¿Qué pasa con el precio del oro?

A lo largo de la historia el oro ha sido considerado un “activo refugio”, es decir, la opción más segura y menos riesgosa, cuya demanda aumenta cuando otras inversiones se tornan inciertas. Hace un par de semanas, el economista Nouriel Roubini, conocido porque fue uno de los pocos que predijo el colapso inmobiliario de los Estados Unidos de 2008, publicó un artículo denominado, “After the Gold Rush”. Roubini pronostica una caída del precio del oro de una magnitud que afectaría al Perú, considerando que representa la cuarta parte de nuestras exportaciones. 

A inicios de 2009 el precio del oro fue de 800 dólares la onza y llegó a 1900 a mediados de 2011; de ahí en adelante la tendencia ha sido hacia la baja; en abril de 2013 disminuyó a 1400 dólares y el pronóstico es 1000 dólares en 2015.  Roubini señala que hubo una burbuja, es decir, una elevación no explicada por los fundamentos sino más bien por la especulación. Si recordamos 2009 fue un año en el cual el mundo atravesó una “recesión sincronizada” debido a los impactos de la crisis financiera de las economías avanzadas; en esas condiciones era esperable que los inversionistas migren hacia un activo más seguro como el oro, aunque también es cierto que luego pueden desarrollarse elementos especulativos. Se invierte en oro con la idea que luego suba: “comprar barato hoy para vender caro mañana”.
  
Más allá de que la predicción sea o no correcta, resulta interesante comentar las seis razones que sostienen su visión. En primer lugar,  a pesar que ante un período de turbulencia financiera internacional como la ocurrida a partir de 2008, el oro aparece como opción, no siempre es rentable, pues el precio del oro es volátil. ¿Por qué? La restricción crediticia, típica del escenario descrito, genera que los inversionistas vendan y compren ante la necesidad de efectivo; la volatilidad o inestabilidad reduce la seguridad de la inversión.
 
En segundo lugar, el oro es más atractivo cuando existen riesgos inflacionarios. Sin embargo, considerando la enorme inyección de liquidez de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón, esa posibilidad es muy remota, pues la inflación es muy baja. Como consecuencia, el precio del oro está siguiendo la misma tendencia de la inflación.  
En tercer lugar, a diferencia de otros activos, el oro no genera ninguna “renta”, a diferencia de un bono, una acción o una simple cuenta de ahorro; la ganancia solo viene del aumento en su precio. En la medida que la economía mundial se está recuperando, otros activos comienzan a ser menos riesgosos y como generan un ingreso adicional, los inversionistas lentamente venden el oro que tienen y compran esos activos; es decir, invertir en oro sirve en la medida que la crisis y la turbulencia financiera se mantengan. 
En cuarto lugar, el precio del oro sube cuando el interés que generan el efectivo y otros activos es negativo, que no es el caso, dada la recuperación de la economía mundial. Dicho de otro modo, en algún momento no lejano, la Reserva Federal dejará de inyectar dólares (Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal,  ya ha anunciado que lo está evaluando); en esas condiciones la tasa de interés real pasará de negativa a positiva y otros activos se tornarán atractivos. 
En quinto lugar, varios de los países endeudados tienen importantes cantidades de oro guardadas; en abril de 2013, las autoridades chipriotas anunciaron que venderían una parte de sus reservas en oro para pagar sus deudas y el resultado fue una caída en el precio del oro de 13% en horas. Y ese comportamiento puede ser imitado por otras economías europeas. 
En sexto lugar, las monedas cumplen tres funciones: depósito de valor (ahorro), unidad de cuenta (en qué unidades se expresan los precios) y medio de cambio (el uso para comprar y vender otros bienes); el oro solo cumple la primera función, pues los precios no se expresan en oro ni tampoco las transacciones se hace en oro. 
Por lo tanto, el argumento de Roubini señala que el oro es un activo de refugio solo en episodios de turbulencia financiera internacional; en la medida que a economía mundial se está recuperando, su demanda se reducirá y con ella, su precio. Los impactos sobre el Perú se darían a través de las exportaciones que mantendrían así su tendencia hacia la baja. 
Más allá de creer o no creer en la predicción, es una posibilidad que no podemos dejar de lado. ¿Acertará nuevamente Roubini? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2013
  • 12:55:03 hs
Oswaldo

Buen Post

  • 2
  • 16.06.2013
  • 11:57:52 hs
samuel chaquilla

Está claro que el oro es un refugio en épocas de turbulencia económica, es cuando su demanda crece y su precio. Habría que conocer qué otra utilidad tiene el oro y cuál es su demanda real que influya en su precio. Creo que las variaciones de su precio se deben más a la especulación que otra cosa. Esto caracteriza a una economía de incertidumbre gobernada por los movimientos espontáneos de la oferta y demanda del libre mercado, carente de planificación.

  • 3
  • 16.06.2013
  • 04:19:27 hs
Ricardo Reyes

Definitivamente la caída del precio del oro afecta la economía de nuestro país, representa la cuarta parte de nuestras exportaciones, la economía peruana desde mi punto de vista esta pasando por un enfriamiento economico los números son claros ,el PBI lo indica hasta el 2012 estábamos en 6 por ciento, en el último trimestre hemos llegado al 4.6, nos queda aprender de la historia la bajá de los metales entre ellos el oro no es nuevo en nuestro país, debemos fortalecer otras actividades importantes como es la ganadería, agricultura, textileria.

  • 4
  • 16.06.2013
  • 06:26:02 hs
Pedro Polo

Luego no hay ninguna razón para que el oro sea un refugio y suba de precio. Salvo la especulación que producen los que tienen dinero (yla Bolsa).

  • 5
  • 14.06.2013
  • 04:26:59 hs
Nombre

Muy buen analisis profesor, siempre aprendo mucho leyendo su blog. Me gustaria ver algun analisis entre la la caida de la IGBVL en los ultimos meses y la caida del oro, sin duda pienso que existe una relacion entre ambas. Quisiera profundizar en ese tema.

  • 6
  • 14.06.2013
  • 04:57:27 hs
Luis F. Cussianovich

¿Qué medidas se deberían tomar en el Perú ante esta posible reducción del precio del oro para evitar que afecte gravemente la economía?

  • 7
  • 25.12.2013
  • 12:03:54 hs
Wilfredo Chávez Torre

Buenos comentarios y Creo que con la recuperación de la economía de los estados Unidos va a perjudicar a la economía del Perú, pues como sabemos somos un país minera.

  • 8
  • 17.06.2013
  • 10:32:41 hs
Gustavo Anaya

El análisis es le mas acertado las economías se están recuperando lo que muestra que no es necesario aferrarse al oro, ya que en su momento, era importante por un tema inflacionario.
Realmente esta caída va a golpear fuertemente a nuestra gran fuente de divisas,, por lo tanto se debe de pensar en darle un valor agregado a nuestro producto, además de impulsar el desarrollo económico, en la industria textil, agricultura, pesquería, etc.

  • 9
  • 17.06.2013
  • 06:59:35 hs
Sergio Gianello

El problema de Roubini es que vive de su fama. Hace tiempo viene diciendo que la economía mundial hará una “double dip” y hasta ahora no sucede nada. Seguro algún día acertará y dirá que él lo pronosticó…Por otro lado, la caída del precio del oro era previsible. Le recomiendo leer el artículo “La caída de los metales” en http://www.clubdetradersblog.com

  • 10
  • 17.06.2013
  • 09:31:09 hs
Rosario Tello Gonzales

Cual es elcrecimiento economico del Perú durante el siglo 21 ?

  • 11
  • 15.06.2013
  • 05:45:22 hs
CRISTHIAN

antes todo te felicito de tocar este tema que es muy interesante.mi punto estratejico es ver la diferencia en ABUNDANCIA Y ESCASES Abundancia = domanda = precios bajos/
Escases=domanda=precios altos…es aqui donde se invierte ahora solo tenemos que llenar la reserva y conservarla.el oro es algo muy valioso que no pierde valor si no lo sabes valorar.

  • 12
  • 15.06.2013
  • 08:32:37 hs
Efrain

Parece que tiene razón. Ya que el oro ha mostrado este comportamiento alcista , justamente en esta crisis financiera. No podemos comparar esta crisis con las anteriores, ya que la información y su rapidez y por ende nuestro comportamiento es muy distinto.

  • 13
  • 01.11.2016
  • 02:43:41 hs
Viky Carrion Alendez

El oro, sigue siendo un metal valioso que nos protege de toda crisis economica mundial, por que valiosa por que su aplicacion esta en diferente campo como la medicina, la odontologia , en la nutricion , la industria electrica, la computacion, la aeronautica y hasta en los celulares, entonces no hay razón en suponer que su precio vaya ha bajar en el tiempo, en promedio su valor va en aumento y tenemos que tener en cuenta que hoy por hoy en este siglo 21 la tecnologia ha hecho que el oro se comercialize al por menor el oro de inversion (lingotes de 1 a 100g) via tiendas online accesible a las familias de todo el mundo….entonces el oro va ser y seguira haciendo el metal mas valioso del mundo ya que la demanda ha incrementado y su produccion es limitada por que en cualquier momento se va acabar…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño