¡Queremos salir en la tele!

¿Cuántas veces usted, compañero miembro de un equipo de
comunicación corporativa, ha escuchado la frase –demanda– que da título a este
post?

Una vez que estas cinco palabras han sido pronunciadas por
el cliente de turno, y pasadas las miradas aprehensivas y los sudores
nerviosos, lo que sigue puede resumirse en los siguientes escenarios. 

El primero, en el cual, gracias a los dioses del PR, efectivamente
nuestra noticia es interesante per se
y su posibilidad de llegar a las pantallas es alta. Nota fácilmente publicada,
con una llamada de por medio, cliente satisfecho y todos contentos.

El segundo, donde nos enfrentamos a un bodrio o, como se conoce
en el medio, a un cherry. Aquí nunca
falta quien, en un acto temerario, asegure sin rubor alguno que sí podrá
colocar la nota. Siempre he admirado esa actitud de algunos colegas, quienes
con gran cancha torean al monstruo y salen bien parados (no voy a debatir
necesariamente cómo lo hacen, pero lo hacen).

Algunos de nosotros, siempre más conservadores y con vena
pedagógica, intentamos explicar la lógica con la que operan los medios
televisivos y la necesidad de tener entre manos un hecho realmente noticiable para
que la “tele” invierta tiempo de aire en nosotros. Sabemos que nuestra labor
profesional es buscar un ángulo interesante ante un hecho y tratar de construir
una historia, pero estoy seguro de que todos nos hemos enfrentado a situaciones
en que ni Kapuczynsky o Tom Wolfe hubieran podido salvarnos.

POLTERGEIST.jpg 

En todo esto pensaba hace unos días cuando llegó a mis manos
una nota publicada en Gestión, sobre la base del estudio “Hábitos, usos y
actitudes hacia la televisión”, realizado en Lima Metropolitana por IPSOS.

El titular lo decía todo: “Cada
vez se ve televisión más por entretenerse que por informarse”.

Si bien es cierto que, según el mencionado estudio, la
búsqueda de información es el segundo motivo por el cual los limeños vemos
televisión, esta tendencia ha venido a la baja en los últimos tres años, con
cifras de 74%, 69% y 64%, para el periodo 2011-2013. Esto frente al 84% que
busca entretenerse frente a la caja boba.

Las interpretaciones pueden ser muchas, pero quizás la más
acertada sea que vivimos en un mundo hiperconectado, rodeados de información y
que, al llegar a casa o durante un fin de semana, lo último que buscamos es
atosigarnos de noticieros. Es más, ya accedemos a la televisión desde nuestras
computadoras de oficina o equipos móviles (teléfonos o tablets), y quizás los mayores contenidos informativos los
recogemos de la radio (en las interminables horas de tráfico), portales o redes
sociales.

Tampoco es cuestión de taparnos los ojos; hay que sumar el
descrédito que tiene la prensa en general (y algunos canales en particular),
frente a la opinión pública que vio sus líneas editoriales ser moneda de cambio
corriente a finales de los noventa, mientras que algunos tuvieron un papel poco
decente, por decirlo menos, en las elecciones de 2011. 

Como fuere, esto implica un nuevo reto para nosotros. No
solo debemos empezar a desterrar, al igual que la publicidad, el concepto de
que la TV. es el medio por excelencia para difundir contenidos informativos,
sino que debemos de tener claro que los contenidos que tendremos que ofrecer
deberán ser distintos –mucho menos densos, más cercanos al entretenimiento o de
utilidad general–. Ya lo dice Javier Álvarez de IPSOS, al interpretar el mismo
estudio: la población espera propuestas televisivas con temas especializados o
utilitarios para el televidente de a pie.

Vale entonces preguntarse: ¿nuestras noticias, como
usualmente las concebimos, tendrán cabida frente a este nuevo consumidor?

Lo cierto es que el contenido apunta a ser más segmentado,
dinámico y móvil, y nosotros debemos evolucionar de simples “prenseros” o
generadores de espacios, a creadores de piezas de comunicación que no solo
promocionen nuestras marcas, sino que ofrezcan valor para el medio y,
primordialmente, para un consumidor que cada vez tiene menos tiempo e interés
para nosotros.

Los productores periodísticos de TV. lo saben (y esperan que
nosotros también lo hagamos), por lo que nuestras viejas estrategias de
acercamiento a ellos seguirán perdiendo vigencia.

En este contexto es interesante revisar esta nota
de hace unos días, donde ConcorTV presenta los principales resultados del “Estudio de actitudes,
hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2013″
. Si bien la televisión
sigue siendo el medio con mayor penetración (99.7% de hogares encuestados
tienen un aparato) y tiempo de consumo (3.20 horas diarias), esto es poco más
de un tercio de las 12 horas que en promedio consumimos medios, algo que hasta
hace unos años quizás era impensable.  Más aún, frente a la pregunta ¿cuál es el
medio más informativo?, la señal abierta tiene un 51%, casi un empate con la
radio, la televisión de paga e Internet. Por otro lado, los programas de
entretenimiento alcanzan el 51% de los programas más vistos en familia,
mientras que los noticiarios se hacen del 32%

En cuanto a nuestros clientes que exigen pantalla, de
nosotros dependerá educarlos para que comprendan que en esta nueva era el
contenido será el rey y que este será el punto de partida para que el público
nos preste atención en una sociedad sobreinformada por los cuatro costados.

Finalmente, en cuanto al medio por el cual este se difundirá
me remito a lo que dijo, hace más de 40 años, un señor de nombre Marshall y
apellido Mc Luhan que sabía mucho más que yo y que usted de este tipo de temas.

Así es, el mensaje será (lo es) y seguirá siendo todo.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.10.2013
  • 09:45:00 hs
EAE MEX

Me pareció muy interesante, pero sobre todo muy realista, este análisis respecto a las más populares tendencias y demandas que surgen por estos tiempos desde los propios ámbitos empresariales y apuntando a la comunicación corporativa como lo que efectivamente es, una herramienta trascendental para el éxito de la compañía en el mercado y en líneas generales. Al respecto, creo que es digno de destacar el rol que cumplen los profesionales en materia de comunicación corporativa, los cuales se han convertido a partir de su trabajo en uno de los eslabones claves tanto para el funcionamiento como para el desarrollo de la empresa en su totalidad. Para los interesados en dedicarse a este tipo de actividades, les recomiendo previamente capacitarse, aprovechando para ello alternativas como esta: http://www.maestriaseae.com.mx/maestrias-y-posgrados/maestria-en-direccion-de-comunicacion-corporativa/

  • 2
  • 11.10.2013
  • 05:39:35 hs
Heldridge Johann Rodríguez Sánchez

░░░░░░░░░░░░▄▄░░░░░░░░█░█░█░░█░█▀▀░▀█▀░█▀▀
░░░░░░░░░░░█░░█░░░░░░░█░█░██░█░█▀░░░█░░█▀░
░░░░░░░░░░░█░░█░░░░░░░▀▄▀░█░▀█░█▄▄░░█░░█▄▄
░░░░░░░░░░█░░░█░░░░░░░░░░░░░▄▀▀▄░░░░░░░░░░
██████▄▄▄█░░░░██████▄░░░░░░░█░░█░░░░░░░░░░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░█░░█▄▄░░░░░░░░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░█░░█░░█▀▀▄▄░░░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░▄▄▄░█░░█░░█░░█░▀▄░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░█░░▀█░░░░░░░░▀░░█░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░░▀▄░█░░░░░░░░░░░█░
▓▓▓▓▓▓█████░░░░░░░░░██░░░░▀▄░░░░░░░░░░░░█░
█████▀░░░░▀▀████████░░░░░░░░█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░█▀█░█▀▀█░█▀▀█░█▀▀░█▀▀█░█▀█░█▀▄▀█░█▀▀░░░
░░░█▀█░█░▄▄░█▀█▀░█▀░░█░▄▄░█▀█░█░█░█░█▀░░░░
░░░█░█░█▄▄█░█░░█░█▄▄░█▄▄█░█░█░█░░░█░█▄▄░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░╔════╗░░╔════╦════╗░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░║████║░░║████║████╠═══╦═════╗░░░░░░
░░░░░░░╚╗██╔╝░░╚╗██╔╩╗██╠╝███║█████║░░░░░░
░░░░░░░░║██║░░░░║██║╔╝██║███╔╣██══╦╝░░░░░░
░░░░░░░░║██║╔══╗║██║║██████═╣║████║░░░░░░░
░░░░░░░╔╝██╚╝██╠╝██╚╬═██║███╚╣██══╩╗░░░░░░
░░░░░░░║███████║████║████║███║█████║░░░░░░
░░░░░░░╚═══════╩════╩════╩═══╩═════╝░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░█░░░░█████░░█████░░░███░░███░████░░░
░░░░░███░░░██░░██░██░░██░░████████░██░░░░░
░░░░██░██░░██░░██░██░░██░░████████░████░░░
░░░░█████░░██░░██░██░░██░░██░██░██░██░░░░░
░░░██░░░██░█████░░█████░░░██░██░██░████░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░██░░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░░░░░██░░░██░░░██████░░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░██░░██░░██░░░██░░░░██░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░██░░█████░░░░████████░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░██░░██░░██░░░██░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░██░░██░░██░░░██░░░██████░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░▄▄░░░░░░░░█░█░█░░█░█▀▀░▀█▀░█▀▀
░░░░░░░░░░░█░░█░░░░░░░█░█░██░█░█▀░░░█░░█▀░
░░░░░░░░░░░█░░█░░░░░░░▀▄▀░█░▀█░█▄▄░░█░░█▄▄
░░░░░░░░░░█░░░█░░░░░░░░░░░░░▄▀▀▄░░░░░░░░░░
██████▄▄▄█░░░░██████▄░░░░░░░█░░█▄▄░░░░░░░░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░█░░█░░█▀▀▄▄░░░
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█░░▄▄▄░█░░█░░█░░█░▀▄░
▓▓▓▓▓▓█████░░░░░░░░░██░░█░░▀█░░░░░░░░▀░░█░
█████▀░░░░▀▀████████░░░░░▀▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

  • 3
  • 11.10.2013
  • 06:20:36 hs
WESDLEY PEREZ VILLARREAL

la tv peruana como el programa punto final, le interesa sus intereses economicos un ejemplo mi denuncia contra Kola REal no lo publica pero si lo publica a KOla Real AJE sobre sus exitos y no como engaño a todos los peruanos.Exp.5286-2009-TC

  • 4
  • 10.10.2013
  • 05:14:56 hs
Edith Giraldo

Miguel: Muchas gracias por explicar de una manera clara, sencilla y directa lo nuevos puntos que debemos tener en cuenta al momento de informar. Y tienes razón, el contenido es el rey

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño