Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Incertidumbre en la Regulación para la Alimentación Saludable

Actualmente, se mantiene la incertidumbre y el desconcierto en la aplicación de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (2013) y su Reglamento (2017).

¿Qué pasó? Como sabemos, el Congreso de la República tiene en camino un proyecto de Ley que -por insistencia, luego de haber sido observado por el Poder Ejecutivo- modificaría la Ley del año 2013 y establecería un Semáforo Nutricional dirigido a resaltar las calorías y el valor de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal (nutrientes críticos) en las bebidas y los productos procesados. Este semáforo nutricional considera una porción usual consumida en relación con su aporte a los Valores Diarios de Referencia (VDR), que estiman, para la alimentación humana, los límites recomendables de las calorías y los nutrientes críticos. En el caso de productos procesados que contienen grasas trans, esta propuesta legislativa establece la obligación de advertir sobre este contenido al consumidor, de manera destacada, en la etiqueta.

Imagen 1

Semáforo Nutricional propuesto por el proyecto de Ley del Congreso de la República

 

Sin embargo, dejando de lado a este Semáforo Nutricional propuesto, el 16 de junio del presente año (día del debut de la selección peruana en la Copa Mundial de fútbol) se publicó oficialmente el Manual de Advertencias Publicitarias aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), que exige -en un plazo de 12 meses- que se apliquen los siguientes octógonos negros de advertencia (similares al actual formato chileno) en la cara frontal de las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas, así como en su publicidad.

Imagen 2

Frases y signos de advertencia publicitaria conforme al Manual de Advertencias Publicitarias aprobado

  

Así, en tanto no se apruebe por insistencia el proyecto de Ley que establece el Semáforo Nutricional, las empresas de la industria de bebidas y alimentos procesados vienen preparándose para la posible aplicación de las advertencias mostradas en el gráfico precedente, aplicable a los productos procesados que superen los parámetros establecidos en el Reglamento. Así, las empresas, a la fecha, soportan la incertidumbre, el desconcierto y los sobrecostos que esta confusa situación genera.

¿Era necesario que se aprobara este Manual de Advertencias Publicitarias, pese a que el Poder Ejecutivo conocía perfectamente del avance del proyecto de Ley del Semáforo Nutricional? Consideramos claramente que no. Incluso, como pudimos observar en semanas previas, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República habían claramente apreciado la necesidad de establecer una regulación consensuada en materia de alimentación que entregue información idónea y útil al consumidor.

En un comentario previo sobre las oportunidades de mejora para la regulación de la alimentación saludable (en este mismo blog), ya habíamos señalado que el formato de advertencia octogonal, lejos de proyectar neutralidad en la información al consumidor, provocaría excesiva alarma y sensación de peligro en las personas. Sin embargo, se ha insistido en este formato que, al no tener base legal, deviene en una barrera burocrática que, incluso, podría ser inaplicada por el Indecopi con efectos generales. Lamentablemente, seguimos apreciando los efectos de las reacciones derivadas de la crisis mediática y política causada por el caso Pura Vida. Nuestras instituciones aun no tienen la fortaleza deseada y, en este contexto, la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias es nuevamente resultado de la precipitación.

¿Se ha podido determinar técnicamente que los octógonos negros trasmiten adecuadamente la información necesaria al consumidor y que no resultan excesivos? No. Debieran desarrollarse estudios científicos que respalden la percepción de los consumidores y que incluyan un estudio de investigación cuantitativo (es decir, de naturaleza probabilística y representativa), que realmente permita conocer la percepción de la población y sus necesidades.

 ¿Qué necesitamos? Los consumidores necesitan, cuando menos:

i) educación adecuada para el consumo de alimentos, que les permita tomar decisiones informadas tanto sobre bebidas y alimentos procesados como para la preparación e ingesta de alimentos en sus hogares; y,

ii) en el específico caso de las bebidas y los alimentos procesados, información comprensible y razonable que considere las porciones usuales de su ingesta, por cada tipo de bebida o alimento (en lugar de simples alertas con base en límites generales (ciegos) por cada 100 gramos o mililitros), de modo que puedan comparar y elegir productos considerando su contenido de calorías, grasas, azúcares y sal. El Semáforo Nutricional propuesto por el Congreso de la República parece cumplir claramente con esto último, en línea de estándares internacionales.

En este momento, por su parte, las empresas productoras de alimentos necesitan una regulación sobre alimentación saludable que sea razonable y no excesiva, evitándose las marchas y contramarchas.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño