Uno de los temas que siempre trato con mis alumnos está relacionado a la relación que existe entre los medios de comunicación, el poder y las organizaciones, ya sean estas públicas, privadas, políticas, etc.
La dinámica de estas sesiones se basa en no partir de prejuicio alguno y, sin imponerles ningún dogma, tratar que su propio razonamiento decante en un hecho puntual: los medios de comunicación son un negocio y, como tal, deben generar beneficio económico para sus dueños.
Tarea difícil, pues la generación de valor económico, está directamente orientada al comercio de información, la cual que finalmente ayudará a formar opinión positiva o negativa sobre un hecho puntual o servirá para la toma de decisiones.
Pues bien, partiendo del precepto de que un medio es finalmente una empresa, es lógico asumir que se rigen por ciertos preceptos de la gerencia moderna, siendo uno de ellos la responsabilidad social.
Julianna Ramírez y Mario Villacorta, investigadores de la Universidad de Lima, se preguntaron hasta qué punto las empresas de comunicación en el Perú son socialmente responsables, asumiendo que sus directivos entienden el real alcance del concepto. Producto de esta investigación Ramírez y Villacorta acaban de publicar el libro “La responsabilidad social y las empresas de comunicación”, que analiza cómo asumen y entienden la RSE el diario Perú.21, el grupo ATV y Radio Capital.
En un medio en el que la investigación en temas de comunicación es escasa, y donde tanto periodistas como expertos en comunicación corporativa nos miramos el ombligo, es de celebrar este tipo de publicaciones. Por ello, estoy cediendo el espacio de este semana a Jualianna y Mario, para que puedan explicar un poco más de sus hallazgos.
La responsabilidad social y las empresas de comunicación
Autores: Julianna Ramírez y Mario Villacorta – Investigadores de la Universidad de Lima.
El concepto de responsabilidad social empresarial señala que las organizaciones deben considerar los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, considerando las expectativas de los interesados y cumpliendo con la legislación aplicable (Norma ISO 26000). ¿Cómo se aplica este concepto a una empresa de comunicación? ¿Es posible hablar de una responsabilidad social en las empresas de este sector? ¿Los medios de comunicación peruanos cumplen con su responsabilidad social?
Estas fueron las principales preguntas que tuvimos al momento de iniciar esta investigación para la Universidad de Lima acerca de la responsabilidad social en las empresas de comunicación. Se habla mucho de cómo deberían ser los medios y qué tipo de contenidos deben ofrecer, pero los fríos números –el rating o la lectoría– parecen indicar que la población está satisfecha con lo que encuentra en los medios y por eso los consume. Entonces, ¿dónde quedan las críticas que piden contenidos de valor para la sociedad? Estas dudas se las hicimos saber a diferentes grupos de interés de las empresas de comunicación, para conocer su perspectiva sobre el tema. En general, se encontró que existe desinformación en los periodistas y consumidores sobre el concepto total de la responsabilidad social, pues lo relacionaron más con donaciones o campañas decididas sólo por un gerente o encargado de marketing –es decir, alejado de la labor periodística–. Sin embargo, sí se encontró un reconocimiento hacia la necesidad de respetar la neutralidad y veracidad en las informaciones propaladas en los medios. Es decir, para ambos stakeholders es necesario que los medios cumplan éticamente con su labor periodística, concepto que está vinculado directamente con la responsabilidad social.
Además, se encontró interés en las gerencias por tener empresas reconocidas como socialmente responsables. Esto evidencia una oportunidad para que los medios puedan propiciar una gestión enfocada en el cumplimiento de sus códigos de ética, el desarrollo de contenidos que aporten a la mejora de la calidad de vida de la población, entre otras características. La responsabilidad social de un medio debe manifestarse en la producción y emisión de contenidos informativos, de entretenimiento y publicitarios que aporten al crecimiento de la sociedad, respetando la dignidad de las personas, creando y difundiendo campañas de comunicación como un mecanismo directo, concreto y eficaz desde los cuales los medios puedan dar un importante aporte a sus consumidores. Para lograr realizar estas propuestas, es necesario que haya interés y voluntad en los empresarios que manejan los medios, así como el involucramiento de los periodistas.
Se dice que la responsabilidad social comienza cuando se va más allá de lo exigido por la ley. La legislación peruana no obliga a los medios a colaborar con la formación de la sociedad, pero ¿qué pasaría si además de informar e investigar, los medios decidieran no sólo señalar problemas existentes en la población, sino también indicar cómo es podrían evitarse? Animarse a educar a la población en valores ciudadanos -tan venidos a menos en nuestra sociedad actual- podría ser un recurso importante para la ansiada responsabilidad social, lo cual traerá beneficios en todos los niveles, inclusive el económico, que toda empresa espera.
COMENTARIOS
Qué importante sería un proyecto que impulse a los medios a aportar con el crecimiento de la sociedad: en valores y conocimiento, y que restrinja los programas basura que denigran la dignidad de las personas; sin que esto signifique limitar la libertad de prensa.
Por otro lado, ante esta era tecnológica en la que vivimos, es lamentable que tengamos acceso limitado a información televisiva internacional, no somos una isla.
Hasta que punto es un sueño pedir responsabilidad social a los medios de comunicación siendo que estos son un negocio que prioriza sus ganancias por encima de todo. Los medios que siguieron un alinea ética y transparente como La Prensa desaparecieron del mercado, los medios que olvidaron su linea y se adaptaron al mercado como El Comercio sobreviven.
Nos queda solo tener clara esta realidad y cuestionar la información que recibimos de los medios preguntándonos : que intereses defiende esta vez.
La presion deberia ser tambien por parte de los anunciantes y el consumidor. hablariamos de un consumidor que pueda diferenciar del rol que cumplen los medios de comunicacion la aceptacion o rechazo del mismo.
PARA MI, NO SON SOCIALMENTE RESPONSABLE LA MAYORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. EJ.; COMO ES POSIBLE QUE EN CANAL 2 O CANAL 9, EN HORARIO DE PROTECCION AL MENOR SE EMITAN PROGRAMAS SUPUESTAMENTE DE “ENTRETENIMIENTO” EN DONDE HAY PERSONAJES QUE SOLO FOMENTA EL RACISMO O PROGRAMAS “COMOAL FONDO HAY SITIO” QUE FOMENTA CONDUCTA ANTISOCIAL (COMO QUE EL GRITERIO, PALABRA DE DOBLE SENTIDO, LA VIVEZA POR NO DECIR LA PENDEJADA), EN LOS NIÑOS QUE LO VEN. LO PREOCUPANTE ES QUE ESTOS PROGRAMAS LLEGAN A TODO EL PERU.
Nuestra sociedad está contaminada de noticias donde abunda el contenido violento, conflictivo y escandaloso que es lo que más vende, algunos adueñándose de algunas historias le dan seguimiento a ese tipo de contenidos como si fueran a sacarle buen provecho, los medios informan sí, pero a la vez están influyendo negativamente en las personas, en mi opinión, no deberían abundar mucho con temas negativos porque potencian conductas negativas en donde ellos mismos pueden ser víctimas de lo que venden. Pocos son los medios que tienen calidad y salud informativa.
La educación de un ser humano la hace su entorno. Si tenemos padres, docentes, sociedades, desinformados y suministrando a sus cerebros diariamente información basura, con pobres contenidos y cero muestras de valores, ¿como pretendemos educar a los cerebros en formación? y a fin de cuentas, ¿como lograrán reconocer y saber elegir lo que realmente contribuirá con su crecimiento?
Por otro lado considero también que ser socialmente responsables no solo aplica a empresas sino también a la persona, saber elegir y enseñar a otros a elegir bien, aprender a ser juiciosos y exquisitos con la información que recibimos, generar valor.
Felicitaciones por la nota.
¿existe caso algún medio de comunicación socialmente responsable? dicho de otra manera , ¿¡uds. de verdad creen que a los medios de comunicación actuales les interesan el progreso de de la población..?? será de la boca para afuera pero en la realidad desde sus campañas sistemáticas para favorecer la corruptela,, ocultando ciertas noticias y haciendo relevantes otras… y ni que decir de periodistas lame axilas… ya casi no existen periodistas en los medios más importantes.. todos son como el coro de una iglesia.. parciera que fueran clonaciones del editor de prensa decada canal.. ni que decir de ciertos “mini series” ó novelas que buscan entretener a toda costa, aún si es necesario , llenando de aserrín de manera sutil é inconsciente…,, los medios sirven a sus propios intereses y vaya que intereses.. mercantileistas y mafiosos… ya ni su área de prensa tiene algún apellido ilustre que se salve… realmente latv y radios má simportantes.. dan asco..– en buena hora existe internet..
Hola a todos. He estado revisando los comentarios y agradezco los diversos puntos de vista exhibidos. Creo que no cabe duda que hay muchas cosa que reformular en los medios de comunicación. A nuestro parecer, hay que entender en primer lugar que estamos hablando de empresas de comunicación y, como tales, necesitan generar utilidades.: el tema es cómo lo hacen. El objetivo de la investigación no fue criticar los contenidos de los medios (aunque sí reconocemos que hay varios que deberían dejarse de lado), sino fue plantear variables que le puedan servir a los medios para medir su grado de responsabilidad social. Es cierto que la educación no depende de los medios, pero sí pueden hacer aportes. Saludos a todos!
Soy fundador y director de los patriotas, asociación civil sin fines de lucro que ha lanzado hace apenas tres semanas Ynnovadores, con el objetivo de descubrir, difundir y conectar jóvenes emprendedores e Ynnovadores peruanos menores de 35 años con organizaciones o personas que quieren participar en el éxito sostenible de estos emprendimientos. Un objetivo es la difusión de estos jóvenes aún desconocidos para encontrar ayuda a través de posibles inversionistas, mentores,,socios, etc. Algunos medios de comunicación ya nos han ofrecido espacios para difundir periódicamente los casos que vamos encontrando y justamente son estos contenidos los que el país necesita, el medio requiere para sus lectores, oyentes y televidentes, nosotros cumplimos con nuestra misión de difundir, los jóvenes talentos tb obtienen resultados positivos y así todos se benefician y ganan de manera sostenible. Ojalá más medios de comunicación se sumen a la causa, visitennos en http://WWW.losynnovadores.com ahí podrán ver parte del contenido de los casos que detectamos, aquí un ejemplo: https://vimeo.com/104979116 felicitaciones Miguel así como a los investigadores de la u de lima con quien me gustaría reunirme.
Buena cuestión: ¿Existen medios de comunicación responsables ante la sociedad?
La respuesta debe salir de los índices de criminalidad, o de agresión, o de violencia familiar, o de violaciones… y otros, que se relacionen con el contenido de los medios de comunicación.
Esos programas cómicos que emplearon la violencia para obtener las carcajadas de sus televidentes, ¿pueden decir que no tienen ninguna responsabilidad ante las agresiones asumidas por sus televidentes como graciosas? (Dirán “NO”, mientras no se investigue al respecto; pero el día que se tenga una conclusión científica, deberán buscar otras actividades como sustentarse).
Esos programas juveniles donde sancionan y denigran a los menores de edad, ¿podrán negar su influencia en las conductas agresivas de los menores de edad en los colegios? (También dirán “No”, hasta que un trabajo de investigación demuestre lo perjudicial que son para las futuras generaciones).
Y así hay para ejemplificar.
Primero habría que delimitar el concepto de Responsabilidad Social y fijarlo en el negocio de las comunicaciones. La responsabilidad de una empresa tiene que ver con todas las prácticas de esta, desde sus contrataciones, compromiso con el medio ambiente, gobierno corporativo, calidad del producto, etc. Entonces, lo que en este caso nos interesa es la ética en el tratamiento de los contenidos…y el tema ético tiene sus variantes filosóficas mediante las cuales todo se puede relativizar. Un ejemplo: la línea editorial del Correo vs. La República. Acá prima lo ideológico y lo político a la cuestión objetiva. U otro caso: el recoger notas de agencias con el sesgo de intereses corporativos o de las grandes potencias (AP, Reuter, etc.)…hasta qué punto se puede tomar como objetivas estas fuentes en temas de conflictos internacionales, por ejemplo. Otro caso: medios que por querer ser plurales y dan apertura a todos, a veces mancillan la honra con denuncias que solo son suposiciones. Vayamos a casos más banales: es, por ejemplo, El Trome (grupo El Comercio) un diario responsable? Por un lado tiene buenas secciones educativas o de opinión (El Búho), pero siempre con su malcriada al fondo (el rol que le da a la mujer).
Es válido y plausible el debate de la responsabilidad en medios, pero pienso que primero hay que centrar bien los conceptos de responsabilidad, ética, objetividad y rigurosidad en el ejercicio periodístico.
Un diario que emite en papel reciclado está siendo responsable por un lado, pero por ahí insinúa sin elementos comprobados que una congresista ha cometido algún acto ilícito para amortizar su deuda.
Buen tema Miguel. Saludos,
MIGUEL: ENCUENTRO INTERESANTE TU INTERROGANTE, AUNQUE NO VEO QUE LO DESARROLLES.
PIENSO, QUE LA PREGUNTA POR LA “RESPONSABILIDAD” DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, FORMA PARTE DE UN DEBATE QUE VIENE DE LEJOS. ENTIENDO QUE LAS REPUESTAS YA SE CONOCEN, SE IMPONE APLICARLAS A DIVERSOS ESCENARIOS.
ASI PUES, CREO QUE APORTES DE ADORNO Y HABERMAS, ARROJAN MONTAÑAS DE LUZ SOBRE EL TEMA. DOS FRASES DE ADORNO PARA TERMINAR:
-LA IDEOLOGIA DE LOS MEDIOS (P.E.TELEVISION), NO RADICA TANTO EN LOS PROGRAMAS QUE EMITE, COMO EN EL SISTEMA GLOBAL DE SUMISION QUE COMPORTA”.
-AL MARGEN DE “CONTENIDOS” QUE EXPRESAN MEDIOS (P.E TELEVISION), LA SITUACION DE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA ANTE EL APARATO TELEVISIVO, TIENE EL GRAN RIESGO DE SER UNA “SITUACION QUE IDIOTIZA”.
CORDIALES SALUDOS.
Para mi realmente es una vergüenza lo que emiten con los programas dedicados a la farándula burda, creo que a nadie le interesa la vida desordenada y vergonzante de esas mujeres y varones que hacen noticia con su peleas de callejón, y lo pasan como noticia y le dan muchas vueltas a lo mismo, eso no es hacen periodismo responsable.
tampoco estoy de acuerdo con los programas de “esto es guerra” que trasmite al publico?.
creo que falta mucho por aprender el verdadero concepto de Responsabilidad social, objetividad, en el ejercicio periodístico.
Por otra parte los noticieros están llenos de temas policiales, como robos, accidentes, violaciones, delincuencia, eso mismo puede trasmitirse con contenidos educativos.
¿realmente son responsables los medios de comunicacion?
creo que NO, los medios de comunicacion hace muchos años se comportan como portavoces de las grandes empresas transnacionales y de los grupos de poder.
los medios de comuncicaciones a traves de sus publicaciones (escritas, radiales, televisivas y en la red) dicen informar lo que sucede en la sociedad, pero nada mas falso lo unico que hacen es direccionar noticias con interes de los grupos de poder, es decir son ecos intransigentes de los intereses empresariales, con sus publicaciones quieren y manejan las politicas de la nacion a su antojo, bajo ese escenario cabe la pregunta si son responsables con el interes social, claro que NO, pero si son recontra responsables socialmente con los intereses de sus socios, que no les interesa el pais sino el interes del grupo que defienden, nuevamente cave la pregunta ¿los medios de comunicacion son socialmente responsables? que dicen ustedes……
Los ¨investigadores¨ de la Universidad de Lima cuando dicen ¨…La legislación peruana no obliga a los medios a colaborar con la formación de la sociedad…¨, acaso no leyeron el quinto acápite del artículo 14° de la Constitución Política del Perú; ¨ …Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural… ¨. Por otro lado, para cualquier empresa de comunicación social que persiga la ISO 26,000 se obliga a considerar el enfoque holístico de esta norma respecto al irrestricto respeto a los derechos humanos (6.3) y a la participación pro activa y el desarrollo sostenible de la sociedad (6.8).
Pregunto ¿Que medio de comunicación en el Perú, desea la ISO 26,000?… acaso se logra con la promoción de prostitutas, con la difusión de la violencia, ocultando noticias proactivas pero difundiendo información para formación de tendencias, con la promoción de homosexuales vulgares o imitadores de homosexuales , conduciendo programas de televisión en horarios familiares…, ¿Cual es el mensaje que le dan a los niños y jóvenes? .
Para no ser repetitivo, Úrsula, Jorge, Salomón, Gastón, Carmen, Rocío, Carlos, Mario, Juan, Saúl y Enrique, cada quien desde su particular enfoque dicen la verdad pudiéndose concluir que en nuestro país ningún medio de comunicación social busca la Responsabilidad Social, prefieren adoptar la ¨Filosofía Ferrando¨ (hay que darle a la gente lo que le gusta;(sangre, violencia y huachafería) porque eso genera ganancias.
Buena pregunta
Según la filosofía el hombre es así de adulto porque:
- así nace
- se hace a si mismo se adapta al medio
- y lo hacen ser así
“si andas con lobos aprendes ha aullar”
” si ves pendejadas aprendes a ser pen….o”
” dimes con quien andas y te diré quien eres”
si aprendiéramos mas de los proverbios y refranes mas conoceríamos a nuestro semejantes
Salu2
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