Invertir puede ser extremadamente exigente psicológicamente. No solo te enfrentas a los mejores inversores del mundo, sino que también te enfrentas a ti mismo. Es fácil quedar atrapado tomando decisiones irracionales basadas en tus propios puntos ciegos personales o sesgos cognitivos, y estos errores pueden llevarte a comprar cuando deberías vender, y viceversa.
Por las razones anteriores, los inversores más exitosos suelen ser aquellos que cuentan con sistemas racionales y probados.
Tener un método de eficacia comprobada le permite tener confianza en sus decisiones, al tiempo que aprovecha las estrategias y la heurística que han funcionado bien para los inversores más elitistas del mundo.
Existen 2 grandes filosofías de inversión:
1-El value Investing: es una filosofía de inversión que deriva de las ideas que Benjamin Graham y David Dodd. Los partidarios del value investing, afirman que su esencia es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste.
El value investing busca invertir en excelentes empresas, con buen historial de crecimiento, comprándolas a precios ganga. Warren Buffett fue quien realmente popularizó y perfeccionó esta filosofía de inversión.
2-El growth investing: es una filosofía de inversión enfocada en la apreciación del capital. Aquellos que siguen este estilo, conocidos como inversionistas de crecimiento, invierten en compañías que exhiben signos de crecimiento superior a la media, incluso si el precio de las acciones parece caro.
Los inversionistas de crecimiento intentan identificar títulos cuyo valor vaya aumentar rápidamente en el futuro. Por ejemplo, el retorno por ser capaz de predecir qué compañía lanzará con éxito el próximo medicamento revolucionario o el ordenador más potente, debería ser muy significativo.
En resumen, los inversores value ponen más énfasis al presente y a las métricas de la empresa, mientras los inversores growth ponen más énfasis al futuro, al potencial de crecimiento.
CÓMO ELEGIR ACCIONES DE CRECIMIENTO (Growth)
La inversión en crecimiento tiene que ver con la identificación de las empresas que muestran un comportamiento que sugiere que serán los líderes del mañana.
Los beneficios de esta estrategia, si tienen éxito, son fáciles de ver. Piense en haber comprado Microsoft antes de que dominara la industria del software, o Starbucks antes de que conquistara los Estados Unidos con su nuevo enfoque de la cultura del café.
La pregunta es: ¿cómo se pueden encontrar estas acciones de manera confiable? ¿Existe un método?
EL ENFOQUE CAN SLIM
Fue desarrollado en la década de 1950 por el fundador de Investor’s Business Daily, William O’Neil. El método fue nombrado la estrategia de inversión de mayor rendimiento entre 1998 y 2009 por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.
La estrategia CAN SLIM identifica siete características que las acciones de mayor rendimiento suelen compartir antes de obtener sus mayores ganancias de precios.
Cada característica está representada por una letra en el acrónimo CAN SLIM:
C – Current quarterly earnings (Ganancias trimestrales actuales)
A – Annual earnings growth (Crecimiento anual de las ganancias)
N – New product, service, management, or price high (Nuevo producto, servicio, gestión o precio alto)
S – Supply and demand (Oferta y demanda)
L – Leader or laggard (Líder o rezagado)
I – Institutional sponsorship (Patrocinio institucional)
M – Market direction (Dirección de mercado)
Es importante destacar que cada uno de estos rasgos puede ser un catalizador para influir en otros rasgos. Cuando se combinan, puede conducir a grandes movimientos de precios que superan al resto del mercado.
DESCOMPONER LOS FACTORES
Veamos cada característica del enfoque CAN SLIM con más detalle:
Ganancias trimestrales actuales
Busque empresas con un crecimiento mínimo de beneficios por acción (BPA) del 25% en el trimestre más reciente. El concepto de BPA lo explique en artículos anteriores.
Crecimiento anual de ganancias
Además de las ganancias trimestrales, debe asegurarse de que las empresas muestren un fuerte crecimiento a largo plazo. Busque acciones que hayan aumentado sus BPA anual al menos un 25% o más en los últimos 3 años.
Nuevo producto, servicio, administración o precio alto
Los estudios de los grandes ganadores bursátiles del pasado tuvieron algo NUEVO. Siempre busque empresas con productos y servicios nuevos que cambien el juego.
Para ser un ganador del mercado, una empresa debe reinventarse constantemente para posicionarse para obtener ganancias superiores a la media.
Por ejemplo: considere la monetización de anuncios de búsqueda de Google hace pocos años o el enfoque de ventas online de Amazon a principios de la década pasada.
Oferta y demanda
A medida que más inversores demandan una acción, el precio de esa acción aumenta. Busque la acumulación de grandes volúmenes por parte de los inversores institucionales.
Líder o rezagado
Busque las empresas líderes en industrias líderes, las mejores entre las mejores, esas empresas serán las que tengan mayor potencial de crecimiento.
Patrocinio institucional
El 75% de toda la actividad del mercado proviene de inversores profesionales, como fondos mutuos o fondos de pensiones. El dinero inteligente no solo ayuda a validar un potencial de crecimiento al participar, sino que también puede generar grandes aumentos de precios.
Dirección de mercado
Los inversores de CAN SLIM creen que debería invertir a favor de la tendencia del mercado, en lugar de hacerlo en contra. Esto se debe a que 3 de cada 4 acciones siguen la tendencia del mercado siempre.
PONGALO TODO JUNTO
Entender cómo los diferentes factores CAN SLIM funcionan juntos, y cómo pueden ayudar a traer brotes masivos de crecimiento para las acciones, es clave para el inversor de crecimiento exitoso.
Usar un sistema racional y de eficacia comprobada como este también lo ayudara a superar los sesgos cognitivos o cometer otros errores que pueden afectar sus inversiones.
Un ejemplo perfecto de una empresa que en su momento fue una inversión de crecimiento, puede ser la consideración del pasado de McDonald. Con la introducción de sus nuevas franquicias de comida rápida, creció más de 1100% en cuatro años, desde 1967 hasta 1971!!! Y este es sólo uno de muchos ejemplos convincentes de las empresas que, a través de hacer o adquirir algo nuevo, logra grandes cambios y genera grandes retornos a sus accionistas.
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