La identificación como elemento central para el desarrollo: ¿qué pueden aprender otros países del Perú?

Juan y sus hermanas muestran orgullosos sus identificaciones. © Daniel Silva Yoshisato/Banco Mundial

Juan y sus hermanas muestran orgullosos sus identificaciones. © Daniel Silva Yoshisato/Banco Mundial

El Perú ha puesto tanto énfasis en la importancia de la identificación que ha creado un museo dedicado al tema. El “Museo de la Identificación” ubicado en Lima muestra a los visitantes la importancia de la identidad en la historia del país. De hecho, los incas, siglos antes de que llegaran los europeos, hacían un seguimiento de la población mediante el uso del “quipu”, un sistema de contabilidad basado en cuerdas, en las que cada nudo denotaba un pueblo o comunidad.

El país ha priorizado la identificación, y la singularidad de cada persona, desde mucho antes de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hicieran de la “identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”, una prioridad mundial (meta 9 del ODS 16).

Aprender de la experiencia del Perú

La campaña (i) nacional de identificación del Perú comenzó en 1995, después de que un conflicto armado dividió al país y provocó la pérdida o destrucción de los archivos en papel del registro civil. El conflicto dejó muchas personas desplazadas y más de 3 millones de peruanos se quedaron sin  documentos de identidad. (i) Posteriormente, el Perú se comprometió a declarar la identificación como una prioridad nacional. Asegurar la identidad única de los ciudadanos y residentes fue un símbolo importante de reintegración y reconciliación, especialmente para aquellos sin documentos de identidad. Como resultado de este compromiso, en el Perú existe hoy una cobertura de identificación prácticamente universal.

La capacidad del Perú de impulsar la agenda de la identificación ha inspirado a otros países a lograr resultados similares. Junto con la delegación de Côte d’Ivoire y Guinea, visitamos el Perú el mes pasado para aprender de su notable experiencia. La visita se realizó en el marco del Programa de Intercambio Sur-Sur impulsado por la iniciativa Identificación para el Desarrollo (IDpD) del Grupo Banco Mundial.

El viaje fue muy oportuno ya que Côte d’Ivoire y Guinea serán los primeros en poner en marcha el Programa Regional de Identificación Única de África Occidental para la Integración y la Inclusión Regional (WURI, por sus siglas en inglés), (i) que tiene como objetivo proporcionar a toda la población una prueba de identidad reconocida por el Gobierno para permitir el acceso a servicios, como el seguro de salud y los servicios bancarios.

Escuchamos a funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el organismo nacional de identificación del Perú, quienes nos contaron sobre los desafíos que debieron enfrentar durante la implementación del sistema nacional de identificación.

El Perú es un caso único porque su enfoque se centra en la inclusión. El RENIEC hizo un esfuerzo especial para llegar a los segmentos más vulnerables y aislados de la población: durante todo el año, personal del organismo navegó por el río Amazonas en botes militares para llegar a comunidades remotas y registrar actos civiles y proporcionar registros de identificación. También se puso énfasis en la diversidad y la sensibilidad cultural y el uso de las lenguas indígenas. El RENIEC no solo aseguró que los formularios y la información estuvieran disponibles en algunos de las principales lenguas, sino que también hizo posible la publicación de libros en más de 40 idiomas indígenas y siguió los procedimientos para asignar nombres de cada grupo étnico a fin de preservar parte del patrimonio cultural del Perú.

Desde agosto de 2006, las autoridades peruanas usan un sistema de tecnología digital para verificar los datos de un nuevo registro y prevenir la falsificación de documentos o el fraude. El RENIEC proporciona una identificación única para cada persona desde el nacimiento, siguiendo a la persona a lo largo de su vida y permitiendo el acceso a todos los servicios públicos, como la educación, la salud y servicios de inclusión financiera. Otro aspecto interesante del sistema de gestión de identidad del Perú es que el Documento Nacional de Identidad (DNI) es emitido para todos los ciudadanos desde el nacimiento.

La visita fue sumamente inspiradora. Nos permitió ver increíbles similitudes entre el Perú de la década de 1990 y Côte d’Ivoire y Guinea de la actualidad. Recibir la información directamente del RENIEC brindó a ambas delegaciones y a nuestro equipo conocimientos importantes sobre cómo implementar un sistema de identificación nacional digital sólido e inclusivo.

Programa de Intercambio Sur-Sur para la IDpD

Si bien el intercambio entre el Perú y Côte d’Ivoire y Guinea es el ejemplo más reciente, la iniciativa IDpD del Grupo Banco Mundial ha fomentado este intercambio entre los países desde hace muchos años para ayudarlos a aprovechar el potencial transformador de los sistemas de identificación digital. A través del Programa de Intercambio Sur-Sur, la iniciativa IDpD proporciona una plataforma fundamental mediante la cual los países pueden intercambiar conocimientos, mejores prácticas y enseñanzas, y así beneficiarse de las experiencias de los países que han implementado con éxito los sistemas de identificación.

La iniciativa IDpD ha facilitado este tipo de interacción con varios otros países. La India recibió delegaciones de Filipinas, Marruecos y Tanzanía para compartir sus experiencias. Del mismo modo, países como Estonia se han relacionado con Rwanda, Uganda y Vietnam para transmitirles su experiencia en el ámbito de la identificación digital, como un medio para acceder a servicios. De hecho, el equipo de la iniciativa IDpD acaba de firmar un acuerdo marco con la Academia de Gobierno Electrónico de Estonia para desplegar expertos que apoyarán a los países que se embarcan en proyectos de identificación digital.

En el futuro, la iniciativa IDpD continuará fortaleciendo su plataforma para el intercambio de conocimientos, ya que hemos visto de primera mano que el aprendizaje sur-sur es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr resultados importantes. Por ahora, sabemos que el programa permitirá que otros dos países, Côte d’Ivoire y Guinea, den un paso más para lograr su objetivo de proporcionar identificación para todos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño