Como ya lo sabemos, todos tenemos una marca personal, hayamos trabajado en ella o no, seamos conscientes de cuál es ésta o no. Pero ¿cómo logramos que nuestra marca personal se diferencie de los demás y esté mejor posicionada que la de nuestra competencia?
Este es un trabajo constante y coherente, como ya lo hemos mencionado, pero también debemos tener en consideración algo. Para diferenciarnos, hay que ser justamente eso, diferentes, únicos, y una forma de conseguirlo es a través de la especialización.
Para comenzar, debemos identificar cuáles son nuestras fortalezas. Todos hemos hecho en algún momento un análisis F.O.D.A. para alguna empresa, servicio o producto. Pues esta vez concéntrate en ti y en todas aquellas habilidades, capacidades, aptitudes y valores que te hacen único y especial. Una vez identificadas, puedes determinar con cuál de éstas generas valor añadido.
Por ejemplo, en tu empleo actual, o en el empleo futuro, aquel que deseas obtener. Porque esto de trabajar en tu marca personal es algo constante, no queda en hacerlo una sola vez y debemos continuar puliéndola con el tiempo, encontrando nuevos nichos, nuevas especialidades, que nos sigan diferenciando, desarrollando nuevas habilidades, que nos permitan ser el mejor candidato, la mejor opción.
Y luego especialízate, aprende más sobre algo en particular, y luego desarrolla y pule esa habilidad. Cómo los deportistas por ejemplo. No vemos que el que sea el mejor en salto alto también sea el mejor en natación. Sería imposible. Incluso dentro de la misma disciplina, digamos en atletismo, hay especialidades y los deportistas profesionales buscan especializarse y volverse los mejores en una rama específica y no en todas las que existen.
Antiguamente habían sabios, pues la información disponible era limitada y era posible que hubieran personas que lo supieran todo. Hoy en día esa posibilidad es realmente imposible de concebir, pues la información es ilimitada y saberlo todo ya no es factible. No confundamos ser todistas, con ser multi-tasking que no es lo mismo. Al final eso puede jugarnos en contra. Creer que sabemos de todo, al final puede dar percepción que no sabemos mucho de nada.
Comparto con ustedes esta infografía que explica muy bien todo y que estoy segura será de mucha ayuda para comprender el concepto de trabajar en su marca personal y en la especialización y diferenciación:
Aprovechemos nuestras fortalezas a nuestro favor, conozcamos más acerca de nosotros mismos, aprendemos a diferenciarnos y la especialización nos ayudará en gran medida con esta tarea. Ya no se buscan todistas. Las empresas quieren expertos, que dominen muy bien sus materias, pero recuerda que hay que saber comunicar nuestra especialidad de la mejor manera.
Potencia tu marca personal!
http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com
COMENTARIOS
Asi como es buenoreconocer nuestras fortalezas .Es bueno o y cuantos debo decir mis debilidades enuna entrevista
Bravo Fiore! En mi caso decidí especializarme en Marketing y Diseño…tomaré en cuenta lo del FODA personal, lo hacemos para las empresas pero a veces lo olvidamos para nosotros mismos, gracias!
Un abrazo!
Excelente propuesta para desarrollar talentos.
me gusta la temática, podríamos mencionarnos estrategias.
Un artículo muy interesante.
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