Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Salvaguardar la seguridad alimentaria de África en épocas de la COVID-19

Por Pritha Mitra y Seung Mo Choi

(EnglishPortuguês)

La seguridad alimentaria peligra en África subsahariana. Para muchos africanos, la sucesión de catástrofes naturales y epidemias dificulta el acceso a suficientes alimentos seguros y nutritivos para atender sus necesidades dietéticas. Los ciclones Idai y Kenneth, las plagas de langostas en África oriental y las sequías en África meridional y oriental son algunos ejemplos. La pandemia de COVID-19 no es más que la última catástrofe que ha engrosado las filas de las 240 millones de personas que pasan hambre en la región. En algunos países, más de 70% de la población tiene problemas para alimentarse.

África subsahariana es la región con la mayor inseguridad alimentaria del mundo, y en la edición de junio de 2020 de Perspectivas económicas regionales de África subsahariana mostramos que el cambio climático la está agudizando.

La región subsahariana es particularmente vulnerable a las fuerzas del cambio climático. Casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza y depende de la agricultura pluvial, el arreo de ganado y la pesca para sobrevivir. Con cada shock climático —sequía, inundación, ciclón—, los agricultores sufren directamente, en tanto que la escasez encarece los alimentos para todos.

Vidas perdidas, mayor vulnerabilidad

Los africanos pueden caer fácilmente en la inseguridad alimentaria porque su capacidad de adaptación está limitada por numerosos factores, como el bajo nivel de ahorro y de acceso a las finanzas y los seguros. En consecuencia, se pierden vidas, la malnutrición aumenta, la salud desmejora y la matriculación escolar cae. En última instancia, todo eso daña la capacidad productiva de la economía.

Durante estos tiempos de COVID-19, todas estas dificultades están a la vista.

Aunque son críticas para salvar vidas, las medidas de contención y control de la pandemia de COVID-19 podrían exacerbar la inseguridad alimentaria. El cierre de fronteras, los confinamientos y los toques de queda decretados para frenar la propagación de la enfermedad están trastocando cadenas de suministro que, aun en circunstancias normales, tienen dificultades para abastecer mercados y suministrar a los agricultores semillas y otros insumos.

La concepción de medidas para mejorar la seguridad alimentaria en la época de la COVID-19

En esta coyuntura crítica, África subsahariana tiene que priorizar políticas encaminadas a mitigar los riesgos en torno a la seguridad alimentaria como parte de programas de estímulo fiscal que contrarresten la pandemia. Nuestro análisis sugiere que esas políticas deberían centrarse en la expansión de la producción agrícola y el fortalecimiento de la capacidad de los hogares para resistir shocks. Eso tendría la ventaja agregada de reducir las desigualdades y promover al mismo tiempo el crecimiento y el empleo.

Estímulo de la producción agrícola

Incluso antes de la pandemia, muchos países de la región estaban activamente dedicados a proteger la oferta alimentaria incrementando la productividad de los cultivos y reduciendo su sensibilidad a las inclemencias meteorológicas. Por ejemplo, Mozambique es sede de un programa piloto internacional para la producción de nuevas semillas de frijol que toleran el calor; entre tanto, en Etiopía, la producción de algunos agricultores se acrecentó hasta 40% gracias al desarrollo de variedades de trigo resistentes a la roya (causada por temperaturas más altas y precipitaciones volátiles).

Para mantener ese ímpetu es necesario avanzar en la mejora del riego, las semillas y la protección frente a la erosión, todo lo cual estimularía sustancialmente la producción. En el ínterin, concientizar a los agricultores también aceleraría la implementación de estas medidas.

Resistencia a los shocks: Un impacto desproporcionado

La adaptación al cambio climático es crítica para salvaguardar el avance en términos del desarrollo económico que África subsahariana ha realizado con tanto esfuerzo durante las últimas décadas. Sin embargo, será especialmente difícil dados la limitada capacidad y los limitados recursos financieros de los países.

Entonces, la prioridad debería ser avanzar en determinados ámbitos críticos que podrían tener un impacto desproporcionado a la hora de reducir las posibilidades de que una familia sufra inseguridad alimentaria debido a shocks producidos por el cambio climático o las pandemias.

Por ejemplo, el progreso en el terreno de las finanzas, las telecomunicaciones, la vivienda y la atención de la salud podría reducir el riesgo de escasez alimentaria de una familia en 30%:

  • Un nivel más alto de ingresos (de distintas fuentes) y el acceso a las finanzas ayudarían a los hogares a comprar alimentos aun cuando los precios suben, permitiéndoles invertir en resiliencia antes de un shock y manejarse mejor posteriormente.
  • El acceso a las redes de telefonía móvil les permite a las personas beneficiarse del sistema de alerta anticipada y les brinda a los agricultores información sobre los precios de los alimentos y las condiciones meteorológicas; un simple mensaje de voz o de texto podría ayudarlos a decidir cuándo conviene plantar o regar.
  • La vivienda y las edificaciones agrícolas mejor construidas protegerían a las personas y a los alimentos almacenados de los shocks climáticos. Sumadas a buenos sistemas de saneamiento y drenaje, también preservarían la capacidad de ingresos de las personas al evitar las lesiones y la propagación de enfermedades, asegurando a la vez el suministro de agua potable.
  • La mejora de la atención de la salud acelera la reincorporación a la fuerza laboral tras un shock y, junto con la educación, incrementa el potencial de ingreso y ayuda a informar las decisions.

La asistencia social también tiene un profundo impacto, ya que es crítica para compensar los ingresos perdidos y el poder adquisitivo tras un shock. Los seguros y el financiamiento para riesgos de catástrofes también pueden ser críticos, pero el éxito de esos programas en África subsahariana a menudo depende de subsidios públicos y mejoras de la educación financiera.

Concentrar las estrategias de adaptación de África subsahariana en las políticas que surten efectos desproporcionados, como la seguridad alimentaria, ayudará a reducir los costos. La implementación de estas estrategias será costosa: según muchos expertos, ascenderá a USD 30.000 millones a USD 50.000 millones (2–3% del PIB regional) cada año durante la próxima década.

Pero invertir hoy será mucho menos costoso que el frecuente alivio de desastres en el futuro, tanto en términos de vidas como de medios de vida. Según nuestro análisis, el ahorro generado por el recorte de los gastos después de un desastre podría ser inmensamente superior al costo de la inversión inicial en el fortalecimiento de la resiliencia y los mecanismos necesarios para afrontar el shock.

Procurarse fuentes de financiamiento es una tarea especialmente ardua contra el telón de fondo de la pandemia y la creciente aversión mundial al riesgo. Pero al incrementar el respaldo financiero a favor de la adaptación al cambio climático en África subsahariana, los socios para el desarrollo pueden realizar una contribución gigantesca al ayudar a los africanos a poner comida en la mesa y recuperarse de la pandemia.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño