RepTrak Pulse y el valor de la reputación en el Perú

El jueves pasado, la Universidad del Pacífico, junto con Reputation Institute e Inmark Perú, presentaron la quinta versión del premio RepTrak Pulse Perú, con el que se reconoce a las empresas con mejor reputación del país. 

En nuestro medio la reputación sigue siendo un concepto poco discutido, pero cada vez más valorado; muchos lo confunden con  imagen corporativa, otros creen que se construye solamente a partir de la comunicación y hay quienes  aún lo ven como algo accesorio, básicamente porque no saben cuánto valor aporta en el balance final de una organización.

Por su carácter intangible, se asume que la reputación es imposible de medir y, siguiendo la teoría del management,  que sostiene que lo que no se puede medir no se puede gestionar, muchos han dejado la tarea de construir capital reputacional a los vaivenes de las circunstancias o a esfuerzos aislados que se estancan en acciones tácticas de publicidad o relaciones públicas.

PRADO

Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute Spain & Latin America

Lo cierto es que cada vez más se incorpora la reputación a la estrategia corporativa, a través de una nueva conceptualización de los negocios basada en la economía de la reputación, donde las decisiones de compra, de inversión, o de trabajo, dependen en gran medida del grado de admiración, respeto y confianza que inspiran las compañías.

¿Sigue sin comprender cómo la reputación influye en el valor de su empresa? Aquí un par de cifras.

Según Reputation Institute, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación incrementa en un 6.4% la intención de recomendarla, en un 5.7% la intención de comprar sus productos o en un 5.6% la intención de hacer un esfuerzo especial para concederle el beneficio de la duda en caso de crisis. Al menos una de estas tres cifras puede ser incluida en su balance de fin de año. Se estima además que el 81% del valor de una empresa son intangibles y está en mano de los Stakeholders, no de las organizaciones. 

¿No es suficiente para convencerlo? Aquí más datos.

En esa línea, el estudio RepTrak Pulse Perú 2014 analizó la reputación corporativa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas: Calidad de la oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad (transparencia y ética), Ciudadanía (compromiso social y medioambiental), Liderazgo (calidad de gestión) y Resultados financieros. En su elaboración se analizaron 64 empresas de 8 sectores de actividad seleccionadas por su familiaridad para el público encuestado,  en base a un estudio de menciones espontaneas de buena o mala reputación.

Según el estudio, Gloria resultó siendo la empresa con mejor reputación, seguida por Coca Cola, Alicorp, RPP, Nestlé, América TV., Unique, San Fernando, Molitalia y Frecuencia Latina.    

Luego de la presentación entrevisté para la web de  la Universidad del Pacífico, de la cual soy Jefe de Comunicaciones, a Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute Spain & Latin America. Más allá del enfoque en el papel de las empresas y el interesante peso que ha adquirido la innovación,  le pido preste atención, hacia el final del video, a la explicación que hace Prado respecto a la caída de la reputación interna del Perú, producto de los vaivenes políticos, y cómo esta podría terminar afectando nuestros índices de reputación externa como país. 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.05.2014
  • 05:52:04 hs
Soledad

una caida de la reputacion interna es entonces muy peligrosa…. apoyemos al País dejando de lado celos envidia y sobretodo criticas destructivas señores periodistas campeones den cuanto se refiere manipulacion de la poblacion

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño