Por: Luis Moscoso Llamocca
Es preciso tener en cuenta que el mismo punto de inflexión que aceleró las causas de la confrontación chino-estadounidense dio lugar al inicio del fin de la bonanza relativa que entre 2010 y 2013/4 favoreció a muchas economías latinoamericanas. La caída de los precios de las materias primas asociada a la combinación del menor crecimiento chino y las políticas de Estados Unidos tendientes a elevar las tasas de interés, dieron lugar a un categórico fin de ciclo en América Latina.
Brasil, Argentina, Venezuela, resultaron las víctimas más directas y evidentes con sendos procesos recesivos aunque de distinta magnitud. Los casos de Chile, Colombia o Bolivia, por nombrar los más candentes, son distintos y allí la crisis no actúa en forma directa aunque sí lo hace de manera indirecta. A diferencia de Ecuador con una economía en estado crítico y bajo la férrea presión del FMI.
El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió restablecer los aranceles al aluminio y el acero que su país compra a Argentina y Brasil, sus aliados del Mercado Común del Sur (Mercosur), como un castigo a “la devaluación masiva” del peso y el real, que llevan este año una pérdida de su valor del 60 % y el 20 %, respectivamente. Para Trump, Argentina y Brasil se aprovechan de la fortaleza del dólar para ganar en competitividad y castigar así a los agricultores de Estados Unidos.
La preocupación también se extendió a Europa, donde las acciones tuvieron su mayor caída en dos meses. El dólar bajó contra la mayoría de sus pares principales, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron y se registró un descenso inesperado de la fabricación en EE.UU.
Chile no es ajeno a esta crisis, El peso chileno, mientras, escalaba un 0,96%, impulsado por la inyección de dólares que comenzó a realizar el Banco Central desde hace una semana para apuntar a la vapuleada moneda local que alcanzó mínimos históricos hace algunos días, por la inestabilidad política que afecta al país producto de protestas de dos meses por demandas sociales.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.