Analizando Apple: ¿aún vale apostar por la manzana?

A principios del 2012, la acción de Apple cotizaba alrededor
de los US$ 400. Recuerdo perfectamente cómo a mediados del año nuestros
análisis indicaban que era atractivo comprar en niveles de US$ 550 con el objetivo
psicológico en US$ 700. Está de más decir que la acción llegó a esos niveles;
sin embargo, estas últimas semanas se han visto caídas importantes en la acción
a tal punto de estar cerca de los US$ 530. La pregunta importante es: ¿sigue
siendo una buena oportunidad de inversión?

Apple1.jpg

Aterricemos un poco. Hoy, el riesgo de Apple aumenta a
medida que el incremento en los salarios en China disminuye los márgenes de
ganancia, lo que obligará a la empresa a aumentar sus precios si quiere
mantener el mismo ritmo de utilidades de periodos anteriores. A comienzos de
2012, hubo disturbios en algunas fábricas de Foxconn -el fabricante de Apple en
China- y esto hizo que el foco de atención se centrara en las condiciones
laborales y en los salarios.

A inicios de 2010, el sueldo promedio mensual por trabajador
en Foxconn era de aproximadamente US$ 145 por mes y, después de un aumento de
sueldos en febrero de 2012, esta cifra pasó a US$ 340. En 2013 se aplicará un
nuevo incremento del 100% si Terry Gou, CEO de Foxconn, cumple su promesa. Un
aumento así igualaría los sueldos de Foxconn continental con los de Taiwán, así
que es algo creíble.

Además, ha habido una disminución de los márgenes brutos que pasaron de 47.1% en marzo de 2012 a 38.9% en septiembre de 2012, como lo muestra el gráfico abajo:

Apple2.jpg

Desde el punto de vista cualitativo, podemos decir que el
“nuevo” iPhone 5 se parece a las dos últimas versiones del iPhone.  El hardware es el mismo, solo se reemplazó la
diminuta pantalla de 8.9 cm por una un poco menos diminuta de 10.2cm ¿Eso es
todo? ¿Sabía usted que Apple gasta mucho menos que sus rivales directos en Investigación
y Desarrollo? Representa el 2% de sus beneficios versus el 14% que invierten
Google y Microsoft. Apple llegó a donde está por tomar riesgos, pero, al
parecer, se ha convertido en una compañía que imita y apuesta por lo seguro. ¿Qué
pensaría Steve Jobs si estuviera vivo?

Quizá sea la moda despedazar a Apple ahora y decir que se acabó
su reinado, pero quizá sea prematuro. Apple ya no está sólo en el mercado, pero
sigue vendiendo millones de unidades. En el último trimestre del año, sus
ventas crecieron al 27% anual y sus ganancias netas al 24%, nada mal para la
compañía más grande del mundo. Si Apple no presenta demasiados problemas de
abastecimiento, sus ventas podrían mostrar un importante crecimiento en lo que
queda del año.

Recientemente, Apple abrió su tienda más grande en Asia,
situada en Pekín, China, dado que el país asiático es el segundo mercado más
grande para la firma de la manzana. La mejora en los datos de PBI de China y
las mejores expectativas para el 2013 podrían ayudar a aumentar sus ventas.

Como conclusión, se está empezando a pensar que Apple ya no
volverá a la etapa de producción barata en China y que el incremento de las
ganancias será sustancialmente menor: esto hace que la valoración de Apple sea
cuestionada. Por estos días, desde el punto de vista del análisis técnico -ya
hablaremos en posteriores comentarios del análisis técnico como herramienta de
ayuda en la toma de decisiones- la acción podría encontrar soporte alrededor de
los US$ 490 y US$ 500. 

Dicha zona de precios podría ser una buena oportunidad
de compra. Habrá que estar atentos a las informaciones de Apple: sus resultados
empresariales del cuarto trimestre serán fundamentales. Sin embargo, confío en
que la empresa retome su bandera de “innovación” y podamos volver a hablar de
Apple como una “segura” oportunidad de inversión a mediano y largo plazo. ¿Usted
qué opina?

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2012
  • 04:47:21 hs
dimas eduardo salazar luciano

muchas felicitaciones q tengas un blog en el diario lider en finanzas del peru habla muy bien de ti , mejor para nosotro tus seguidores ya te seguimos por forex y ahora por gestion muchas felicidades y muchos exitos

  • 2
  • 14.11.2012
  • 06:36:19 hs
david

Yo pienso que apple ya toco su techo, y desde que lanzó el iphone 5 sus acciones no pararon de bajar, ni el lanzamineto del ipad mini pudo contener la caída. sus dos ultimos grna lanzamientos no convencieron al mercado ni a sus inversores, sobretodo el fiaasco de ios 6. Apple está muy temerosa de la competencia, sobre de todo de Samsung, es por eso que el sin número de demandas que lo ha interpuesto.
Es cierto que peude haber un rebote en los niveles que dices, pero de ahi que vuelva a sus máximos lo veo muy dificil!
Atte.
Un pequeño inversor

  • 3
  • 15.11.2012
  • 03:01:20 hs
Carlos Delgado

Excelente comentario, por fin veo en este medio una opinión más objetiva y un análisis más profundo de lo que se ver por prensa generalmente. A mi parecer Apple la tiene cada vez más verde; aunque su marca es la más poderosa actualmente, el ser una organización dependiente de la fabricación, y ahora Samsung definitivamente no desea facilitarle las cosas, Apple buscará otro proveedor; pero ya sea TCSM (Que tuvo problemas en su proceso de fabricación de chips a 28 nm) o Globalfoundries, tras el contexto urgente de Apple no creo que le den precios rebajados a lo que solicitaba Samsung. Intel podría ser su solución si ésta se anima a acelerar su plan de servicios de producción a terceros. Luego si agregamos la decepción que tuvo el iPhone 5 con varios de sus clientes, la falla de hardware en la pantalla y los desastrosos mapas; dudo que la marca siga tan fuerte como ahora para el siguiente lanzamiento y más aún la entrada de un Windows phone 8 bastante interesando, Jelly bean bien logrado y el BB 10 que obtuvo muy buenas críticas. Esperemos que la manzana deje su pedancia y se dedique más a la innovación y no sobrevivir de su único diferencial: iOS.

  • 4
  • 19.11.2012
  • 03:54:02 hs
Fidel

Gracias Diego, muy claro tu análisis. Quedo a la espera de tu post sobre análisis técnico (AT) como herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Pienso que para el inversor individual el AT es la herramienta mas adecuada dado que hacer análisis fundamental toma tiempo y en ocasiones no se cuenta con toda la información pertinente para poder determinar el valor dela empresa. Saludos

  • 5
  • 15.11.2012
  • 06:55:30 hs
froilán

son los crácks del mercado… para reflexionar por donde van los tiros por el mundo: la capitalización bursatil de apple ha llegado a alcanzar este año los 600.000 millones de dólares, tres veces el pbi del perú

  • 6
  • 20.11.2012
  • 03:53:00 hs
Diego Alonso

Gracias por los comentarios, es normal que existan opiniones diversas respecto a Apple, hoy el panorama no es tan claro como lo era hace 18 meses para esta empresa. Creo que en el mediano plazo la empresa no perderá su condición de “favorita” entre los inversionistas pero también es cierto que ya no esta sola en el mercado, su competencia es fuerte y su margen de ganancias disminuirá. Las medidas que tome en el presente y futuro serán determinantes. Técnicamente, parece que la zona de los 500$ sera un soporte importante, pero no deberíamos esperar fuertes rallys en esta acción en el corto plazo, como si se vieron durante el 2012.

Si tienen alguna consulta pueden escribirme a druiz@forexperu.pe

saludos

  • 7
  • 15.11.2012
  • 08:58:05 hs
Victor

Bueno ya dio la señal de compra desde el cierre del viernes ultimo, ahora a comprar se ha dicho! y mejor si llega a US$ 500 y luego nos vemos en los US$ 900 a US$1000 de aquí a un año, habrase se visto un PER de 11.9 para una empresa de alta tecnología, debería cotizar con un PER de 20.

  • 8
  • 17.11.2012
  • 07:46:03 hs
Juan Carlos Chávez

Estimado Diego, desde que Tom Cook asumió el cargo de CEO en reemplazo del difunto Jobs, ha tenido mas desaciertos que aciertos, incluidos el tema de su tristemente famoso app map y las casi nulas mejoras en su iphone 5. Todo esto aporta tambien en el tema de la especulación en sus futuros rangos de rentabilidad, y por último otro bombazo con la noticia de que su smartphone ya no es el mas vendido.

  • 9
  • 16.11.2012
  • 02:29:04 hs
Norberto

Apple sigue siendo una gran empresa, don productos reales y ganandias reales. Su PE esta cercano a 10, que es nada. Mucha de la venta que esta produciendose es por la necesidad de realizar las ganancias (que al dia de hoy despues de la caida sigue siendo del 30%) antes de fin de año y antes de un aumento de la tasa de impuesto a estas ganancias el 1 de enero.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño