¿COMO DISTRIBUIR MI PORTAFOLIO DE INVERSIÓN EL 2020?

I. Introducción

Existen muchos artículos al respecto de cómo distribuir la riqueza, en donde la mayoría concentra la opinión en diversificar el portafolio en porcentajes iguales en una inversión segura, a lo que llamaremos renta fija y en una inversión con cierta volatilidad , la que denominaremos renta variable, sin embargo los porcentajes o pesos a distribuir de mi capital en estos 2 ítem va depender netamente del perfil de riesgo y horizonte de tiempo, variables que cada inversor en definitiva maneja de manera distinta haciendo única su inversión.

Por lo cual, la estrategia general del portafolio se va basar en el horizonte de tiempo y perfil de riesgo y con ello se realizará la estructuración del portafolio, que se refiere a cuánto dinero de mi inversión total invertiré en cada activo que va componer la cartera.

Las recomendaciones del principio de una diversificación adecuada es invertir en no menos de 5 activos financieros (sean Renta Fija o Variable), no más del 20% de concentración en un sector y una correlación inversa entre los activos para no incurrir en mayores riesgos.

La gestión de riesgo está asociada a la correcta diversificación del portafolio. No colocar todos los huevos en la misma canasta es la esencia de la diversificación para tener una sostenibilidad del crecimiento del portafolio sin grandes caídas que perjudiquen la psicología del inversionista que podría terminar perdiendo todo lo logrado previamente.

La teoría nos enseña todos estos puntos mencionados anteriormente, el cual no solo sostiene la inversión de largo plazo sino que reduce el riesgo y genera mayor confianza hacia los mercados financieros, logrando que finalmente cada inversor pueda descubrir o encontrar su portafolio perfecto, el cual  puede componer las 5 industrias o acciones que el inversor detecte con mayor potencial para el 2020, estructurando  así un portafolio diferenciado y muy distinto a los tradicionales fondos que existen el mercado local, los cuales los identifico como más comerciales que rentables.

Por lo cual, nuestro objetivo a través de este artículo es alimentar el conocimiento financiero de los lectores, los cuales tengan en cuenta que cada uno de ellos puede armar un portafolio de inversión a su medida, en base a sus perspectivas y proyecciones para este año y con ello podrá optimizar la rentabilidad esperada en base al riesgo que asuma el portafolio de inversión, realizando una inversión a su medida.

II.  Datos

El año 2019 ha sido un año excepcional para los que invirtieron en bolsa, las cifras hablan por sí solas: El S&P 500 alcanzó un 29% más este año, su mejor desempeño desde 2013. El Nasdaq, con gran tecnología, subió un 35% para alcanzar su mejor ganancia desde 2013 y Oro generó un retorno superior al 20% y acciones mineras productoras del metal por encima del 40%, todo estos vehículos mencionados son parte de la Renta Variable o vehículo rápido que mencionamos en los primeros párrafos.

Entre las alternativas de inversión seguras del mercado peruano se encuentran los depósitos a plazo fijo que ofrece el sistema financiero, sin embargo en el caso de los  bancos, la rentabilidad máxima esperada es 5% y 7% en Cajas Municipales. Si  buscamos entre los fondos mutuos más rentables en la economía peruana, encontraremos liderando a Sura Renta Periódica con un 13.2%, seguido por Credicorp Capital Renta en dólares con un 12.14%, a estos alternativas las denominaremos Renta Fija o los vehículos seguros del inversor.

III.  Problemática

El problema que detectamos en el mercado peruano es la concentración del 100% de la inversión del portafolio en los activos seguros o de renta fija los cuales otorgan un rendimiento entre el 5% al 8% anual, dejando un alto costo de oportunidad de lado, el cual identificaremos como el vehículo de renta variable dejando de rentabilizar 30% promedio por año, escenario que los inversores dejan de lado por falta de conocimiento financiero, confianza y oportunidad.

Por lo cual, nuestro objetivo principal es que el inversor no solo conozca la renta variable del mercado de valores sino lo estudie y aprenda a invertir en él, escenario que en el tiempo pueda beneficiar sus inversiones con este vehículo y con ello obtener un portafolio con mayor potencial en el futuro.

 

 I.  Oportunidad

Debemos tener bien claro esta premisa, cuando el mercado es alcista y sube eso nos indica un buen comportamiento no solo de las acciones, sino de los fondos que trabajan en ellas; sin embargo como bien sabemos no hay tendencia, ni mercado que suba para siempre por lo cual debemos tener cuidado a los años correctivos o negativos el cual pueda mermarnos no solo un año de ganancia sino varios.

Y este año 2020 lo detectamos como un año negativo con muchos conflictos por resolver y diversos eventos económicos que detectamos son de alta volatilidad y riesgo como por ejemplo: la resolución de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, finalización de los Repos, exceso de liquidez inyectado al mercado americano, las negociaciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en su fase dos, el proceso de vacancia al presidente americano Donald Trump, las elecciones presidenciales norteamericanas en noviembre, la recesión de Alemania, entre otros.

 II.  Estrategia

Nuestra filosofía de inversión es directa y concreta nosotros compramos la depresión y vendemos la euforia; esta filosofía trabaja directamente con la teoría del péndulo o del ciclo económico, el cual tiene 2 item: i) la ciclicidad de los mercados, ii) la historia siempre se repite; bajo estos patrones sabemos que para comprar barato y vender caro hay que trabajar con los extremos del ciclo y operar en base a la dirección de la tendencia.

En pocas palabras cuando el ciclo se deprime los precios están realmente baratos, he ahí una oportunidad de compra así la psicología sea negativa respecto a ese activo y viceversa un mercado eufórico mientras más euforia registra más sube el precio y más caro esta, por lo cual he ahí una oportunidad de venta; al final bajo esta estrategia lo peor que pudiese sucederle a la inversión es perder tiempo mas no dinero.

 III. Resumen de la diversificación del portafolio

Para 2020, nuestra opinión es que el crecimiento del sector manufactura muestra signos tentativos de tocar fondo, preparando el escenario para una recuperación económica. Si bien es cierto que los problemas comerciales entre Estados Unidos y China  y las tensiones de guerra con Irán siguen siendo un gran comodín, vemos latente la posibilidad de una crisis. La pregunta es si la expansión de una década de las principales economías desarrolladas puede extenderse a lo largo del año o si estamos a puertas de una gran corrección o cambio de tendencia bajista de los mercados financieros. Para estar protegidos, no hay ningún secreto aquí, la diversificación de la cartera es clave.

Nuestro portafolio preferido para este 2020 tiene una concentración diversificada apostando por la caída del sector tecnológico y el Oro, la suba del cobre, cannabis y volatilidad, a continuación una breve explicación de estos activos.

  1. Corrección Sector Tecnológico

Las acciones principales del sector más conocidas con las FAANG han crecido más de 3000% en los últimos 30 años, escenarios muy similares a los ocurridos antes de la última crisis ocurrida en el mercado americano.

  1. Oro

Los especialistas coinciden que enero y febrero son fuertes para el oro por la demanda física en China antes del Año Nuevo Lunar y reequilibrio de las carteras de inversiones.  Adicionalmente, la negociación de la fase 2 de la guerra comercial entre Usa y China parece ser mucho más compleja que la inicial por lo cual demandaría el activo refugio.

  1. Volatilidad

Los valores actuales de la volatilidad registran mínimos históricos nunca antes registrados, el gatillo que podría explotar este activo es la caída del sector tecnológico, las malas noticias de la guerra comercial en su segunda fase, las tensiones geopolíticas, el desarrollo del proceso de vacancia y la evolución de las elecciones americanas en noviembre y generar un rally que le permita al inversor triplicar su inversión en poco tiempo.

  1. Cobre

La evolución de los autos eléctricos en conjunto la tecnología 5G necesita el cobre como herramienta fundamental para su desarrollo, el apetito de una demanda creciente hará subir exponencialmente el precio más aun con una oferta decreciente en los últimos años, proyectamos este metal será el favorito en los próximos años.

  1. Cannabis

Industria golpeada en más del 90% en definitiva nos encontramos en un mercado extremamente deprimido, el valor fundamental de la mayoría de acciones se encuentra dos a tres veces el precio real del mercado, en definitiva la legalización y la confianza de este escenario impulsarían y recuperaría los precios de las acciones

 IV.   Conclusión

El sentimiento del mercado es extremadamente alcista, firma de acuerdo comercial en su fase 1, distensión del conflicto entre Irán y Estados Unidos, amenaza. En los mercados financieros, la calma prolongada suele ser una fuerte señal que se avecina una tormenta que podrían ser detonados por la amenaza legislativa sobre el sector tecnológico, la negociación de la segunda fase de la guerra comercial o un shock externo del Brexit o recesión de la economía alemana, entre otros factores. Consideramos que debemos prepararnos para una fuerte corrección de la bolsa americana en el mejor de los escenarios, siendo el más grave el cambio de tendencia bajista para Estados Unidos.

WC1

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño