Policrisis y Resiliencia Organizacional

La confluencia de crisis que enfrentamos los líderes empresariales en este momento es nada menos que notable. Algunas de las emergencias son manifestaciones de riesgos que ocurren una vez en una generación:  la guerra en Ucrania, la alta inflación y los efectos dominó de la pandemia como de la “gran renuncia” de los trabajadores. Otros, como los ataques cibernéticos significativos y los fenómenos meteorológicos extremos, antes parecían raros, pero ahora son preocupantemente familiares. Es decir, los riesgos están omnipresentes en las organizaciones y se incrementan constantemente.

Es un momento que algunos llaman acertadamente policrisis y a medida que se intensifica esta mezcla perversa de amenazas geopolíticas, económicas y climáticas interrelacionadas, la preocupación inmediata de los directores generales y otros líderes empresariales debería ser conocer si están preparados o no para este nuevo contexto. Muchos no lo están.

En el centro del problema está el hecho de que muchos ejecutivos se comportan como si nada hubiera cambiado. Están cegados por una mentalidad obsoleta de gestión de riesgos que busca dominarlos mediante la asignación rígida y hasta mezquina de recursos y la atención de la gestión de acuerdo con una combinación de probabilidad e impacto percibida. Pero ese enfoque se queda corto ya que los llamados eventos de baja probabilidad y alto impacto se vuelven cada vez más impredecibles, complicados y, a través de sus efectos colaterales generalizados, más onerosos.

Asimismo, las empresas a menudo adoptan un enfoque aislado para gestionar sus riesgos, considerando cada unidad de negocio de una manera aislada y sin considerar en cómo éstos interactúan, y mucho menos en lo que verán o experimentarán sus grupos de interés, dentro de ellos sus clientes. Altos ejecutivos empiezan frecuentemente con un pie retrasado cuando los riesgos se materializan porque han priorizado instintivamente durante mucho tiempo la resiliencia financiera sobre aquella operativa. Es posible que se hayan protegido contra el riesgo cambiario o los problemas de liquidez, pero sin prestar suficiente atención a las vulnerabilidades integradas en la infraestructura operativa que brinda sus servicios y productos a sus clientes, aspecto de relevancia, una de las razones de ser de los negocios.

Esta situación demanda que las empresas, a través de sus líderes, mejoren sus habilidades de adaptación a este nuevo orden para responder positivamente a la disrupción creada y así mantener la confianza de sus diferentes grupos de interés. Claramente, todo esto tiene que ver con resiliencia empresarial, entendida como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos (Real Academia Española).  Hay que tener en cuenta que muchas de las experiencias pasadas ya dejaron de ser un indicador confiable para enfrentar los riesgos futuros y por sobre todo, aquellos denominados emergentes, de los cuales no tenemos mayor historia para reflexionar o experiencia qué tomar. La era postpandemia y la aceleración digital han dado forma a una nueva normalidad que espera de parte de los líderes empresariales decisiones y estrategias que deben estar basados cada vez más en soluciones digitales.

El nuevo enfoque de gestión de riesgos implica una mentalidad diferente que rompa los silos o compartimentos tradicionales de riesgo y seguridad. La tecnología puede proporcionar esta vista panorámica agregando datos externos de una variedad de fuentes, desde advertencias climáticas hasta anuncios normativos, así como datos internos para proporcionar alertas tempranas y mostrar el impacto en sus servicios críticos.

Lo dicho en el párrafo anterior demanda que cambiemos la forma de ver y gestionar nuestros riesgos. La gestión de riesgos no debe ser reactiva, no debe tratar de responder al cambio que vemos, sino tratar de cambiar la forma en que lo vemos, teniendo en cuenta diferentes ángulos, cambiando las perspectivas, anticipándonos, siendo más ágiles y construyendo resiliencia, cuya fuerte capacidad puede ser la gran diferencia entre las empresas que prosperan y aquellas que luchan por sobrevivir.

La interconexión y la velocidad de los riesgos han aumentado en los últimos tiempos, y ahora se necesitan diferentes enfoques para verlos y toda la organización actuando de una manera holística para abordarlos. Al volverse más proactivo en la preparación y adaptación a los riesgos, la organización puede volverse más resiliente. Con la información adecuada, puede mitigar y prepararse para cualquier cambio que se avecine.

La disrupción siempre existirá. Pero a través del desarrollo de la resiliencia, se tendrá una ventaja estratégica, competitiva y comparativa, con la cual se estará empresarial y organizacionalmente mejor posicionado para responder a las disrupciones de manera fluida, coordinada y eficiente; equilibrando así los diversos componentes de un robusto gobierno corporativo: fortaleciendo la capacidad estratégica y prospectiva, identificando claramente a nuestros grupos de interés y sus expectativas, tratando de una manera equitativa a todos nuestros accionistas, así como siendo y pareciendo una empresa socialmente responsable (ESG por sus siglas en inglés).

“La persistencia y la resiliencia llegan solo para aquellos que han tenido la oportunidad de demostrar cómo actúan ante los momentos más difíciles”. (Gever Tulley)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño