¿Como es tu espacio?

¿Estamos todos conscientes de que el tipo de espacio de trabajo impacta directamente en la productividad y la rentabilidad del negocio? Se trata de una inversión que ¡vale la pena!

 La estrategia, en este caso, debe considerar tanto la funcionalidad como el sentido de bienestar. La funcionalidad permite maximizar la manera de trabajar de los empleados. Y el sentido de bienestar va más allá de lo estético; los hace sentirse a gusto y motivados.

 

El reto: el espacio y mantener el equilibrio

Entre oficinas personales, cubículos y espacios abiertos, sabemos que estos últimos son la opción más popular últimamente. Y se trata de una tendencia que llegó para quedarse pues se maximiza el espacio, una necesidad creciente.

Por un lado, se enfatiza, entre las ventajas principales de los espacios abiertos, el que promueven la comunicación, la colaboración y la creatividad

Por otro lado, trabajar en un formato de espacio abierto también significa perder privacidad y ganar ruido: interrupciones más frecuentes, conversaciones simultáneas de terceros, dificultad para concentrase, etc. Esto tiende a agravarse cuando se incrementa el número de personas y en casos donde el tipo de tareas requiere mayor grado de concentración (redacción, análisis, creatividad, etc).

Es por lo expuesto anteriormente, que cada vez cobra mayor relevancia contar con una estrategia integral en el diseño de los espacios de trabajo. El objetivo es lograr el equilibrio necesario para impulsar el desempeño laboral. Lograr dinamismo y un ambiente acogedor son la clave.

 

Dinamismo y opciones

La compañía Gensler, a través del estudio anual que realiza sobre espacios de oficina, 2013 US Workplace Survey [1], afirma que la compañías que ofrecen un “ambiente de trabajo balanceado” con diferentes opciones de espacios de trabajo para varios tipos de tareas, superan en rendimiento a las compañías que solo ofrecen una opción.

Del mismo modo, un estudio realizado por la Universidad de Cornell [2], confirma que las compañías que ofrecen mayor flexibilidad de decisión sobre cómo trabajar, obtienen de sus empleados altos niveles de productividad (x 4 veces) y mucho menor tasa de rotación (1/3) que las que no lo hacen.

A continuación, las principales categorías de espacios que requiere la oficina de hoy:

 

Colaboración: el empleado requiere un espacio apto para trabajar con otros en persona o a distancia. Se encuentran disponibles las herramientas necesarias como pizarras acrílicas, teléfonos, parlantes, conexión a internet, etc.

Aprendizaje: salas para grupos usadas para compartir presentaciones o llevar a cabo entrenamientos. Igualmente el equipo o herramientas que pudiera necesitarse se encuentran disponibles.

Concentración: cuando el empleado requiere alto enfoque para completar su proyecto, hace uso de espacios cerrados por cierta cantidad de horas. Minimizar las distracciones del entorno es imperativo.

Socialización: espacios propicios para conectarse de manera casual -intercambiar ideas e información- de modo que se promueva la integración y colaboración, características de un ambiente productivo donde prima la confianza. La cocina, terraza, café, área de fotocopias, etc.

Para el empleado que trabaja en un espacio abierto, es importante contar con opciones de ambientes que le permitan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Así, además de cumplir con sus objetivos laborales, la capacidad de elección eleva su sensación de empoderamiento y del mismo modo se incrementa su productividad.

Contar con opciones de ambientes incita a la movilidad, lo cual es positivo desde varios ángulos. Esta comprobado que pasar sentado, periodos muy prolongados no solo disminuye la productividad, también eleva las probabilidades de enfermedades (colesterol malo, diabetes, ataques al corazón) y expectativas de vida más cortas [3] –independientemente de si se practiquen deportes.

 

Ambiente acogedor y bienestar

Si el trabajo es el lugar donde pasamos la mayor cantidad de horas en el día, la lógica nos hace inferir que mientras más agradable este sea, más animados nos sentiremos de acudir y de contribuir.

 

Iluminación: el tipo de iluminación, solamente, puede hacer gran diferencia. Sea natural o artificial la luz no debe ser ni pobre ni muy intensa. Para trabajos que requieran leer o escribir por periodos largos, se requerirá iluminación localizada adicional. Es importante asegurarse de evitar el reflejo sobre la pantalla.

 

Temperatura: la temperatura mal ajustada de un aire acondicionado central puede ser causa no solo de incomodidad sino hasta de enfermedades, por exceso de frío.

 

Plantas: si bien tener plantas en la oficina resultan estéticamente agradables, el impacto positivo de estas va más allá: mejoran la calidad del aire, reducen el ruido e incluso mejoran la productividad. Según varios estudios [4], las plantas en el lugar de trabajo, pueden reducir el estrés y aumentar la productividad hasta en un 12%.

 

Silencio: maneras de reducir el ruido incluyen usar un tipo de piso alfombrado (evitar superficies duras) y ventanas a prueba del ruido del exterior. Cuando el ruido es parte de la oficina, cada vez más personas optan por “crear silencio” usando audífonos (en estos casos se recomienda escuchar música sin letra).

 

Valorar el diseño del área de trabajo, forma parte de la tendencia que lleva a que más empresas valoren e implementen estrategias integrales de retención de personal.

 

¿En que grado te parece que esto se cumple en las oficinas de tu entorno?

 

 

NOTAS:

[1] 2013 US Workplace Survey, http://www.gensler.com/uploads/documents/2013_US_Workplace_Survey_07_15_2013.pdf

[2] Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us por Dan Pink,(Riverhead Books, 2009), p. 89, estudio de la Universidad de Cornell, donde participaron 320 pequeñas empresas.
[3] The Dangers of Sitting at Work — and Standing

http://healthland.time.com/2011/04/13/the-dangers-of-sitting-at-work%E2%80%94and-standing/
“Quienes pasan la mayor parte del dia sentados tienen probabilidades 54% mayores de morir de un infarto al corazon”.

Estudios de Pennington Biomedical Research Ctr., Louisiana: 17,000 hombres y mujeres, monitoreo de sus estilos de vida durante 13 años

[4] Interior Plants May Improve Worker Productivity and Reduce Stress in a Windowless Environment por Virginia I. Lohr, Caroline H. Pearson-Mims, y Georgia K. Goodwin (Department of Horticulture and Landscape Architecture Washington State University)

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2014
  • 11:34:28 hs
Hugo Privat

Excelente artículo. Solamente agregaría que se debe contar con estaciones de trabajo dotadas con superficies de altura regulable, para que las personas puedan trabajar un rato sentadas y otro rato de pie, enmarcados en el concepto de bienestar – salud ocupacional. Felicitaciones.

  • 2
  • 29.09.2014
  • 11:02:12 hs
Favorite Brands Perú

Excelente nota sobre la importancia de generar experiencias positivas a tus clientes internos desde el espacio de trabajo. Desde Favorite Brands creemos firmemente que para que una marca se convierta en la favorita de la gente debe empezar por las experiencias de los empleados de manera integral. Compartimos uno de nuestros post al respecto. http://www.favoritebrandsperu.com/1/post/2014/08/august-18th-2014.html

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño