Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

La línea 2 del metro: Lo que se pudo evitar

Hace unos pocos días el nuevo contralor general de la República salió a detallar –en conferencia de prensa– los cinco puntos cuestionados en la ejecución de la línea 2 del Metro de Lima.

A veces, no siendo necesariamente corrupto, sino por falta de prevención en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas, se puede incurrir en hechos que supongan, en lo sucesivo, una investigación penal.

A veces, no siendo necesariamente corrupto, sino por falta de prevención en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas, se puede incurrir en hechos que supongan, en lo sucesivo, una investigación penal.

Es posible observar que los cinco cuestionamientos no están directamente relacionados a manejos de corrupción, aunque podrían serlo. Propiamente se trata de observaciones por ausencia de evidencia –sustento– en la toma de decisiones y en la ejecución de actos funcionales; y, al menos en uno de ellos, de clara negligencia. Todos a costo del Estado.

El contralor indica –en un primer cuestionamiento- que hubo “falta de valoración de las propuestas técnicas en las bases del concurso a fin de elegir la propuesta más conveniente”.

En esta observación la Contraloría no dice –al menos de una primera lectura– que no se eligió la propuesta más conveniente; lo que se investiga es que no hubo valoración de todas las propuestas presentadas y de ello se podría colegir que no hubo, valga la redundancia, una decisión conveniente.

Entonces viene la pregunta: ¿cómo se podría haber evitado esta acusación? Muy simple: con un documento –evidencia– que acredite que se hizo la valoración, cuál fue el método empleado, quiénes intervinieron en el proceso de evaluación y, por último, la justificación de por qué se tomó la decisión a fin de sustentar que, precisamente, era la más conveniente. Así de simple.

Ahora bien, es perfectamente posible que ese documento del que hablé en el párrafo precedente exista y, de ser así, se pasará al segundo punto en ese mismo cuestionamiento: ¿fue esa la decisión más conveniente? Si se tiene sustento de ambas interrogantes, entonces los funcionarios podrán salir liberados de toda imputación (al menos en ese extremo).

Esto es solo una muestra de que, a veces, no siendo necesariamente corrupto, sino por falta de prevención en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas, se puede incurrir en hechos que supongan, en lo sucesivo, una investigación penal.

Pero este tipo de casos no solamente se da en el Estado. También se extiende a las corporaciones privadas cuando un ejecutivo no sustenta por qué ni cómo tomó una decisión determinada y cuál fue la manera de ejecutarla. Los cuestionamientos vienen, como puede pasar en muchos casos, cuando las cosas no funcionan bien (cuando existe un perjuicio o pérdida económica). No es necesario llegar a la apropiación de fondos de dinero, favorecimientos ilícitos a terceros, etcétera. Simplemente se requiere un poquito de negligencia que linda con la intención de no hacer las cosas diligentemente, o hacerlas con cierto descuido. “Total, veremos qué pasa luego, ¿no?”, es la frase que resume esta actitud.

Bien dicen que no solamente hay que ser honesto, sino también parecerlo.

Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme a mi correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.08.2016
  • 08:34:34 hs
Rosanna Salazar

Los Funcionarios Públicos deben conocer la Normatividad vigente y ser fieles cumplidores de las mismas. Las normas constituyen en si mismas herramientas de orientación y ayuda para llevar a cabo los procesos con la debida diligencia. La omisión en su aplicación no pone al funcionario frente a un error en el proceso sino frente a una Falta que debe ser sancionada. Para mejorar el desempeño debe asegurarse la capacitación, entrenamiento y un seguimiento al cumplimiento estricto de las normas.

    • 2
    • 09.08.2016
    • 12:46:18 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimada Rossana: muchas gracias participar en el foro. De acuerdo. Lo que hace falta establecer, y eso lo dirá la investigación en el curso del proceso penal, es si esa omisión fue con intenciones dolosas o no. Y en función de ello se aplicará la sanción correspondiente. Saludos y esperamos continúes participando.

  • 3
  • 09.08.2016
  • 09:11:34 hs
abdel gomero

La obra debe ejecutarse si o si.
Sin paralizar y paralelamente debe evaluarse si hubo corrupcion

    • 4
    • 19.08.2016
    • 08:50:28 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Buen día, Abdel. De acuerdo, la obra debe continuar. Si hubo corrupción esta se individualizará y se efectuarán las investigaciones, acusaciones y sanciones penales a las que hubiere lugar. Saludos.

  • 5
  • 09.08.2016
  • 09:14:41 hs
abdel gomero

La obras deber realizarse para evitar el COLAPSO de Lima
En paralelo debe investigarse si hubo corrupcion
El peor trafico ahora es la Av. Javier Prado. ¿QUE HACEN LAS AUTORIDADES RESPONSABLES ?

    • 6
    • 09.08.2016
    • 12:41:36 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Abdel: totalmente de acuerdo. La obra debe continuar mientras se realizan las investigaciones. Saludos.

  • 7
  • 09.08.2016
  • 09:22:17 hs
Jaime Noriega

Mi querido Eduardo Herrera Velarde, evidentemente es tan ligera tu logica que llegas al extremo de creer que “magnesia es lo mismo que gimnasio”. Mi querido amigo, tratándose de dinero del estado, osea de toods los peruanos, érste es sagrado y la ausencia de claridad ya es corrupción. Si mi deber como funcionario era tomar la mejor desición y proteger los recursos nacionales a la hora de contratar, el no hacerlo ya es un acto de corrupción. La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensas ilícitas para un grupo pequeño que rompe las reglas se producen a expensas de la comunidad en general. Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros.
Así es mi querido amigo, harías bien en acudir a Boticas Perú y comprarte un frasco de “ÉTICA FORTE” o si no quieres tomarte esa molestia, pedirle a un niño de escuela primaria, que te explique que és corrupción,
Es grande tu osadía para escribir un artículo dirigido a apañar la corrupción, pero más grande es la osadía de darte cabida en eun medio de comunicación. Qué miedo.
Saludos y no dejes de acudir a la farmacia.

    • 8
    • 09.08.2016
    • 12:42:36 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Hola, Jaime. Cada persona entiende lo que quiere entender cuando lee. Cuidando la posibilidad que alguien se pueda ver afectado con mis expresiones por eso puse y cito textualmente: “…cuestionamientos no están directamente relacionados a manejos de corrupción, aunque podrían serlo”, ello basado en el respeto que debo hacia los demás que puedan estar vinculados en las investigaciones (respeto que no necesariamente compartimos dada la forma en cómo te expresas hacia mí). La verdad tiene 360º y yo solo estoy planteando un análisis por supuesto muy sesgado de lo que ocurre; una visión particular. Soy consciente que tengo mucho que aprender y te agradezco más aún cuando me refieres a los niños de quienes deberíamos aprender mucho. Sin embargo, mi querido Jaime, la ética no se enseña…se vive. Para que puedas apreciar que entiendo yo por ética – concepto que entiendo alejado del legalismo, por cierto – te invito a que veas mi reciente exposición al respecto:
    https://youtu.be/c3PRTQemR-w?list=PLr3OD1JpaTsupXxPIk6xJrbyru8CJ5xbF
    Saludos, gracias.

  • 9
  • 09.08.2016
  • 10:12:02 hs
Luis Perez

Trabajé para lo que entonces se llamó essalud, dando servicios de distinto tipo, referentes al area de computacion. años despues, postulé a distintas empresas del estado, para proveer ms servicio, pero con tal mala suerte, que agarré las epocs de alan Garcia y luego Fujimori.
¿Por qué ‘mala suerte’…?
En la epoca de Alan Garcia, todos los funcionarios pedian elevar el monto de facturacion si querias ganarlo. Obviamente, ellos se quedaban con el extra, y como no habia unidad fiscalizadora, hacian que una botella chica de coca cola, valiera el equivalente de 50 soles.
Entró Fujimori y todos los ‘corruptos’ del Apra slieron dejando incluso el banco de reserva con la puerta abierta y sin dinero.
Se hizo un escandalo, se les tildó de sucios y posteriormente nació la sunat.
Pero los fujimoristas eran mas listos. Tanto, que aun se sigue su ‘metodo’… dar dinero por adelantado y fuera de la cualquier documentacion, para asi ganar la postulacion.
¿quieres una licencia para un edificio? Pasa por el ingeniero que aprueba, la secretaria que pone el sello y el acalde que hará acto de presencia en caso sea centro comercial o edificio de lujo.
¿Fuerzas armadas?… pasa por el de logistica, almacenero y no te olvides del que aprueba todo… ademas: ‘debes ponerlo a buen precio porque la factura la revisa contraloria. No te preocupes, yo te digo el precio de tu competencia’.

Lo lamento, pero así está el Perú. Dificil que alguien crea que cualquier transaccion no tiene ‘algo’ oscuro.

    • 10
    • 19.08.2016
    • 08:50:54 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Luis: he escuchado y leído muchos testimonios similares. Por ello hay que insistir en la transparencia. Algo se ha avanzado con los portales web de las instituciones públicas, así como el SIAF del MEF. En ellos podremos ver, entre otra información, los concursos convocados, los nombres de las empresas proveedoras del Estado, los montos aprobados en las adquisiciones públicas. Hace falta una mayor fiscalización pública. Muchas gracias por participar.

  • 11
  • 09.08.2016
  • 12:42:11 hs
Luis Olivares

El artículo hace un correcto y claro análisis del caso. Los funcionarios de Proinversión son bien remunerados y además tienen al menos cuentan un CV interesante Lo que pasa es que muchas veces subordinan sus decisiones a imposiciones, por no perder su puesto, por congraciarse con sus superiores (quienes sean estos) o son fáciles de presionar para que adopten una decisión determinada y a veces de manera corrupta asumiendo que no pasa nada o que pueden tener algún blindaje o tal vez trabajo posterior a quien han beneficiado con sus decisiones. A veces hay profesionales que quieren asumir el cargo para beneficiarse de la retribución pero no quieren ningún control; como dice la frase “Si se busca el cargo, no se rehuya la carga”

    • 12
    • 19.08.2016
    • 08:51:28 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Luis: parafraseando el dicho, al mejor cazador se le puede escapar una liebre. Todo funcionario es un ser humano, susceptible de cometer errores. No establecemos a priori que actúan con malicia. Si el curso de una investigación penal los involucra en actos dolosos, que se les aplique la ley. Y esto vale para toda la actividad pública, en todos sus niveles. Gracias por participar. Saludos.

  • 13
  • 09.08.2016
  • 02:25:27 hs
Carlos Vereau

Una pregunta: Sabemos que a la licitación del Metro 2 sólo se presentó un postor. No se necesitaba una evaluación de propuestas, sino evaluar si la propuesta cumplía con lo que se requería.

    • 14
    • 19.08.2016
    • 08:52:05 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Los procedimientos normales establecen que si el único postor no cumple con los requerimientos del concurso, este debe declararse desierto. Se supone que quienes están haciendo la obra cumplieron con lo establecido. Ahora eso se está cuestionando en un examen expost y teniendo la obra avanzada, lo cual hace más delicado el asunto. Esto no quita que las investigaciones deban darse y que se establezcan las responsabilidades penales a las que hubiere lugar. Saludos.

  • 15
  • 09.08.2016
  • 02:38:23 hs
carlos la rosa

La toma de decisiones no puede ni debe estar supeditada permanentemente, al criterio de quienes posteriormente puedan no estar de acuerdo con lo decidido y pretendan a la ligera, darle a tal decisión, connotaciones de “corrupción” Las decisiones tomadas debe ser respetadas y no ser fiscalizadas con mala fe, sino con el ánimo de mejorar lo que se hizo, por tanto adoptar posición contraria es decir buscar lo malo en todo lo decidido es simplemente una vulgar revancha o una crítica destructiva que lo unico que genera es retraso por el temor que se genera en el funcionario público, de que aún siendo su decisión la correcta, sea inmerecidamente cuestionada.

    • 16
    • 19.08.2016
    • 08:52:29 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Carlos: toda inversión que compromete dinero de todos los peruanos debe ser sometida a fiscalización del organismo correspondiente. Esto no significa, como bien dices, que dicho control se convierta en crítica destructiva por parte de los funcionarios a quienes se les ha confiado la tarea de fiscalizar. Ni corrupción, ni mala fe en la fiscalización. Gracias por participar.

  • 17
  • 11.08.2016
  • 04:43:53 hs
coral

No es novedad que en las obras publicas todos se llevan su tajada para decirlo mas criollamente y no caer en el aburrimiento; y alguien hace algo, no porque nuestro país es el mas corrupto y nadie hace nada por combatirlo. Y ya se sabe que ollanta quiso tomarse la foto antes de irse por un tramo que no correspondía hacerlo.ya que se inyecto mas dinero de lo que se había presupuestado.al menos se sabe que el presidente saliente se fue con los bolsillos bien cargados. en fin

    • 18
    • 19.08.2016
    • 08:52:53 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Gracias por participar, Coral. Ciertamente la percepción de corrupción en nuestro país atraviesa todos los niveles y todas las instituciones. Por ello es importante la transparencia: que la gente sepa cuánto cuesta un proyecto y en detalle, cada tramo. Saludos.

  • 19
  • 12.08.2016
  • 06:55:39 hs
victor ishiyama

Se deberia pedir los sustentos tecnicos de traer trenes con menos vagones para la linea 1 (los del 88 tienen 6 y los del 2011, 5) y la construcción de las estaciones cerca a los cementerios (uno esta sobrando).

    • 20
    • 19.08.2016
    • 08:53:07 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Víctor, gracias por tu comentario con el que coincido. Cada procedimiento que implique contar con determinadas partes de un proyecto de esta magnitud debe tener un sustento técnico. Buen día.

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