¿Tiene usted un diseñador inhouse a quien le exige algo más que piezas “bonitas”? ¿Ha contratado alguna vez una agencia de diseño para terminar pidiéndole 50 propuestas de lo mismo y, al final, imponer sus propias ideas? ¿Sigue creyendo que, usando Paint, o con mínimos conocimiento de Photoshop, podría superar lo que un profesional del diseño puede ofrecerle? ¿Es el diseño simplemente una disciplina estética, o puede significar una ventaja diferencial que genere valor para la organización?
A lo largo de mi carrera he trabajado con muchísimos diseñadores gráficos. Profesionales de primera, talentosos, creativos, con gran iniciativa y, por sobre todo, con la capacidad de entender el negocio y cuál es su lugar e importancia dentro de él.
¿Puede el diseño impactar en los resultados económicos de una organización?
Esta es una de las preguntas que Oscar Mas, Director de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) intentó responder luego del I Encuentro Internacional de Diseño Estratégico.
Para responderla, le cedo a Oscar mi espacio de esta semana.
Diseño Estratégico: Una mirada distinta
Por: Oscar Mas
Director de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario
Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
El Diseño estratégico consiste en la aplicación de los principios y del proceso de diseño en las organizaciones (usuarios) para innovar y hacerlas más competitivas.
Su propósito es buscar la mejora en el usuario/cliente y así encontrar soluciones adecuadas y de carácter diferenciador para él. Para ello, es necesario incorporar en la cultura de la organización la forma de pensar y de hacer de un diseñador.
En ese sentido, invertir en Diseño Estratégico no solo es beneficioso para el usuario final, sino que también es rentable para la empresa u organización.
¿Qué sucede en la práctica?
Nos enfocamos en la comunicación de marca porque es más sensual, más atractiva, más de corto plazo, pero olvidamos que, tanto los productos como los servicios que se relacionan a través de sus marcas con sus audiencias, deben re-diseñarse constantemente y revisarse con la finalidad de brindar experiencias más felices a sus usuarios.
¿Sabía usted que compañías orientadas al diseño como Apple, Coca-Cola, Ford, Herman-Miller, IBM, Intuit, Newell-Rubbermaid, Nike, Procter & Gamble, Starbucks, Starwood, Steelcase, Target, Walt Disney y Whirpool, gozan de una brecha de diferencia de 228% versus aquellas compañías ubicadas en el índice Standard & Poors?
Mientras que S&P crece 75% desde 2003 hasta 2013, las compañías orientadas al Diseño crecen 299% en el mismo período1
Entonces ¿Para qué sirve el Diseño Estratégico?
Para buscar soluciones u oportunidades en diversas situaciones o problemas, utilizando el pensamiento creativo y el pensamiento analítico. Sirve, además, para concentrarse y mejorar el producto o servicio de manera constante.
Un modelo replicable
Si las empresas citadas líneas arriba practican y lo toman como parte de su cultura organizacional y obtienen esos impresionantes resultados financieros ¿Por qué no hacerlo nosotros?
Precisamente, este fue uno de los puntos centrales del I Encuentro Internacional de Diseño Estratégico realizado por la UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina) a inicios de junio, en cómo la formación de los futuros Diseñadores Estratégicos del país será vital para construir, junto con los colaboradores de las organizaciones, las innovaciones necesarias para hacer productos y servicios que hagan más felices a sus usuarios y generen rentabilidad a las empresas.
1 2014 Design Management Institute and Motiv Strategies
COMENTARIOS
Este es un error muy común en el mercado, especialmente por el gran nivel de exposición a la Publicidad que todos como consumidores tenemos. Es muy común encontrar gente que piensa que la producción de una pieza gráfica es simple y no lleva una mayor dificulta, ‘un dibujo’. Pero esto a la vez es la gran diferencia entre una pieza exitosa y una pieza que simplemente llena un espacio.
Como en toda comunicación, al diseñar una pieza gráfica es primordial tener en cuenta el objetivo de la pieza.
Desde el punto de vista estratégico la pieza debe ‘trabajar’ junto con las demás tácticas planteadas para producir una sinergía en la comunicación y poder amplificar el mensaje deseado.
Desde el punto de vista táctico, la pieza gráfica debe responder no sólo a una ‘personalidad’ de marca dirigida por las directivas del uso de la marca, sino también tomar en consideración el medio, sino también la ubicación, la competitividad, y el uso.
La idea de una pieza gráfica exitosa es que ‘perturbe’ el medio en el que se encuentre (no con el mal sentido de la palabra), para lograr que el consumidor/comprador/usuario salga de su rutina y del ‘status quo’ al que está acostumbrado en su día a día. Finalmente, la idea es que la pieza logre un impacto que dure, lo que implica interrumpir la rutina del público objetivo para lograr su atención.
Interesante artículo. Este es un tema que se presta a discusión en mayor profundidad.
Saludos,
Renzo Ferro
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