Personas Power

Ana Romero

El poder del Fracaso: Hazte amigo(a) del miedo, hasta que el miedo te tenga miedo

Las personas solemos pensar que siempre podemos evitar el fracaso o el error e irnos por el atajo conveniente del momento y así huír de ésa “mala experiencia”, pero de lo que no nos damos cuenta es que Número 1: no existe buena ni mala experiencia, solo existe la experiencia  y Número dos: El fracaso o el error jamás se podrá evitar en la vida, no somos perfectos, no hay forma que evites la experiencia del fracaso por lo menos una vez en tu vida. Sabiendo esto, te aconsejo que aprendas a convivir con los fracasos y hacerte amigo de ellos, te conviene.

Como reaccionas al fracaso es lo que diferenciará de ser un ganador(a) o una persona mediocre.  Los que se rinden a la primera, entonces serán considerados como mediocres (si, leíste bien, mediocres), mientras que alguien que saca lo positivo de su error o fracaso será considerado como un verdadero(a) ganador(a) porque habrá aprendido que hasta cuando pierde, gana.

56

Equivócate y triunfarás: Suena un poco contradictorio, lo sé, pero de hecho es complementario. No tengas miedo a equivocarte, todo lo contrario! Por favor, hazlo! No pasa nada, Te lo juro. Ser proactivo significa hacer las cosas. Me encanta cuando la gente se equivoca porque significa que está haciendo y aprendiendo. Si nunca haces nada y esperas siempre a que todo te lo enseñen y te lo den “masticadito”,  entonces realmente nunca estarás preparado realmente para arriesgar a ganar o aprender. Aprender a ver lo positivo de cada fracaso es parte del proceso de ser amigo(a) del fracaso y de manera irónica llegarás a alcanzar el éxito más rápido.

fracaso

Si fracasas no significa que seas un(a) fracasado(a), por favor pase lo que pase lo peor que puedes hacer es tomarlo personal como si fuera algo tuyo, que solo te pasa a ti, atribuyéndote el mal concepto de “perdedor” por haber fallado, sobredimensionando una situación de la cual simplemente te equivocaste porque eres imperfectamente humano. Deja de carcomerte la cabeza pensando en tu error una u otra vez, para! Basta ya! Deja ya de atormentarte porque esos rodeos mentales no te llevarán a ningún lado. Está bien sentirse mal un momento pero por favor no dejes que ése momento se quede para siempre, tienes que todo pasa, la vida sigue y tú también.

fracaso3

Si te das cuenta, “el miedo al fracaso” es una ilusión, porque el fracaso es una acción inevitable a la que siempre te afrontas, quieras o no, lo aceptes o no, entonces tenerle miedo a algo que es inevitable sería algo tonto. Mi recomendación es que te rindas al fracaso, lo aceptes, fluyas con él pero sobretodo aprendas de él y se vuelva tu mejor amigo. Una vez que entiendas ésta nueva filosofía de vida y cambio de chip, será más rápida tu adaptación a fracasar más veces sin importarte el bajoneo del momento, pararte de nuevo e intentarlo de nuevo en hechos y no sólo palabras, porque tu mejor que nadie sabe que nada allá fuera va a pasar si no te mueves y transformas ésas brillantes ideas que tienes en acciones concretas, así que vamos ya, mueve ese cuerpo latino que allá afuera te están esperando.

78

Hazte cargo del error, no seas víctima del mismo, encárgate de él. Deja de quejarte y hazte cargo de ti: ¡Cárgate!

El éxito es la envoltura del sacrificio, disciplina, perseverancia, talento, proactividad, rapidez sin perder la calidad, compromiso, responsabilidad, capacidad, tenacidad, en donde el trabajo te dignifica como persona y profesional a todo nivel. Muchas personas esperan la palmadita en el hombro y el éxito rápido sin realmente ganárselo de verdad, viviendo una vida de apariencias superfluas cortoplacista de lo que de verdad importa a mediano y largo plazo. Si, la vida es una sola y si, hay que vivir el momento, pero también aprendamos a tener la visión del cóndor, una visión panorámica a nuestra vida de lo que queremos para nuestro futuro. El equilibrio entre el vivir “el ahora” y lo que queremos “vivir en el mañana”, es clave para fijarnos en realmente ser lo suficientemente humildes y agradecidos para saber aprovechar las oportunidades que nos da la vida en todo momento. El trabajo no es para todos y el éxito tampoco. La gente que se para quejando siempre de lo mal que le va, o de que siempre “son los otros los que tienen la culpa”, ejercen un rol de víctima sostenible en el tiempo en el que lejos de hacerse cargo de sí mismo(a), van de problema en problema hablando de otros y de su “mala suerte”. Y es que esa es la diferencia clave entre el ocioso o mediocre con el buen trabajador(a). El(la) buen trabajador(a) se hace responsable de sus acciones, sobrepasando los problemas porque los ve como retos y no obstáculos, de tal manera que están de lado de la solución y no se quedan o estancan en el problema. El(la), buen trabajador no tiene tiempo para envidiar ni hablar de otros, porque está muy ocupado(a) en hacer que las cosas sucedan, porque es consciente de que si no se mueve, su energía se paraliza y eso no es negociable ni rentable. El(la) buen trabajador(a) habla claro y directo, sin pelos en la lengua. El(la) buen chambero(a) cree en el(ella) mismo(a) y es Capaz de crear su propia magia. Deja de hablar tanto y empieza a hacer que hablantines hay muchos, hacedores muy pocos. Depende de ti!

 pez

No te pega ser víctima de nada ni de nadie y mucho menos de tu fracaso. Tienes que aprender a convivir con él, sin convertirte en su esclavo(a). Para empezar a cambiar el chip, tienes que “desvictimizarte” y aprender a hacerte cargo de tu error/fracaso y el primero paso de todo el proceso es reconocerlo, para luego aceptarlo, aprender del mismo, tener la humildad para pedir perdón a los involucrados si en caso dañaste a terceros, aprender del mismo y seguir adelante, en ése orden.

aprende

Aprender del error significa eso mismo, aprender de lo que pasó, soltarlo y seguir adelante. No puedes vivir en el pasado constantemente y pretender haber avanzado. Recuerda siempre que lo que pasó, pasó y quedó atrás. De nada sirve vivir allá, es nostálgico, depresivo y frustrante, sentimientos nada propicios para incentivar tu ser para crear experiencias nuevas y gratificantes. Es muy importante poder soltar los errores del pasado, la culpa, el remordimiento y sobretodo los “que hubiera pasado si”, para poder realmente avanzar. 

Finalmente el poder del fracaso nos enseña a saber perder con dignidad y humildad para seguir aprendiendo en éste camino, llamado vida. Depende de ti vivirla lo mejor que puedas, recordando que el fracaso no te hace un fracasado, sino un ganador en potencia.

******* Próxima Conferencia Pública de las Mujeres Power en el Marriot : https://www.joinnus.com/PE/charlas-y-conferencias/lima-mujeres-power-con-ana-romero-18766

Cariños, Ani

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño