con la guerra el dollar caera por los suelos por que comensaran a producir mayor papel llamado dollares sin ningun sustento esto puede desatar el cambio de divisas de las reservas internacionales de china la cual ya viene haciendo esto desde 2005 y con la guerra y meterce con su socio estrategico aceleraria el cambio luego por un efecto domino los demas bancos centrales arian lo mismo y adios dollar…

  • 2
  • 03.09.2013
  • 04:01:17 hs
Alejandro Izquieta

HACE 5 MESES PUSISTE LO MISMO, NO TE CANSAS? NO SEAS ESPECULADOR. CUALQUIERA PODRÍA PONER LOSMIMO Y LALALAL, AL FINAL QUÉ? EN OTROS MESES MÁS DIRÁS OTRO FLORO BARATO??? PARA ESO HAS ESTUDIADO? PARA ESPECULAR ENCONTRA DE LOS MERCADOS LOCALES? ASÍ ENSEÑAS EN UNMSM? QUE VERGUENZA.

  • 3
  • 03.09.2013
  • 09:53:57 hs
Genaro Alván

Está claro como el agua. Felicitaciones, cumple con sus objetivos.

  • 4
  • 04.09.2013
  • 06:38:34 hs
dany poma

gracias justo esto me pidieron investigar

  • 5
  • 04.09.2013
  • 08:24:38 hs
Espinoza Che

No se trata de especular ni tratar de informar algo que beneficie mas a unos que a otros, toda evaluacion de mercado trae un sustento de lo que sucede en el mercado. Este informe se trata de resumir lo que ultimamente ocurre, como en las anteriores publicaciones, nadie tiene una bola de cristal para publicar algo y que todos los lectores esten a gusto, respeta la postura de cada uno sino tienes mas medios de informacion. Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño