Evolución del Cobre, Souther Copper y el impacto a la BVL

Los precios del cobre se han recuperado desde la flexibilización de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus. Con los desarrollos relacionados con las vacunas acelerándose, los precios del cobre ahora han escalado máximos de varios años. Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres no solo han ganado más del 18% desde los mínimos de principios de octubre, sino que han subido casi un 65% desde los mínimos de marzo. El aumento de los precios del cobre no es una aberración, sino que está impulsado por una demanda firme, especialmente de China, el mayor consumidor mundial de materias primas.

I. Importaciones de Cobre de China vs Precios de cobre

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.45.05 a. m.

Reuters cita un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs que predice un regreso al “mercado alcista estructural” de la década de 2000, un período de demanda en rápido aumento y sub inversión crónica en nueva oferta: ”Covid ya está marcando el comienzo de una nueva era de políticas dirigidas a las necesidades sociales en lugar de la estabilidad financiera probablemente creará un crecimiento económico cíclicamente más fuerte y más intensivo en materias primas, que debería generar el elusivo repunte cíclico de la demanda”.

II. Recuperación del cobre con la actividad manufacturera

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.46.33 a. m.

 

Y esta vez el auge dependería menos de China, que ya consume más de la mitad de los metales industriales del mundo, pero se vería impulsado por el gasto en energía verde en los mercados desarrollados.

El gasto en infraestructura verde podría ser tan significativo como el auge de la inversión BRIC (Brasil-Rusia-India-China) de esa década, mientras que el impulso redistributivo en los mercados desarrollados “es probable que lleve a un gran impulso al gasto de los consumidores, comparable a los préstamos- impulsó el aumento del consumo en la década de 2000

Metalbulletin y Goldman afirman que la fortaleza actual del precio del cobre “no es una aberración irracional”, y agrega que los déficits del mercado hasta 2023 hacen que sea “muy probable” que el metal de referencia alcance el récord en la segunda mitad de 2022.

III. Relación inversa entre el Dólar Index y el cobre.

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.47.48 a. m.

 

El dólar estadounidense mantiene una correlación inversa con el cobre, el cual se ha desplomado más de un 11% desde su pico en 2020. Si bien de corto plazo detectamos tanto un rebote técnico positivo para el dólar y negativo para el cobre, ocasionado por la extrema liquidez en el mercado americano y los riesgos que trae consigo todas estas medidas fiscales y monetarias. Creemos que, en el largo plazo, el dólar continuara debilitándose dándole terreno al cobre de volver a los máximos históricos del 2012 en 4.65.

Para complementar, si bien el precio del cobre podría repuntar en 2021, existen algunos riesgos. Por un lado, existe la posibilidad de que el dólar se fortalezca en 2021 a medida que surja un sentimiento de riesgo. En segundo lugar, como verá a continuación, el cobre se ha vuelto extremadamente sobrecomprado tanto en el gráfico semanal como en el mensual. Finalmente, después del fuerte repunte de 2020, existe la posibilidad de que los operadores comiencen a obtener ganancias.

IV. Análisis Tecnico – Cobre.

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.49.17 a. m.

 

Desde la perspectiva tecnica, detectamos una estructura de alta confianza que nos confirma la fortaleza de la tendencia alcista iniciada en marzo la cual tiene como objetivo nuevos maximos historios. El cobre ha realizado un triangulo en onda (4) el cual se viene formando desde el 2007 a las fechas actuales, generando un patron de lata temporalidad y confianza, por lo cual sabemos el potencial y el objetivo pos triangulo el cual existen altas probabilidades de duplicar el precio en los proximos años.

Tecnicamente, detectamos un pull back a la linea del triangulo en la zona de 2.8 – 2.7, el cual se daria bajo una onda 2) de (5), el cual seria la oportunidad de compra.

En caso el cobre corriga a la zona de 2.50 – 2.40 nos encontraríamos recién dentro de la ultima fase del triangulo la onda E), por lo cual hay que esperar obtener mayor información respecto al proceso correctivo para determinar la estrategia y visión.

V. Impacto a la Bolsa Peruana, dependencia de Souther.

Actualmente, podemos observar la influencia de Souther en el EPU y el SPBVL, con un peso superior al 32% en la capitalizacion buratil de los indices, comparado con un 25% de concentracion el 2015.

Definitivamente este escenario se vuelve riesgoso para la BVL por la concentracion en SCCO, la cual puede estar afecto a algun conflicto social, freno en sus exploraciones, huelgas, demandas u otros riesgos de mercados que pudiesen generar un proceso correctivo en la accion.

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.51.23 a. m.

VI. Análisis Souther Copper.

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.52.53 a. m.

Desde la perspectiva fundamental observamos buenos elementos considerando que Souther contiene las mayores reservas de cobre en la industria, adicional a ello ha tenido un crecimiento del 30% en las ganancias por acciones del Q3 a 0.65 centavos por acción. Sus ventas han crecido 14% a 2.13 mil millones de dólares y el dividendo trimestral fue de 0.50 USD por acción, 25% superior que el dividendo de Julio y el doble que Abril.

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.53.31 a. m.

Sin embargo, desde la perspectiva técnica creemos que todas estas buenas noticias ya fueron descontadas en los gráficos y este efecto ha generado esta sobrevaloración en el precio de la acción, realizando una línea vertical desde el piso de marzo, encontrándose actualmente en la zona de máximos históricos. Por lo cual, creemos que el ajuste del cobre impulsara el proceso correctivo de SCCO adicional a la incertidumbre política y riesgos propios de la minera la cual creemos llevara el precio de la acción a la zona de 46- 40 USD.

VII. Conclusión.

Finalmente, creemos que de largo plazo tanto el cobre como souther y Perú son alcistas en donde exponenciaran su rally hacia el 2022 – 2023, sin embargo, detectamos los 3 activos totalmente sobrevalorados con riesgos puntuales los cuales creemos que iniciaran el proceso correctivo que en definitiva podría profundizarse bajo algun riesgo global sea desaceleración China, guerra comercial o crisis crediticia.

Invitamos a todos ustedes a participar de nuestro evento “Grandes Oportunidades de Inversión “ – 6ta Edición – Año Fibonacci 2021, en donde daremos mayor información respecto la tendencia de estos activos y las oportunidades de las principales bolsas mundiales al 2021.

Para mayor información puedes suscribirse al siguiente link:

http://www.washingtoncapital.pe/eventos/

 

Captura de Pantalla 2020-12-09 a la(s) 9.57.31 a. m.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño