Partidos políticos deben responder cómo resolverán los desafíos de la gestión del gas natural y los proyectos de masificación en un eventual gobierno
Foto: El Comercio.
En la presente coyuntura electoral es necesario poner en discusión el rol del gas natural en el desarrollo y la transición energética en el país. A 15 años de haberse iniciado la explotación de este recurso, el avance en la masificación del gas es ínfimo y concentrado en Lima; una realidad que contrasta la de otros países productores de la región, como Bolivia, Colombia y Argentina. En el sur, las expectativas de contar con gas natural los domicilios, acceder a energía barata para el aparato productivo existente e iniciar la esperada industria petroquímica, se fueron postergando de manera sucesiva por la corrupción, los cambios en los contratos y el fracaso de los proyectos de masificación impulsados desde hace años.
El Perú se ha comprometido a reducir en un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir progresivamente el consumo de combustibles fósiles. Pero a la fecha, se han invertido 1678 millones de dólares y el Estado pierde anualmente US $45 millones en el mantenimiento de las obras, maquinaria y materiales del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).
¿Qué dicen los partidos políticos al respecto? Tomamos una muestra de las principales agrupaciones en campaña que mencionan de manera expresa su visión y propuestas en torno al uso de este recurso estratégico en sus planes de gobierno: Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Alianza por el Progreso, Frente Amplio, Partido Morado y Renovación Popular. No hallamos menciones en los planes de Fuerza Popular, Avanza País, Podemos Perú y Acción Popular.
La ciudadanía debe conocer cuáles son sus prioridades y qué acciones tomarían los partidos políticos en caso de ser elegidos. A continuación, presentamos una síntesis de sus planteamientos.
- El Gas natural y la transición energética
El Partido Morado (PM), Juntos por el Perú (JP), El Frente Amplio (FA) y Victoria Nacional (VN) identifican el desafío de impulsar una transición hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles, pero difieren en torno al rol que deberá jugar el gas natural en este proceso.
Para el PM, el gas natural es una fuente de energía de origen fósil y, por lo tanto, altamente contaminante. El PM buscará impulsar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables priorizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la puesta en valor de los recursos naturales. Considera como meta incorporar nuevos estándares de bioseguridad para los suelos, agua y aire, así como generar nuevos focos de desarrollo regional.
En contraste, gas natural tiene un rol central en el plan energético de JP. El plan comprende garantizar la oferta de gas, la construcción del ducto desde Camisea a la costa sur del Perú; el abastecimiento de la demanda de gas domiciliario, gas vehicular, comercio, servicios e industria, así como la puesta en marcha del proyecto petroquímico con la participación de capital nacional y extranjero.
El FA plantea como meta de gobierno incrementar el uso de energías renovables, entendiendo por ellas el gas natural, la energía solar, energía eólica, energía de biomasa. Proponen duplicar el uso actual del gas para el mercado interno y prohibir la exportación del recurso o de energía eléctrica producida en base a éste para abastecer a otros países. No obstante, no expresa cuáles serían sus metas al 2026.
VN considera aumentar la participación de otras fuentes de energía distintas al petróleo en la matriz energética. Colocan como meta contar al 2026 con una matriz basada en un 40% en la energía hidroeléctrica, 40% en gas natural y 20% en energías renovables no convencionales.
- Los proyectos para la masificación de gas natural
Victoria Nacional, Renovación Popular (RN), Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Nacionalista abordan los retos de la reactivación de los proyectos para la masificación del gas natural.
Para VN, la masificación trunca del gas natural para uso doméstico se evidencia en la desigualdad entre las menores tarifas que se pagan en Lima en comparación con las demás regiones. El partido propone implementar una tarifa única de gas natural y un subsidio cruzado para las concesiones de distribución a través del FISE o el canon gasífero. Proponen también establecer mejores condiciones en las nuevas licitaciones de distribución, alternativas para el transporte de gas en el sur y expandir la red de gasoductos en la costa y selva.
APP coincide con el programa de VN en torno a la propuesta de establecer una tarifa única de gas natural a nivel nacional a través de un subsidio cruzado para las concesiones de distribución a través del FISE o el canon gasífero. El partido también considera en su plan de gobierno la reactivación de las inversiones para lograr la masificación del gas residencial. Para ello, proponen volver al esquema de ingresos garantizados que se utilizó para el proyecto Camisea inicial y que permitió la construcción del ducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Sin embargo, no expresa cuáles serían sus metas al 2026.
RN propone solucionar la deficiente distribución de gas a través de la construcción de gaseoductos regionales para satisfacer la demanda. De esta manera, buscarán incrementar de manera progresiva el consumo de gas hacia el 2026. Asimismo, el partido menciona en su plan de gobierno expandir el empleo del gas impulsando proyectos que utilicen el gas natural para proporcionar agua en la costa y dotar de agua y desagüe a poblaciones costeras aisladas.
Para más detalles, revisar anexo: https://blogs.gestion.pe/propuesta-ciudadana/wp-content/uploads/sites/169/2021/03/Anexo-de-nota-gas-natural-en-el-Perú-Qué-dicen-los-partidos.pdf
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.