Estrategia Empresarial y Gestión Integral de Riesgos

Entendemos como estrategia empresarial al conjunto de ideas y acciones concebidas para lograr un resultado deseado. Es el “qué” hay que hacer y el “cuándo” hacerlo, elementos que pertenecen a la dimensión del pensamiento creativo y en el que normalmente participan los directivos de la organización; siendo el “cómo” hacerlo la tercera pata del trípode que sostiene la estrategia. En un ambiente de trabajo, más aún en un nivel de alta gerencia, la responsabilidad de este tercer elemento recae principalmente, a diferencia de los otros dos, en un ejecutivo que será el encargado de materializar y bajar al mundo real y concreto las ideas que van a lograr el resultado deseado. La ausencia de uno de estos tres elementos anula la concepción de cualquier estrategia.

En un modelo teórico, cuando el ejecutivo de línea responsable falla, el gerente general corrige, cuando este yerra, el directorio subsana. Pero ¿qué pasa cuando este último se equivoca? Lo más probable es que el resultado deseado no se logre. En toda acción o emprendimiento siempre existe el riesgo de errar. Hay errores en los procesos productivos, despachos. En el fútbol se puede fallar un penal, etc.; basta que haya una acción para que el riesgo esté presente. Muchas veces esto se deberá a factores internos propios de la organización o de la persona, los mismos que pueden corregirse o controlarse y otras a factores externos en los cuales normalmente no se puede tener ninguna injerencia.

 

Directorio, riesgo y comités especializados

Dado que todo objetivo organizacional tiene implícito al menos un riesgo, entendido como el evento de naturaleza negativa que impacta en su cumplimiento, desde el punto de vista de gestión empresarial, el directorio debe involucrarse activa y proactivamente en los lineamientos generales de prevención y detección para reducir el riesgo de fallas o malas prácticas del sistema concebido para gestionar los procesos involucrados en las operaciones organizacionales. En este sentido, una herramienta fundamental es la constitución de comités como, por ejemplo, de estrategia, innovación y transformación digital, riesgos y auditoría, etc.

En lo que respecta al comité de auditoría, debemos ser conscientes que su responsabilidad primaria es supervisar, por encargo del directorio, la calidad de los reportes financieros, la gestión integral de riesgos, el monitoreo de los sistemas de control interno asociados y, en general, las políticas y procedimientos implementados por la alta gerencia para proteger los intereses de todos los grupos de interés.

En lo que respecta a las mejores prácticas de este comité, podemos mencionar lo siguiente:

 1. Información financiera y revelaciones

Los requisitos de revelación de información financiera junto con la complejidad de las normas contables aumentan constantemente. Hay una presión muy fuerte y reiterada para que las empresas presenten más información, la cual muchas veces es difícil obtenerla y/o consolidarla. Este ambiente hace que la responsabilidad del comité de auditoría de supervisar la información financiera de la empresa sea cada vez más compleja. El comité debe estar consciente de las implicancias y riesgos asociados con la emisión de reportes de información financiera para enfocar adecuadamente su atención, por lo que siempre debe mantener un sano escepticismo en sus revisiones.

 2. Administración integral de riesgos y el sistema de control interno

Teniendo en cuenta los riesgos, conocidos o desconocidos, que enfrenta una empresa, es un desafío para un directorio sentirse seguro respecto a si la compañía los está enfrentando oportuna y apropiadamente.  Aquí es donde radica la importancia de la formación de un comité de auditoría para lo cual hay que definir con claridad cuál es su responsabilidad con respecto a los riesgos, así como al directorio en pleno.

Asimismo, si bien el sistema de control interno de la empresa está diseñado para ayudar a mitigar y/o gestionar los riesgos, el comité de auditoría se centra especialmente en controles relativos a los informes financieros, fraude y cumplimiento, lo cual permite entender mejor los riesgos asociados con su responsabilidad como comité especializado.

 3. Cultura y cumplimiento:  el alma de la responsabilidad corporativa

La cultura y el código de conducta son factores críticos en la creación de un entorno que fomente el cumplimiento en general y de leyes y reglamentos, en particular. El comité de auditoría debe asegurarse que las políticas de comunicación abarquen a toda la organización en su conjunto y que el mensaje sea uniforme e integrado, siendo que lo que se dice en la sala del directorio sea lo mismo que al personal. En este sentido, los programas de cumplimiento aportan mucho para promover las conductas y comportamientos apropiados en toda la empresa.

 4. Supervisión de la gestión y auditoría interna

El comité de auditoría debe supervisar la gestión gerencial sin pasar por sobre la función administrativa. Para ello, puede basarse en la función del área de auditoría interna como tercera línea, lo cual proporciona una visión objetiva de cómo acompañó a ésta manejando una serie de riesgos importantes, incluidos los financieros y de cumplimiento.

 5. Relación con auditores externos

El comité de auditoría tiene que participar muy activamente en la selección de los auditores externos, seguimiento de sus labores, así como de la presentación de la información financiera auditada respectiva, lo cual proporciona seguridad al comité sobre la calidad de la información financiera a auditarse.

 6. Qué hacer cuando las cosas van mal

La gerencia y el comité de auditoría deben evaluar la materialidad del error y en función a ello tomar medidas para resolver la situación, la cual puede ser muy delicada si ésta nace de un fraude. En estos casos, el comité tendrá que supervisar una investigación, lo cual en la mayoría de las veces implica un trabajo de investigación forense.

 7. Composición del Comité

La composición y liderazgo del comité es crítico para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y efectiva. El comité necesita una composición de miembros que combinen eficientemente sus habilidades, diversidad y el liderazgo de un presidente con experiencia y el compromiso para impulsar el trabajo del comité.

 8. Reuniones

La calidad y el éxito de las reuniones demandan una agenda de temas y materiales adecuados de antemano, así como la interacción de sus miembros, teniendo en cuenta todas las responsabilidades que tiene el comité. Además, hay que asegurarse que la cantidad y oportunidad de las reuniones sean las correctas a efectos de tener un razonable control de las operaciones y así sacar el máximo provecho de estas sesiones.

 9. Apoyo a la eficacia del comité

Los estatutos del comité de auditoría incluyen su rol, objetivo y responsabilidades. Ayudan a distinguir sus funciones de las del Directorio. En ese sentido, un comité que evalúa periódicamente su desempeño será capaz de identificar formas de mejorar su eficacia. Los cursos de orientación para nuevos miembros y el desarrollo continuo de todos sus miembros son esenciales, especialmente cuando se piensa en la velocidad de los cambios de la información financiera y a las normas de Gobierno Corporativo.

 

Finalmente, recordemos que “el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo… En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos.” (Mark Zuckerberg).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño