Millennials

Pamela Romero Wilson

Ileana Tapia: “Me identifico tanto con la marca que he creado, que no me imagino vivir sin ella”

 

Ileana Tapia 1

 

Conocí a Ileana Tapia en la sustentación de empresariado de otra amiga de la universidad. Ya nos habíamos visto antes pero ese día se acercó espontáneamente a pedir una opinión sobre el video que le daba vida al proyecto que ella y su grupo de compañeros habían creado para poder graduarse. De inmediato me agrado su facilidad para pedir y consultar con naturalidad sobre las cosas que necesitaba, un símbolo de quién se compromete genuinamente con su causa.

Ileana Tapia es una chica de 23 años que se define como una persona muy disciplinada, responsable y creativa. Ha dejado hace unos meses el mundo corporativo para dedicarse de lleno a su nueva empresa, y asegura que  vive enamorada de la marca que ha creado al punto que no se imagina vivir sin ella.

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A los 23 años y luego de haber tenido un perfil muy de negocios, ¿cómo crees que Lima recibe la idea del emprendimiento a tan corta edad?

Cada vez nos apoyan más, de hecho siento que las marcas como Capittana que empezaron de cero y han ido muy bien, es como top-of-mind. Eso me hace pensar que cada vez la gente apoya más el diseño independiente y me alegra un montón. ¡Espero que pase lo mismo con la marca que he creado, Sicurezza!

¿Qué es Sicurezza?

Es una nueva marca de ropa interior que vende comodidad y seguridad. De hecho, Sicurezza significa seguridad en Italiano y todo empezó porque no solo quiero vender seguridad en el producto sino en quien lo usa, una mujer segura de sí misma.

Y ¿qué otras cosas sabemos de esta “Mujer Sicurezza”?

Es una mujer con actitud. Se ponga lo que se ponga va a estar confiada. Es independiente y se siente irresistible en todo momento, esa es una Mujer Sicurezza. Al final termino vendiendo un estilo de vida al punto que no me imagino a alguien que yo conozca sin haber probado los productos.

Si bien el cierto el mercado peruano parece ser fértil a nuevas propuestas, parece difícil convencer al consumidor de consumir productos nacionales, a pesar de todos los esfuerzos de Marca Perú. Cuando es un tema de estilo de vida, a veces cuesta un poco ¿Verdad?

Yo siento que Sicurezza ahora no tiene competencia directa. La gente la compra por lo que es y no porque hace una evaluación frente a otras marcas internacionales. De hecho, lo que yo vendo es comodidad… no detalles necesariamente. Es más, no vamos a tener 80 tipos de productos como Victoria Secret de repente, pero vamos a tener 5 y esos son estrictamente necesarios (básicos) para nuestros clientes.

Siempre colores Negro, Beige y Blanco; no me voy ni a detalles ni a colores.

¿Podríamos decir que Sicurezza es una marca de moda?

Definitivamente, sí.

Mis productos acompañan a muchas piezas de moda, sobre todo las que tienen escotes en la espalda o vestidos muy ajustados. Por ejemplo un body de espalda escotada, funciona perfecto con mis productos.

¿En qué momento dices “¿porqué no?” y saltas a trabajar por tu cuenta?

De hecho ha sido una decisión bien difícil, no podría decir que no.

Trabajaba en Siemens y la verdad me imaginaba toda mi vida trabajando en una empresa, trataba de llegar lo más alto posible. Ese fue mi sueño desde que entré a la universidad y hasta lo dije en mi entrevista de admisión cuando me preguntaron cómo me veía en los próximos 10 años y solo dije algo que no estoy haciendo ahora.

Vi la oportunidad de un día para otro y comencé. Luego me di cuenta que si no le dedicaba el tiempo suficiente, no iba a crecer como lo viene haciendo ahora.

Claro

Fue difícil también decirle a mis papás “me voy del trabajo”, pero el apoyo de ellos hasta ahora ha sido incondicional. Tengo 23 años, puede que funcione o que no pero qué importa, aceptar el riesgo está muy bien.

La experiencia lo vale

Claro. Me escriben a diario unas 60 chicas mostrándome cómo les queda Sicurezza y me siento muy feliz por la decisión que tomé.

¿Cómo va tu reconocimiento en el ámbito social? ¿qué opinan tus amigos más cercanos?

A veces dejo de ir a lugares o tengo otras prioridades, cuando eres dueña de tu propia empresa a veces puedes manejar tus horarios y a veces no puedes perderte algunas cosas tampoco. Prioridades.

Lo que haga o deje de hacer es una inversión, una inversión de mi tiempo

¿Cuán compenetrada está tu personalidad con la de la marca que has creado?

Muy parecida.

¡He pensado en mi para hacer la marca!

Entiendo que ahora Sicurezza Invisible Bra se ha co vertido en Sicurezza Underwear

Sí. El día que decidí dedicarme a esto 100% pensé en Underwear, porque era un proyecto más ambicioso.

¿Qué dificultades encuentras al hacer negocios en Lima?

De hecho uno de los problemas principales es la burocracia que existe en diversas instituciones en este país, que hace que se alargue bastante muchos procesos y te retrasen tus tiempos. Siempre hay alguna complicación en Aduanas, o huelgas. Además siempre pasa que algunos proveedores no te cumplen con las fechas. Ahora que soy una empresa chica tengo poco poder de negociación, espero que un día se revierta.

¿Quién de tu familia tiene un background de emprendimiento? 

Nadie. De hecho mi papá es administrador y ha sido Gerente General muchos años en Rimac, casi 16. Yo me identifico con él y es quien me ha apoyado. Él nunca me pregunta ni se mete en lo que yo decido. Ha confiado y sigue confiando mucho en mi, como me dice “con los ojos cerrados”.

¡Te esfuerzas más todavía!

¡Sí!

Y cada vez que le muestro resultados me dice, “vamos, tu puedes más”; está ahí cuando lo busco, eso sí.

¿Tienes miedo aún?

Ya no.

¡Vivo el momento, vivo las ventas del día!

Y cuando escucho los comentarios de la gente pienso que realmente, esto tiene para rato…

¿Qué haces los fines de semana en Lima? ¿cuáles son tus hábitos de vida?

Soy extrovertida y me encanta salir con amigos; de hecho tengo más amigos hombres que mujeres. Definitivamente una vida social muy activa pero me organizo bien, no hago dietas, amo bailar reggaeton en Stiletto los lunes y miércoles.

Un sábado en la mañana estoy durmiendo recuperando la semana o sino revisando stock en tiendas, porque los sábados son el día más fuerte.

¡La gente va vestida literalmente a las tiendas a comprar el invisible bra! (risas)

 

 

 

 

 

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