Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Planes de Gobierno y Comercio Exterior

De la revisión de diversos Planes de Gobierno de los candidatos presidenciales en pugna, evidenciamos referencias generales relacionadas principalmente con temas vinculados con la facilitación y el control de las operaciones de comercio exterior, apertura comercial, diversificación de la matriz productiva exportable, oportunidades para la MYPEs (medianas y pequeñas empresas), así como algunas pocas referencias al impulso de las zonas francas y/oparques logísticos industriales.

 

No obstante, en general, no encontramos planes articulados ni compromisos claros, salvo honrosas excepciones, de mantener, desarrollar y consolidar políticas de comercio exterior ya establecidas y en plena marcha.

 

En los últimos años se han gestado y desarrollado importantes planes que buscan articular, de un lado, la diversificación productiva (Plan Nacional de Diversificación Productiva) y, de otro, la consolidación del sector exportador peruano con sustento en una oferta exportable sostenible, diversificada y competitiva (Plan Estratégico Nacional de Exportación - PENX); ello bajo los alcances de la Vigésima Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional (Política de Comercio Exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad) de asumir el compromiso de desarrollar una política de comercio exterior basada  en el esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado para la inserción competitiva del país en los mercados internacionales.

 

La articulación de estos dos planes busca la consolidación de un círculo virtuoso con sustento en temas muy concretos y específicos como la reducción de la dependencia de los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, la reducción de brechas regionales de productividad, la facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional, la generación de capacidades para la internacionalización y diversificación de mercados, la consolidación de una cultura exportadora y el crecimiento económico sostenible de largo plazo.

 

Estos planes se ven complementados con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo Objetivo Prioritario No. 7 está relacionado con facilitar condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios, mediante el cual se busca gestar o continuar políticas y normativas relacionadas, entre otras, con el desarrollo de plataformas de servicios para el desarrollo de la oferta exportable, la gestión y control coordinado de fronteras, el fortalecimiento de entidades sanitarias con competencia en el control del comercio exterior, el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (zonas francas), el desarrollo de Ventanillas Únicas Sectoriales y la consolidación del Perú como un HubLogístico Internacional.

 

Aspectos importantes vinculados también con estas políticas están referidos a la digitalización de las operaciones relacionadas con la cadena internacional de comercio exterior (Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE), la reducción de costos logísticos en las operaciones de comercio exterior (debida implementación del observatorio logístico), el impulso de la certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA) de aquellos operadores fiables, la revisión del marco infraccional y sancionatorio aplicable a estas operaciones y la lucha contra la subvaluación y el contrabando.

 

De otro lado, es importante advertir que la coyuntura (aún sin fecha de término) que impone la pandemia del COVID-19 ha acentuado y acelerado el proceso de desglobalización que venía experimentando el mundo en un escenario en el cual las cadenas de suministro globales han sido seriamente afectadas, situación que podría despertar en los gobiernos ciertos afanes proteccionistas. Esto nos pone en un contexto internacional en donde se prevé una posible transición hacia la generación de cadenas regionales de valor, la reformulación de las fuentes de suministro y de la acumulación de reglas de origen; ello, con la particularidad que ninguno de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el Perú ha previsto estipulaciones para hacer frente a un escenario de pandemia y emergencia sanitaria como el que estamos viviendo.

 

Como vemos, ahora más que nunca, a causa de la pandemia, se requiere de la continuación e impulso de políticas de comercio exterior asentadas en planes que ya existen y se encuentran en desarrollo a fin de insertar y potenciar el escalamiento de las empresas peruanas en cadenas globales y regionales de valor, la consolidación del sistema de facilitación del comercio, el desarrollo de la exportación de servicios y el incremento de la diversificación de las exportaciones no tradicionales.

 

Finalmente, reviste especial importancia asegurar la asignación de recursos suficientes a iniciativas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), mediante el cual se busca fortalecer y promover la internacionalización de las empresas exportadoras del Fondo MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa), a fin de mejorar su competitividad, minimizar sus riesgos y optimizar sus capacidades.

 

Quienquiera gane las elecciones presidenciales del 2021 debe tener claro que el “borrón y cuenta nueva” podría quizás redituar beneficios políticos,pero no constituye una práctica que genere beneficios a los intereses nacionales, y el comercio exterior no es una excepción. Lo razonable resulta revisar los planes y políticas en desarrollo y buscar, en todo caso, mejorarlas, si no continuarlas, de manera proactiva y eficiente con participación del sector privado y de la academia.
Ello, con vocación de consolidar una política de estado en materia de comercio exterior que trascienda gobiernos generando confianza y predictibilidad.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño