Trump los medios y las redes sociales

La vieja tradición norteamericana apunta a que, en periodo electoral, los grandes medios escritos endosan por una propuesta en particular. Bajo este precepto, la línea editorial del medio se inclinará por tal o cual candidato y recomendará a sus lectores que voten por este.

La lógica diría que a más endosos, más electores / lectores recibirán noticias positivas de un candidato y, por tanto, se formarán una mejor imagen de este y  alcanzará mayor cantidad de votos.

Pues bien, tome nota de este pequeño dato: en el último proceso electoral, Hillary Clinton recibió el endoso de 57 grandes medios de comunicación, entre los que se contaban pesos pesados como The New York Times, Washington Post o USA Today; en la otra esquina, Donald Trump recibió solo dos endosos: uno en Florida y otro en Las Vegas.

¿No se supone que son los grandes medios de comunicación los formadores de la opinión pública? ¿Quienes tenemos a cargo la imagen y reputación  de una marca o un candidato no vivimos, respiramos y matamos por lograr una noticia o reportaje favorable? ¿Acaso no morimos un poco por cada crisis o nota negativa sobre nuestro cliente o empresa?

En esa misma línea: ¿no debería Clinton haber arrasado con Trump? ¿O Vargas Llosa ser presidente en 1990? ¿ Por qué Susana Villarán ganó una elección a pesar de los incesantes ataques de los medios? ¿Por qué Ollanta Humala fue presidente en 2011, aún teniendo en contra una campaña que incluyó un programa de TV en horario estelar de domingo, dedicado solamente a vapulearlo?

Por supuesto, aquellos que ensalzan a las redes sociales podrán decir que son estas las que están remplazando a los medios de comunicación masivos como generadores de opinión y que son los verdaderos espacios donde hoy se forman movimientos que, incluso, pueden elegir presidentes. Para ellos, Obama y su campaña de 2008 son la prueba máxima.

Pero este es un precepto que hoy puede también ser duramente cuestionado. Quizás, antes que permitirnos una lectura completa de la realidad, las redes sociales solo estén logrando sesgar nuestra visión del mundo, a partir del uso de algoritmos y data.

Así, sobre la base de las interacciones que tengamos con cierto tipo de contenido Facebook, por ejemplo, prioriza contenido relacionado; en pocas palabras, el mismo algoritmo que hace que la red nos muestre productos similares a los que compramos, o música cercana a nuestros gustos, o prioriza las noticias de amigos con quienes más interactuamos, es el que determina una selección de noticias y hechos gracias a la cual “filtramos” la realidad.

Esto explica la sorpresa de muchos por la victoria de Trump y porqué incluso los grandes analistas no la vieron venir. Este papel de “filtro” incluso ya ha sido cuestionado, a partir de la misma noche de las elecciones, por las altas esferas de Facebook.

La misma situación se ha repetido en las grandes redacciones. Se habla de la gran prensa de las costas (Este y Oeste), donde los periodistas de medios y  ciudades como Nueva York o Los Angeles, sesgados por su visión del mundo, han sido incapaces de leer la realidad y dieron por ganadora segura a Hillary Clinton, priorizando el tipo y peso de la cobertura.

Lo cierto es que el gran secreto de Trump no está oculto, ni responde a una gran estrategia, sino a una situación muy simple: volver a la raíz misma de la comunicación. Es decir, identificar los dolores de audiencias clave y generar contenidos para llegar a ellas, una por una.

Trump supo descifrar y capitalizar el descontento del americano blanco del rust belt, el otrora corazón industrial de Estados Unidos, venido a menos por la migración de la producción a México o Asia, producto del libre comercio. Es a estos grupos, aún golpeados por la crisis del 2009 y a quienes la globalización ha desfavorecido, con quienes principalmente supo conectar Trump.

Discursos como aquellos donde amenazaba a Apple o a Ford  de subir los impuestos si no producían de vuelta en Estados Unidos, envueltos en un eslogan contundente como Make America Great Again (una reminiscencia a un pasado de súper potencia),  fueron suficientes para minimizar las actitudes racistas, matonescas o misóginas del candidato.

Trump y su equipo leyeron bien el tablero: para este elector / audiencia temas como los derechos de las minorías sexuales o raciales, el medio ambiente, o la defensa de un sistema que no había sido beneficioso para ellos, no eran prioritarios. En ese sentido, el error de Clinton fue creer que cautivar a esas minorías le aseguraría la presidencia, lo cual, en un sistema electoral como el norteamericano, donde no aplica la máxima de un elector, un voto, no fue suficiente.

Por el contrario, Trump prácticamente no habló a estos grupos. Sabiendo que era imposible convencerlos, simplemente se enfocó en sus audiencias clave, con un mensaje que endureciera el voto.

La lectura que dio a este fenómeno hace ya algunos meses Michael Moore es clarísima.

A ello súmele algo fundamental: el contacto uno a uno, donde las redes sociales no existen . Trump fue capaz de llevar a cabo hasta 5 mítines por día en estados distintos. Caminar la calle, hablarle a la gente y conectar en la plaza pública jamás será remplazado por una entrevista en un diario o por el endoso en redes sociales. Si no me cree, pregúntele al alcalde de Lima, o a la señora Fujimori cómo consiguen  sus votos.

Lo cierto es que, para quienes trabajamos gestionando imagen y reputación, son innumerables las lecciones que podemos sacar de la reciente campaña y el triunfo de Trump.

Quizás la más importante es que la dinámica del mundo dominado por los medios masivos, e incluso aquel que imaginamos determinado por las redes sociales, no es más que una ilusión que desaparece frente a la desazón que, justamente, se incuba gracias al individualismo e híper consumo al que nos ha llevado la democratización de la información y el ensalzamiento de la imagen. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.11.2016
  • 03:15:40 hs
Mark Terzano

Los medios de noticias en los Estados Unidos están controlados por los demócratas que claramente han estado arreglando los resultados de elecciones desde hace mas de 50 aNos. Por eso la sorpresa en las elecciones del 8 de Noviembre. Siempre publican mentiras y derrepente todo el mundo sorprendido con los resultados. Nunca publican informacion correcta y balanceada. Gracias los medios de comunicación modernos gano Trump y Hillary pasara al olvido para siempre dejando una carrera que nunca hizo el bien.

  • 2
  • 23.11.2016
  • 08:50:45 hs
Orlando

Hola Miguel Ugaz, interesante articulo. Sabes por que los ¨grandes analistas no la vieron venir¨, te explico. Pues los analistas en mención basan sus opiniones en las encuestas, las cuales están financiadas por la prensa o empresas que quieren favorecer a un candidato. Por lo tanto no son confiables, carecen de toda objetividad. Ahora se justifican diciendo que la gente dice algo en la encuesta y votan distinto, de alli el error. No son mas que justificaciones y mentiras. Igual paso en el Brexit, en la que los ¨grandes analistas no la vieron venir¨. Igual pasa acá, Humala aparecia relegado en las encuestas y coincidentemente pocas semanas antes de las elecciones comienza a remontar (o reflejar la realidad), igual Veronica Mendoza. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de ello, pero si se necesitan huevos para escribir un articulo de ello en un medio de difusion masiva. Tu como periodista te juegas la renovación de tu contrato, o no?. Las encuestas tienen muchas técnicas para disminuir el margen de error, como dando cédulas de votación donde el encuestador no ve directamente lo que ha marcado. Las encuestadoras pueden ser muy precisas si quisieran serlo. Eso de que ¨no la vieron venir¨ es una gran mentira, lo supieron todo el tiempo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño