Cyberlaw

Abel Revoredo

Adolescentes y Redes Sociales


Hace unos días leía en Twitter una frase que decía, más o menos, lo siguiente: ” Lo bueno de ser mayor de 40 años es que la mayoría de las tonterías que hice en mi vida fueron antes de la aparición del Internet”. La frase me causo gracia y, al mismo tiempo, una sensación de tranquilidad pues, felizmente, no existen pruebas de las tonterías que todos los mayores de 40 hicimos durante nuestra adolescencia. Sin embargo, me quedo dando vueltas en la cabeza la pregunta ¿A qué se enfrentan los adolescentes de ahora cuyas actividades cotidianas son registradas vehementemente en incontables redes sociales por ellos o sus amigos?
Revisando el informe de Ipsos Perú sobre el Perfil de los usuarios de redes sociales 2012 pude constatar que el 39% de los menores entre 8 y 11 años tienen una cuenta en redes sociales mientras que en el segmento de menores entre 12 y 17 esta cifra se dispara a un importante 84%. El mismo informe nos indica que más del 80% de los usuarios de redes sociales en el Perú ha subido fotos alguna vez mientras que el 50% de ellos ha creado álbumes de fotos y acostumbra etiquetar fotos (personales o de terceros).
Si, por otro lado, tenemos en cuenta el informe de ComScore denominado Futuro Digital Perú 2013 que nos confirma que el 97% de los usuarios peruanos participamos en redes sociales con cerca de 8 horas promedio mensuales cada uno (encima del promedio mundial de 5.2 horas) considero que debemos preocuparnos por lo que pudiera suceder con nuestros hijos adolescentes.
Esta situación es muy similar a la que se presenta en otros países por lo que recomiendo la revisión del reporte de la Academia Americana de Pediatría sobre el Impacto de las Redes Sociales en Niños, Adolescentes y Familias en donde se confirma que las redes sociales constituyen la principal actividad de los niños y adolescentes actuales. En ese sentido, este informe señala que la mayor parte del desarrollo social y emocional de la generación actual se produce mientras navegan en Internet o cuando usan sus celulares. El mismo informe también nos alcanza algunos beneficios del uso de redes sociales para los jóvenes actuales (Mejoras en la comunicación, mejores oportunidades de aprendizaje, mayor acceso a información de salud, entre otros) pero nos alerta acerca de los peligros que esta nueva forma de comunicación genera: Cyberbullying, Acoso Digital, Sexting, Depresión relacionada a Facebook, etc.
Una de las principales preocupaciones de todos los expertos en este tema es el relacionado con la privacidad de estos menores y lo que se denomina “Digital Footprint” que no es otra cosa que la huella que día a día van dejando los adolescentes en Internet y sobre la que al final del día tienen poco o nulo control.  En efecto, los comentarios, fotos o videos que cada adolescente cuelga sobre sí mismo pasan a formar parte de la memoria de Internet y es muy poco lo que se puede hacer para eliminar cualquier actividad embarazosa o que pueda generarles temor o vergüenza. La situación se vuelve peor si los comentarios, fotos o videos son “colgados” por sus amigos o enemigos pues en ese caso carecerán absolutamente de control y de herramientas para eliminar cualquier contenido que los perjudique.
En esa línea, el Gobernador de California aprobó el 23 de setiembre último una norma de carácter estatal denominada “Eraser Button Bill” que, entre otras disposiciones, obliga a los operadores de sitios de Internet, servicios o aplicaciones online (o móviles) otorgar la oportunidad a los menores de edad de retirar o de solicitar, y obtener, la remoción de cualquier contenido o información “posteada” en sus servicios. Del mismo modo, esta norma obliga a los operadores de los servicios digitales a informar adecuadamente a los menores que cuentan con la posibilidad de eliminar los contenidos que ellos deseen.
Esta norma ha causado mucho revuelo en Internet así como muchos comentarios positivos al brindar herramientas de seguridad a este colectivo tan desprotegido. Sin embargo, qué sucede con los adolescentes peruanos que participan en las redes sociales internacionales, generalmente ubicadas en el extranjero? 
Si bien nuestra norma de protección de datos recoge los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) por los que cualquier titular de datos personales puede solicitar la remoción o modificación de cualquiera de sus datos; vemos que la misma se encuentra estructurada pensando en bases de datos o listados de información obtenidos por las empresas para la realización de sus actividades comerciales. Es decir, pareciera que nuestro legislador no se puso en el lugar que ocupan las redes sociales ni contempló la regulación de los datos proporcionados por los usuarios para su participación en las mismas ni en los textos de las comunicaciones que circulan por Internet por plataformas como Twitter o Facebook.
Estimamos que las principales plataformas de redes sociales sabrán tomar las medidas necesarias para poder proporcionar a los menores (y a nosotros) la oportunidad de eliminar cualquier contenido que, en algún momento de nuestra vida, nos incomode. Actualmente las mismas permiten una gestión sencilla de nuestra información y del contenido que “colgamos” siendo posible su eliminación en cualquier momento. Sin embargo, resulta interesante constatar que, por lo menos en Facebook, existe una serie de facilidades para denunciar contenido inapropiado o ataques de Bullying o Sexting así como diversos consejos (para padres e hijos) de forma de encontrarnos mejor preparados para enfrentar cualquier problema de este tipo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño