Consumer Psyco

Cristina Quiñones

¿Por qué creo en un Marketing con Calle?

Porque creo firmemente que el rol de marcas y empresas debe trascender la utilidad económica y apostar por SUMAR un fin social. Hoy estamos en un momento de incertidumbre y cambio. Inclusive hasta de convulsión social en Latinoamérica. Entonces, ¿Cuál va a ser el rol de tu marca? ¿Solamente vender buenos productos a buena calidad y buen precio? En eso no se puede agotar el marketing. NO.

Un marketing verdadero tiene que apostar por un cambio y tiene que generar un beneficio no sólo individual, sino social, porque lo que más importa es la utilidad social.

  • Entender valores culturales, contextos y marcos de referencia, son las bases de un marketing de estrategia con calle, porque los contextos culturales hablan por las personas. Necesitamos escuchar más las voces de la calle, los personajes populares, las “tribus urbanas” y en general a la gente que se expresa en calles reales y virtuales.  En un contexto actual como el peruano donde nos dividen las ideologías, los pensamientos económicos, las diferencias sociales y también los niveles de desiguadad entre regiones, y peruanos en pobreza, resulta de suma falta de empatía que como profesionales del marketing no tengamos una voz, acción o propuesta para lidiar con estos problemas sociales. El marketing no puede ni debe enmarcarse en un rol superficial de maquillaje conceptual o de pura finalidad comercial… tiene que apostar, ¡tiene que mojarse! Esa es mi visión y la creo/defiendo no solo como profesional sino como ciudadana y hasta empresaria. El País nos necesita, y para ello debemos ser conscientes que a traves de campañas, acciones de marketing, y nuestra voz profesional podemos contribuir y aportar.  
  • El marketing tiene que venir de la mano de nuestra propia fuente de conocimiento, recogiendo nuestra sabiduría ancestral. Antes de innovar, tenemos que revalorar. No se puede hacer un marketing o decisión empresarial sin tomar en cuenta los aprendizajes colectivos. Muchas veces la resiliencia popular da ideas de cambio. El desarrollo viene cuando reconocemos el valor de nuestras raíces y construimos sobre ellas. En la nueva Lima, en las regiones y en los múltiples pueblos del Perú podemos encontrar “marketeros” de a pie, ciudadanos, trabajadores y profesionales que están generando mucho valor con sus ideas, con sus comercios, con sus productos y sobretodo con su creatividad. El ingenio peruano, que se demuestra día a día en las calles, es una fuente invalorable de conocimiento. Fervientemente creo que las grandes empresas, corporaciones o instituciones publico y privadas debería y PODRIAN aprender mucho más de esta sabiduría ancestral y ponerla en valor. Las microfinanzas podrían alimentarse más de las finanzas populares para incentivar el acceso al crédito, la industria inmobiliaria podría beneficiarse de la solidaridad colectiva vecinal para generar espacios de desarrollo y no solo unidades inmobiliarias; la industria de alimentos podría inspirarse en las recetas populares para crear nuevos productos que conecten con la realidad, la industria farmacéutica podría entender mejor los rituales de sanación y “limpia” de los peruanos para incentivar un mejor acceso a la salud; la industria educativa aprender de cómo los peruanos transmiten su legado a través de narrativas orales, y un gran etc. ¿Es que decidimos no ver o es que preferimos seguir importando ideas y no valorando las que tenemos adentro?
  • Estamos dejando de ser una sociedad de masas para ser una sociedad más diferenciada. Cada cultura, cada contexto cultural te invita a recoger sus valores y nuevos beneficios. No podemos seguir dirigiendo comunicación a estereotipos inexistentes o peor aún, a prejuicios latentes sobre como somos los peruanos y latinoamericanos de a pie…y digo “de a pie” porque las clases medias y sectores emergentes constituyen el grueso de nuestros países. ¿Realmente estamos entendiendo sus dolores, sus prácticas, creencias y comportamientos sociales y de consumo? A veces siento que queremos VENDER pero no ENTENDER, o que preferimos comercializar a empatizar. En esto no se puede agotar el marketing. Un verdadero trabajo de conexión supone entender, empatizar, reconectar y por supuesto llegar al centro de la cultura… allí donde las expresiones de consumo se dan. Recordemos: el consumo es un fenómeno social y como tal no podemos ser indiferente a una visión colectiva. Los marcos culturales importan!

Les dejo un VIDEO que resumen esta visión. Espero que sea de utilidad. Por cierto, aprovecho también para comentarles que mi libro “Estrategias con Calle: Insights y Tendencias para la Transformación Cutlural” está disponible en todas las librerías del país gracias a Editorial Planeta, y que este mes de Noviembre relanzé mi primer libro “Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights para el Marketing”. Alli pueden profundizar en estos pensamientos y ver casos de aplicación actuales, si así lo requieren.

Culmino deseándoles unas muy felices fiestas y deseándoles salud por todas las buenas prácticas y empresas de este 2024.

Gracias por leerme!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño