Personas Power

Ana Romero

El Poder de ser Mamá

¡Feliz día Mamá Power!

Recuerdo que cuando era pequeña, mi madre me llevaba a todas las clases extras y útiles para mi crecimiento y desarrollo personal, desde llevarme a la natación, la clase para hacer artesanías, aprender a cocinar postres, los entrenamientos de basket, hasta irnos al Conservatorio Nacional de Música para que aprendiera a tocar la flauta traversa. En cada lugar nos demoraríamos entre un rango de 1 a 2 horas sin incluir el viaje de ida y vuelta en taxide lunes a viernes hasta los 16 años, logrando un total aproximado de 8,832 horas no remuneradas.
Así como mi madre, imagino hay muchísimas otras que sacrificaron y sacrifican su vida por amor a sus hijos, dándoles siempre lo mejor que alguien te puede dar: Su Tiempo. En Finanzas, el tiempo tiene un significado muy importante, ya que representa uno de los activos más valiosos que una persona u empresa podría tener porque simboliza el costo de oportunidad que ella podría estar perdiendo por llevarte a tu clase de vóley, en vez de inscribirse a un curso de Excel o de pintura por ejemplo.

mami

Las mujeres y mamás power realizan una contribución sustancial al bienestar económico al aportar grandes cantidades de trabajo no remunerado, como en el cuidado de los niños y tareas domésticas, que en muchos casos siguen siendo invisibles y no se contabilizan en el PBI. Asimismo, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ve limitada por la gran cantidad de tiempo que dedican a trabajos no remunerados que engloba ser una ama de casa.

0

Las mujeres y mamás power dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas domésticas y cuatro veces más al cuidado de los niños en promedio, lo cual permite que los hombres de la familia dispongan de mayor cantidad de tiempo para participar en la fuerza laboral formal. El trabajo doméstico sigue siendo predominantemente femenino debido a la persistencia de roles estereotipados, perpetuando responsabilidades definidos en función del género, creando desventajas para el desarrollo profesional de las mujeres a mediano y largo plazo,  llevándolas a una pobreza temprana. El empoderamiento económico de la mujer moderna ha impactado fuertemente en el rol antiguo, desactualizado y tradicional de la mujer y la familia, ya que ahora son los dos padres de familia que al tener la misma igualdad de oportunidades, pueden tener acceso al trabajo, por ende ya no es el rol exclusivo de la mujer quedarse en la casa a cuidar a los niños, sino que es responsabilidad conjunta de ambos padresy que como equipo tienen que estar preparados para solucionar ya sea turnándose, organizando su tiempo o solicitar también ayuda de familia externa ( abuelos, tíos) o si fuera necesario el de contratar a una nana por el tiempo que no pudieran estar en casa, sea el caso correspondiente.

672

Sheryl Sandlberg, jefa de operaciones de Facebook, saltó a la fama en 2010 cuando en una charla dijo que las mujeres tenían responsabilidad por no ascender a la par con los hombres“Siéntense en la mesa, participen activamente en las decisiones de su empresa o institución, saquen la voz. No se vayan hasta que sea necesario (al tener un hijo). Y hagan de su pareja un verdadero compañero que comparta la mitad de las labores parentales y domésticas”, mencionó en esa ocasión.

789

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué sería de nosotros sin las enseñanzas de nuestras madres? Sus consejos, sus frases, sus gritos y hasta sus “sacadas de madre”, necesarias muchas veces para enrumbarnos en nuestro camino, con el único fin de hacernos más fuertes, más valientes, más <Power>, para que podamos luchar contra cualquier obstáculo que la vida nos pueda colocar.
Asimismo, son ellas las expertas en la intuición femenina, porque lo saben absolutamente todo. Y es que ellas no sólo tienen un < sexto sentido>, tienen millones, así que ni intentes mentirles porque lo primero que te podrían responder sería, “¿Tú crees que nací ayer?”  y asegúrate de ahorrar y gestionar bien tu dinero porque podría decirte esto también de vez en cuando, “¿Tú crees que a mí me regalan la plata?” o “¿tú crees que el dinero crece en los árboles?”, de igual forma ni se te ocurra compararte con tus amigos por ninguna circunstancia porque ésta podría ser tu respuesta, “Y si tus amigos se arrojan de un puente, ¿tú también?”

90

No se trata de que Mamá siempre pare enojada, sino que hay que entender que es su trabajo hacernos entrar en razón o en otra palabra más coloquial y usada por todos los peruanos criollamente: < Desahuevarnos>, sin importar cuantas veces nos repitan una y otra vez sus típicas frases maternas que se van pasando de generación en generación de manera subliminal entre las madres de todo el mundo, con el único fin de que pisemos tierra y que quede claro que no es que no confíen en nosotros (ellas son nuestras primeras fans), si no que siempre buscan protegernos en todo momento y han recorrido ésta vida antes que tú, así que experiencia tienen y sabiduría también, por eso siempre escucha lo que tengan que decirte.

A continuación les comparto algunas de las frases top de las madres en Latinoamérica:

  1. Ese es el ejemplo que le das a tus hermanos.
  2. Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo
  3. ¡Ustedes me van a volver loca!
  4. Anda pregúntale primero a tu papá, a ver qué te dice.
  5. Una cosa es libertad y otra libertinaje
  6. Cuando tengas hijos entenderás.
  7. Te he dicho como mil veces lo mismo.
  8. Todo te entra por una oreja y te sale por la otra.
  9. Me va a doler más a mí que a ti.
  10. ¡Que sea la última vez!
  11. Aquí no es hotel para salir y entrar sin decir nada.
  12. A mí no me importan los demás, me importas tú.
  13. “Y si tus amigos se arrojan de un puente, ¿tú también?”
  14. “Esa ropa no se va a lavar lava sola”.
  15. “Y si voy y lo encuentro, ¿qué te hago?”
  16. “¡Ahora sí te voy a dar motivos para que llores!”
  17. “Yo no sé, habla con tu padre”.
  18. “Aquí no es restaurante, así que come lo que te doy”.
  19. “¡Más respeto que soy tu madre!”
  20. “¿Vas a salir sin casaca?
  21. “Avísame que llegas bien”
  22. “No hagas que te rompa la cara a cachetadas”.
  23. “Cuánta gente muriendo de hambre en África y tú desperdiciando las verduras”.
  24. “¿Tú crees que a mí me regalan la plata?” o “¿tú crees que el dinero crece en los árboles?
  25. “Búscame, búscame que me encuentras”.
  26. “Yo a tu edad
  27. “¿Crees que yo nací ayer?”
  28.  “Porque lo digo yo y se acabó”
  29. “¡Qué será de ustedes cuando yo no esté!”

El poder de las madres es que pueden tener diferentes roles a la vez, empezando por el rol de Amigas, que incluye consejería gratuita en temas del amor todas las madrugadas, como también talleres de cocina y repostería para crear nuevos postres y conferencias de empoderamiento motivacional privadas de las mil historias que podrían contarte en un solo día.  Definitivamente una madre es una socia y cómplice con la que puedes contar las 24 horas del día, sin embargo cuando se trata de educar, no les tiembla absolutamente nada para colocar el freno de mano y hacerte el respectivo pare, para corregirnos como una verdadera madre sabe hacer. En ése momento, ella jamás deja de ser tu amiga, simplemente pasa que la maternidad tiene la prioridad, para enseñarte una lección y de hecho es ella la que siempre te dirá las verdades en tu cara, aunque no te guste o no estés preparada para escuchar, con el único fin de hacerte mejor persona y sacar la mejor versión de ti misma.

6789

Existen 4 tipos de madres,

¿Qué tipo eres tú?

De acuerdo a los estudios de Estilos de vida Latir en Perú y países latinoamericanos, desarrollado por el Grupo Arellano Marketing, muestran que existen 4 diferentes tipos de mamás, las Conservadoras, las Modernas, las Austeras y las Sofisticadas. Ellas, más allá de si tienen ingresos altos o bajos, edad, ingreso o lugar donde viven,  piensan, sienten y se comportan de manera diferente. De hecho, si bien a todas les gusta que las lleven a almorzar fuera por el Día de la Madre, la emoción que sienten es distinta en cada Estilo de Vida.  A continuación comparto el desglose de dicha investigación:

1.- La mamá Conservadora, que es el ama de casa dedicada al hogar por excelencia, espera con ansias que la lleven a comer fuera. Eso porque cocina todos los días y su mejor regalo es que le hagan cambiar la rutina. Lo mejor sería un restaurante relativamente clásico y de ambiente familiar, pero hay que tener cuidado con elogiar demasiado la buena sazón de ese lugar porque nunca, enfáticamente nunca, un restaurante cocinará tan rico como ella lo hace. Nunca.

2.- La mamá Moderna, que trabaja y come mucho en restaurantes, de menú o de los otros dependiendo de su ingreso, no le caería mal almorzar en casa, para no tener que arreglarse tanto, como hace diariamente para salir. Para ella sería un gusto que el esposo y los hijos cocinen y la atiendan allí mismo, como se merece por su esfuerzo diario fuera. Por cierto, aceptaría también comida delivery, siempre que el esposo y los hijos se encarguen de todo, incluidos los platos, reivindicando la posición de igualdad de papeles en el hogar que ella busca.

Me permito agregar al estudio de Arellano, la siguiente información que considero complementaría muy bien a las mamás modernas de hoy. Y es que gracias al empoderamiento económico la mujer moderna de hoy en día  puede tener mayores opciones de que hacer o que no hacer con su vida, ampliando su visión holísitica de vida y no es que dejemos de darle prioridad a la familia o a los hijos, sino que le empezamos dar también importancia a la vida profesional, colocando al hogar e hijos como un rol compartido y ya no sólo exclusivo para la mujer.

Es por ésta razón que siempre menciono que el empoderamiento de la mujer no es realmente exclusivo de la mujer, sino que es para todos, ya que dentro de la construcción familiar, los hombres modernos tienen que adaptarse a éste nuevo rol compartido familiar . El empoderamiento de la Mujer no es excluyente si no que es un cambio que implica a los hombres también ya que son ellos los que son parte del proceso transformacional que estamos pasando.

3.- La mamá Austera, un poquito mayor, de recursos limitados y algo resignada a su suerte, estaría feliz de salir, pero también lo estaría si la festejan con comida de fiesta, pollo a la brasa y tamales, en su propia casa o la de alguno de sus hijos. Mejor aún si hay algo de música y bebidas que pongan contentos a todos. Pero eso sí, sin olvidar la poesía y la tarjeta con escarcha que los nietos le hicieron en la escuela, y el regalito de algo para la casa que traen los hijos en conjunto.

4.-  La mamá Sofisticada, muy ejecutiva, tecnológica y moderna, quizás preferirá ir a un ‘brunch’, esa mezcla de desayuno (‘breakfast’) y almuerzo (‘lunch’) que le permita de paso encontrar a algunas amigas o mamás de los compañeritos de su hijo único en el ‘nursery’. Lo importante es que sea un lugar de moda, donde haya ensaladas y productos naturales, porque quiere guardar la línea, ya que luego del verano la ropa no le queda como antes, y le preocupa mucho la calidad de lo que come la familia.

Complementando el estudio de Arellano Marketing, me he permitido agregar a otros tipos de mamás dentro de la lista, a continuación las describo:

5.- Mamás Tecnológicas
: Estas mamás son precavidas y visionarias porque guardan y congelan sus óvulos para cuando la persona correcta llegue, la edad ya no es impedimento para ser mami,  revelándose ante el tiempo y la falta del “príncipe azul” que Walt Disney alguna vez les prometió y decidieron confiar en la tecnología para someterse a tratamientos externos para ser mamá. 

6.- Mamá de corazón: Son aquellas mamás que no puede ser biológicamente madre pero que ante ésta adversidad, decidió ser madre por decisión y adoptar a un nuevo niño(a) para darle todo el amor que ella guarda en su corazón.

7.- Mamás Soltera: Son Madres que sin el apoyo de una pareja, supieron burlar el destino, aferrarse muy fuerte de ellas mismas y salir adelante por sus propios medios para sacar adelante a su familia como una verdadera leona.

8.- Mamá abuela: Feliz día a todas las abuelitas que les tocó ser mamá por segunda vez con sus nietos y no abandonarlos en ningún momento, para ustedes, ¡Feliz día nonas!,

9.- Mamás ángeles: Feliz día a las mamás ángeles que se fueron a mudar al cielo, pero que siempre siempre siempre vivirán en tu corazón y cuidarán de ti aunque no te lo creas.

10. Mamá en espera: El título cliché iba a ser “Mamá en la dulce espera”, pero de acuerdo a algunas amigas, la espera no es tan dulce, de hecho está llena de vómitos, mareos, náuseas, estrías, malestares y cambios hormonales que desbaratan todo tu sistema al punto de decir “quiero que ya salga de aquí”, pero lo más curioso de todo esto es que cuando terminan de quejarse de lo mal que lo pasan, me dicen “pero en serio Ani, es una experiencia hermosa que espero poder vivir de nuevo”. Para todas ustedes mamis en espera, paciencia que ya llega el angelito!

11: Mamás en potencia: Si bien es cierto,  aún no creen estar listas para ser madres, practican con los sobrinos de sus hermanos, engriéndolos y jugando con ellos cada fin de semana, convirtiéndose en la tía cool del momento y si no tiene hermanos, practica con los hijos de sus amigas, convirtiéndose en su chochera incondicional de travesuras interminables.

Resultado de imagen para mamá

Como diría Luciana Olivares, ¿Quién dice que una mujer no lo puede tener todo y más? Si bien es cierto, todavía no tengo el regalo de ser mamá, soy una mamá en potencia que sigue luchando por sus sueños como otras mujeres que todavía no se sienten preparadas, mientras se tienen que soplar los prejuicios de las amigas chismosas que te dicen “oye ya? Para cuando te casas” o los mete miedo de las tías cucufatas que en su afán de apoyarte te dicen que el tren se va a ir y claro tú con él. Ser mamá implica trabajo y por el momento tengo harto así que mi decisión de priorizar ahora mi trabajo también es parte de mi vida y amor hacia mí, porque sé que si yo estoy bien, todo estará bien. Mientras tanto, practico con mis sobrinos y cuando paso por un stand de bebés, en vez de sentir pena por mí por no ser mamá aún, me digo, “pero Ana, eres una mamá Power en potencia”, si te gusta algo, cómpralo, guárdalo y cuando llegue el día lo usas” y así fue que compre un babero hermoso para mis futuras crías Power jeje. Estoy preparando una conferencia dedicada para todas las Mujeres & Mamás Power con esposo, sin él, solteras, mamás Power en potencia, mujeres que no pueden tener hijos pero quieren adoptar y todos los tipos de mujeres & mamás Power que existan éste 21 de Mayo en el Marriot Hotel, las entradas se encuentran por Joinnus  (link: https://www.joinnus.com/PE/charlas-y-conferencias/lima-mujeres-power-con-ana-romero-18766 ) ***el descuento ya está incluído) y para mayor información puedes escribir a éste mail: ccrecimiento360@gmail.com, para que te den más detalles del evento de empoderamiento femenino, donde espero conocerte y juntas sacar el Power que llevamos dentro, ya es hora de conocernos! Así que ya sabes, en vez de regalarle una licuadora a tu mamá, regálale mejor ésta conferencia power y anda con ella! Por ser el mes de mamá, tienes el 10% de descuento , aprovecha y anda!

89
Finalmente, Seas la mujer y mamá power que seas, hoy quiero brindar por ti con jugo de papaya  por todas las Mamás Power que día a día nos cuidan con amor y nos protegen a capa y espada de todo lo que no es bueno para nosotras. ¡Gracias a ustedes Mamás Power por tanto! Y a ti Mamá, seguiré trabajando duro para poder recompensarte las más de 8,832 horas que te dedicaste a mi, te lo prometo, tu eres la portada Hoy y todos los días de mi vida, te amo!

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño