Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

¿Rechazaría usted un negocio rentable?

Salvo que se trate de una rentabilidad muy baja o consista en un riesgo muy alto, muy pocas personas -en su sano juicio- rechazarían un buen negocio. Pero ¿qué pasaría si ese mismo negocio implica necesariamente un comportamiento “cuestionable”?

 

Si le proponen un trato que implique el pago de una coima a un funcionario, existen tres opciones: aceptar, rechazar o "hacerse el loco" y esperar que un subordinado acepte. ¿Qué haría usted?

Si le proponen un trato que implique el pago de una coima a un funcionario, existen tres opciones: aceptar, rechazar o “hacerse el loco” y esperar que un subordinado acepte. ¿Qué haría usted?

 

Vamos con un ejemplo: su empresa tiene un servicio de interés del Estado; entonces un funcionario público toma contacto con usted y le propone ser proveedor de la entidad estatal con una “pequeña inversión” del diez por ciento  del contrato. En buen castellano, ese funcionario le propone el pago de una “coima” para que el negocio sea suyo. ¿Cuál sería su decisión?

El riesgo de obtención del contrato es equivalente a cero. El mismo funcionario contratante le está ofreciendo la oportunidad. El riesgo de ser descubierto, en coyunturas como la nuestra, es también bastante bajo (salvo que alguien que sepa de toda la historia detrás, le delate). Incluso, siendo descubierto, los riesgos de ser juzgado o sentenciado son también escasos.

No es necesario tampoco que el negocio tenga características estatales. En las corporaciones privadas, a menudo, la política comercial se desentiende de cualquier examen ético; es decir, ni siquiera se analiza si nuestra venta puede determinar algún comportamiento no ético. Casos de ejemplo  a nivel mundial, sobran (Volkswagen, Wells Fargo, etcétera).

Todas las empresas privadas buscan lucro y eso no tiene nada de cuestionable. Es lógico y coherente que la política comercial consista en vender todo lo más posible. El punto central, en ese contexto, está en identificar cuál es el límite para aceptar negocios; solamente hacerse la interrogante ya es un gran avance.

Si le proponen tratos con características como las descritas arriba, existen tres opciones: aceptar, rechazar o, simplemente “hacerse el loco” y esperar a que un tercero subordinado decida (con un mandato implícito de aceptar, por supuesto). ¿Qué haría usted?

Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme a mi correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.11.2016
  • 06:47:46 hs
victor ishiyama

Como .el GSP, que paso de costar US$ 1,334 millones con Alan a US$ 7,500 millones con Humala, asegurandole al ganador un ingreso diario de US$ 1.4 millones, USS$ 500 millones al año con un contrato a 20 años, transporte o NO transporte gas y pagado por Electroperú (o sea todos los peruanos).Negociazo.

    • 2
    • 05.12.2016
    • 06:14:17 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Si hacemos una lista de negocios ilícitos altamente rentables con el sector público, seguramente sería interminable. El punto es cómo terminar con ese modus operandi. Muchas gracias por participar.

  • 3
  • 21.11.2016
  • 10:50:42 hs
CAMARENA ROMERO JUAN FRANCISCO

En el mundo de los negocios, existe la idea de la compensación. Con los clientes, por el hecho de consumir nuestros productos o utilizar nuestros servicios y con los proveedores por el hecho de proveernos de los productos que necesitamos para vender o la información necesaria para prestar nuestros servicios.

En mi opinión, si quiero tener buena trayectoria y buena imagen en el mundo de los negocios, de ninguna manera aceptaría recibir una coima ni otorgar tampoco. Prefiero el dinero limpio e imagen intachable, pues a la larga eso me garantiza éxito total.

    • 4
    • 05.12.2016
    • 06:13:45 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muy buena reflexión, estimado Juan Francisco. Ojalá cada vez más hombres de negocios piensen como tú. Saludos.

  • 5
  • 21.11.2016
  • 07:42:57 hs
luis

Yo no puedo vender al estado, todos los sectores piden 10%, no es asi

    • 6
    • 05.12.2016
    • 06:12:48 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Luis: te sugiero participar en las convocatorias y si te consta algo irregular por parte de tu competencia (por ejemplo, precios por encima del mercado o calidad menor a la solicitada) tienes derecho a observar el proceso. Además, si bien es cierto lo del 10% es una práctica generalizada ello no significa que en todas las compras estatales se aplique la coima. Existen funcionarios honestos que llevan los procesos en forma correcta. Saludos.

  • 7
  • 22.11.2016
  • 10:31:22 hs
Carlo

Excelente post estimado Eduardo; sólo existe corrupción si hay corruptor y corrupto o viceversa.
Se critica y culpa en gran escala a los funcionarios públicos (que son una parte), pero al privado que acepta o propone a ese no se menciona o muy poco en todo caso.
Y finalmente nunca hay sanción, o lo que está de moda, prisión preventiva y luego no hay sentencia…nunca la hay (o será como el 0.000001% de los casos). Y la respuesta de las instituciones cuando pasa, “son casos aislados”. Es una verdadera lacra institucionalizada, ya no hay verguenza…por el contrario es premeditado y en organizaciones….y luego todo queda en nada.
Ejemplo de escándalo que quedará en nada en nuestro país…aún cuando el responsable de Odebrecht Perú se acogió a la dilación anticipada (es decir, acepta la corrupción y por eso declara). Y el poder judicial…que hace…también recibe la suya y todo queda en nada…entonces ya no son 2 los actores…hay otro más, ojo. Para reflexionar, si Ud. incumple por alguna razón con el pago de su deuda a una institución financiera, que le sucede…VA A INFOCORP, y luego que pasa, muerte financiera, y no solo financiera, también LABORAL, pues nadie le dará trabajo. Y esto ocurre no porque todos sean vivos, sino porque en el mundo no solo hay ganadores ESTIMADOS.
Muy gentil por su atención y propiciar el debate, y haber si se logra reducir esta brecha.

    • 8
    • 05.12.2016
    • 06:13:10 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muchas gracias por participar, Carlo. Y es cierto, los actos de corrupción tienen al menos dos partícipes: el corrupto y el corruptor. Y hay que tomar y aplicar medidas al respecto.

  • 9
  • 22.11.2016
  • 10:48:20 hs
Juan

Es un tema bastante polémico y discutible ya que los valores y principios éticos de las personas es bastante subjetivo, sobretodo en nuestro país donde los índices de corrupción son bastante altos y la cultura de la coima está prácticamente institucionalizada.

Personalmente, yo no aceptaría el negocio. Prefiero dejar de ganar una cantidad de dinero y dormir con la conciencia tranquila antes de ser señalado como tramposo o parte de un círculo vicioso que justamente necesitamos erradicar de nuestras conciencias. Si queremos que el país avance hacia la prosperidad, hay que buscar empezar por nosotros mismos y no ser parte de estos actos.

    • 10
    • 05.12.2016
    • 06:11:41 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Totalmente de acuerdo, Juan. Así deberíamos pensar y actuar todos. Muchas gracias por participar.

  • 11
  • 23.11.2016
  • 04:54:44 hs
Joseh S. Romero Salazar

Obviamente toda empresa tiene que lucrar para mantenerse en el mercado y ser rentable. ¿Pero quién dijo que la razón de ser de una empresa es la rentabilidad o el lucro? La razón de ser de una empresa es satisfacer necesidades y apoyar al desarrollo de la sociedad, el lucro es un efecto de haber realizado una gran labor.
No aceptaría esta opción, pues no es ético; que otras empresas se encarguen si es que eso quieren; además la cultura organizacional la establece (consciente y/o inconscientemente) “la cabeza” de la empresa, por lo que al aceptar este trato deshonesto de alguna manera estaría enseñándoles y mostrándoles a mis colaboradores que estos actos son normales y no traerían consecuencias graves (que es normal); y a la larga prácticamente vendría a ser suicidio.

    • 12
    • 05.12.2016
    • 06:11:13 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Gracias por participar, Joseh. Algo que podríamos agregar: que muchos empresarios honestos y capaces evitan participar en los concursos convocados por las entidades del estado, este se pierde la posibilidad de elevar la calidad de sus servicios a los ciudadanos. Saludos.

  • 13
  • 24.11.2016
  • 09:05:04 hs
Amancio Lara

Excelente Articulo; pero no debemos olvidar que aparte de la ética, los valores. También debemos tomar en cuenta la parte psicológica y moral del individuo, algo importante que se promulgó en este gobierno “La muerte civil”

    • 14
    • 05.12.2016
    • 06:09:50 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    La muerte civil es una medida importante en la lucha contra la corrupción pero debe ser complementada con otras medidas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño