La mayoría de analistas
coincide en que “la economía está bien”, pues el Perú tiene “excelentes cifras económicas”. Una de ellas
es el la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el
Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la desaceleración observada en los
últimos meses. Otra, el control de la inflación y de las finanzas públicas
(aquí existe un superávit fiscal, es decir, el gobierno ahorra). Sin embargo, lo que nos preguntamos es ¿por
qué no se reflejan en una mejora en el bienestar? ¿Cómo puede coexistir
semejante evolución económica con huelgas, reclamos y conflictos sociales? Más
aún, de acuerdo con información oficial, la pobreza se redujo de 55.6% de la
población en 2005 a 25.8% en 2012. Entonces, ¿qué pasa?
Los resultados
económicos no son un fin en sí mismo, sino un medio, que puede servir para
aumentar el bienestar. Y digo “puede” porque hay muchas economías con buenos
resultados económicos y mediocres resultados sociales. En términos más formales,
“lo económico” es una condición necesaria pero no suficiente para elevar el
bienestar, es decir, mejorar “lo social”. Una economía puede atravesar por una
fase de crecimiento, medido por los aumentos en el PBI, pero no desarrollar, es
decir, aumentar la calidad de vida de la población. El crecimiento tiene una
connotación material (producir más), mientras que el desarrollo está vinculado
con el bienestar (dimensión humana).
En paralelo debemos
tener presente que gran parte del crecimiento económico de los últimos diez
años se ha debido a condiciones externas favorables, reflejadas en altos
precios de las materias primas. Sin embargo, la historia muestra que los
precios de las materias primas están sujetos a ciclos, es decir, períodos de
alza y caída. De ahí que no se pueda sostener el crecimiento sobre la base de
un factor que depende de la economía mundial y que por ende no se controla
dentro del país. Aun así, el ciclo
de precios altos de las materias primas,
que comenzó en 2002 ha permitido una tasa de crecimiento promedio anual de casi
6% entre 2002 y 2012, la mayor en más de tres décadas. Otro factor que ha contribuido con el
crecimiento es el auge crediticio iniciado en 2005, que también tiene un límite
dado por la capacidad de endeudamiento de las familias
¿Y qué efectos tiene el crecimiento? Por un
lado, si las empresas producen más, el gobierno recauda más y por lo tanto,
aumenta la capacidad de gasto del Estado; por otro y dependiendo de los
sectores que lideren el crecimiento, genera empleo, aunque aquí cabe la
siguiente pregunta: dado el nivel educativo del Perú, ¿ existe una fuerza de
trabajo “empleable” a sueldos y salarios crecientes?
Entonces, ¿qué ocurre?;
en primer lugar, el hecho que el Estado tenga dinero como consecuencia del
crecimiento, no significa que sepa cómo gastarlo; una de las grandes reformas
ausentes en los primeros doce años del siglo es la del Estado; en segundo
lugar, los efectos de las políticas sociales no se ven en el corto plazo sino
en el mediano y largo plazo, suponiendo que hayan estado bien diseñadas e
implementadas y no alteradas por los nuevos gobiernos; en tercer lugar, existe
un alto nivel de desigualdad, no solo de ingresos sino también de oportunidades
y regional; este último problema es una característica histórica de América
Latina. En cuarto lugar, el Estado no está garantizando un acceso a servicios
básicos de calidad; educación y salud de baja calidad son centrales para
sostener el crecimiento y cruciales para elevar el bienestar. En quinto lugar,
la infraestructura es deficiente, en especial en la conexión entre sectores
rurales y los mercados. En sexto lugar, la corrupción en instituciones básicas,
como el poder judicial.
No pretendo ser más
extenso en la lista, pero ¿usted cree que así es posible desarrollar?
Naturalmente que no; lo que complica más el asunto es que aún si se comenzaran
a atacar los problemas mencionados, los resultados no se verían de manera
inmediata. Como consecuencia, los gobiernos cuando ven cómo se reducen sus
niveles de aprobación, optan por programas asistencialistas para “calmar” a la
población y también por “ceder” ante las presiones de grupos organizados; quien
más presiona a través de huelgas, obstrucción de carreteras y similares, tiene
mayores probabilidades de ser escuchado.
Democracia no es igual a desorden,
pero ¿hasta cuándo serán tolerables los problemas descritos líneas atrás? Pienso
que debemos entender que lo que requerimos es una estrategia de desarrollo y no
solo de crecimiento. Y en ese aspecto la búsqueda de la combinación de
Estado/mercado es clave. Sin un Estado que funcione, es decir, que cumpla con
sus tareas básicas, no es posible extender los beneficios del mercado. El mercado necesita del Estado.
COMENTARIOS
En realidad las cifras sobre pobreza así como la sensación de bienestar solo son relativas y subjetivas. ¿Podemos pensar que somos un país que se acerca al desarrollo con un PIB per cápita de unos 7,000 US $ y con un Estado que apenas mueve ingresos totales por alrededor de 40,000 millones de dólares anuales. Pedirle además a ese Estado que sea eficiente en el gasto o inversión públicos es una quimera inalcanzable. Al menos somos más eficiente que los EEUU (que sarcástico) que tiene que dar food stamps (subvención alimenticia) a 47 millones de ciudadanos que sinó morirían de inanición, es por ello parte del 107% de déficit fiscal estadounidense.
Se tiene que invertir en educación a largo plazo en donde existan escuelas en las cuales el niño solo se debería de preocuparse en estudiar y hacer deporte; esto se lograría en colegios donde se de desayuno, almuerzo, materiales educativos y todo lo que requiera el niño para desenvolverse al 100%, pero como nada es gratis en esta vida e imagino que la mayoría de padres de familia no podrían solventar el costo, pues podrían contribuir con horas semanales fuera de sus horas laborales para realizar trabajos comunitarios (mantenimientos de los colegios en todas sus áreas y en donde se necesite mano de obra).
si pues el crecimiento econòmico del Perù y por lo tanto lo que ha “movido” la economìa se debe al precio de los metales desde el 2002, mas no a ex-presidentes que se adjudican esta situaciòn como logros.
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[url=http://xinchuan.njnu.edu.cn/geoguanli/uggboots.asp]
Concuerdo plenamente con el análisis, sin embargo debem,os tener en cuenta que el estado no va a cambiar si continua aceptando las presiones de los grandes grupos económicos, claro ellos no protestan en las vias públicas, pero “ajustan” al gobierno para continuar con sus gollorías. eso no es democracia.
Excelentes apreciaciones
Estimado profesor:
Totalmente de acuerdo, requerimos un plan estratégico que contemple las reformas pendientes: el Estado, educación , salud, instituciones, infraestructura, seguridad, etc. que fueron puestas en evidencia en el reporte global de competitividad del WEF. Requerimos un ministro de economía que no solo lidere el crecimiento sino también el desarrollo y el bienestar de la población. Debemos exigir al próximo gobierno que presente un plan que contemple las referidas reformas y cuya ejecución sea monitoreada por instituciones democráticas como El Acuerdo Nacional.
Saludos,
Lucho Talledo
Profesor Parodi
Como siempre sus post son una fuente muy útil de información.
El presente no es la excepción. Aunque la frase final -cual cereza precisa para toda la arrolladora explicación- intuyo que esta puesta con la salvedad intrínseca que todo extremo es deplorable. Es seguro que así debe ser. Por lo que solo queda esperar su próxima columna para seguir aprendiendo con sus muy digeribles explicaciones.
Como se desprende de sus comentarios, una de las actividades que más ha contribuido al crecimiento del PBI en estos últimos 12 años, ha sido la exportación de minerales a precios muy favorables. El problema es que la minería no constituye una gran fuente de empleo.
Seguro que será otra década perdida, en el ansiado desarrollo de nuestro país. Claro, que la política y la economía en toda sociedad están muy relacionadas. Entonces el tipo de crecimiento que hemos asumido no es sostenible, peón aún los pocos recursos generados por el crecimiento, no han sido orientados adecuadamente. Creo que nos llevará mucho tiempo aún por encontrar el camino; una de las tareas fundamentales será la reforma política que requiere nuestro país, para que no permita seguir encargando la conducción del país, a grupos políticos que no nos llevarán por el camino correcto.
Estimado Carlos.
En nuestro caso peruano podemos ver claramente que el crecimiento no es lo mismo que desarrollo, porque al margen de las excelentes cifras macroeconómicas que tenemos, no se ve reflejada en el bienestar nacional, hay un descontento generalizado en gran parte del territorio y lo peor es que frente a esto el gobierno cede.
En mi opinión básicamente por 4 factores fundamentales:
1) Falta de reformas por parte del estado, actualmente al estado solo es un ente asistencialista, que es el motor de su aprobación, pero aunque parezca irrisorio en algunos departamentos genera más pobreza como por ejemplo el programa JUNTOS donde algunas mujeres del campo tienen que embarazarse para poder recibir 100 soles mensuales por parte del gobierno.
2)la incapacidad por parte del congreso para legislar y promover reformas, esto debido a que al congreso en su mayoría llegan personas populares, pero poco capaces, solamente fijémonos en la aprobación del congreso solo un 7%,frente a un 20% que tuvo el congreso en 1992,ahora si justificaría su disolución.
3) El tercer factor determinante sería el flagelo de la corrupción instaurado en todos los niveles estatales, hemos visto siempre en todos los gobiernos que han presidido nuestra nación desde que se inició nuestra república, será genético?
4) actualmente nuestro modelo económico es EXPORTADOR PRIMARIO, es decir nuestro crecimiento se debe a buen precio de las commodities, pero esto hace que nuestro crecimiento sea muy vulnerable, debido a que los grandes yacimientos en nuestro país se están agotando, la epidemia de los conflictos sociales los cuales no permiten que se siga explorando y la fluctuación del precio de los minerales por factores externos.
Entonces nos lleva a la reflexión que tenemos que empezar a cambiar nuestro modelo económico a uno “semi industrializado”, donde le demos un valor agregado a nuestros materias primas ,así generemos más empleo y bienestar, caso contrario estaremos condenados a que este crecimiento no sea sostenible y mucho menos nuestro bienestar.
Finalmente evitemos el asistencialismo, la incapacidad en nuestros políticos e iniciemos programas de ética en todos los niveles educativos en vez de cursos inútiles que son impartidos en el sistema educativo como civismo o de religión, es decir hagamos reformas y en 10 o 20 años tendremos una nueva generación de peruanos éticos y capaces los cuales harán que el desarrollo sea igual que el crecimiento.
Mus buenas apreciaciones señor Parodi, pero como se le hace entender a nuestros gobernantes que el desarrollo y crecimiento del no solo se miden en cifras económicas?.
Es como en una casa de familia: Primero ahorrar y hacer “prestigio”, luego acceso a crédito, si se es buen pagador aumenta ese crédito y confianza aunque dentro de la casa hasta los ociosos (los que no aportan e incluso roban cosas reclaman y hacen líos) crean conflicto; luego plantea construir la casa (segundo y tercer piso para destinar anegocios) se busca crédito y socios para la construcción, ahí pueden trabajar alguno de los que no aportaban; se montan los negocios por parte de los inquilinos ( una parte del alquiler para los socios constructores, para que recuperen su inversión); enlos negocios trabajan algunos de la casa que no aportaban; ahora el jefe de casa con los nuevos aportes contrata mejores servicios de salud, educación, mejora calidad y cantidad de comida, etc. Un gran problema es cuando en la casa los que reclaman no quieren aportar y siguen robando.
excelente articulo prof. Parodi como siempre nos ilustra. Salu2.
Y sera posible resolver todos estos problemas en el futuro?
Excelente artículo.
Hace poco leí un artículo de un diario europeo en el que se afirmaba. El capitalismo derrotó primero al comunismo y luego a la democracia. Los políticos sirven a los intereses de los grandes capitales (corrupción institucionalizada) y no a los intereses de las moyorías. Hay reformas que se deben de implementar pero que no se atacan; porque a los políticos no leS intereza o mejor dicho no les conviene que la población se eduque bien, que tenga buenos servicios de salud, que tenga seguridad, etc. Bajo esta lógica esta bien CRECER SIN DESARROLLO.
Muy interesante la opinión. Es cierto que cuando las empresas ganan, también el estado recibe más por impuestos; el asunto está cómo lo gasta el estado ese dinero. Por otro lado, el Perú depende de la producción de sus materias primas, cuando una empresa como Yanacocha agota un yacimiento y pretende explotar otro y no le permiten, disminuye la producción, por lo tanto, hay menor recaudación tributaria. Esto nos obliga a mirar otros horizontes como el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica y atención a la producción en todas las actividades económicas, si queremos tener un crecimiento sostenido. Por otro lado, el gasto que realiza el estado a través de la descentralización hace agua por la corrupción en todos los estratos de la Administración. Si no se resuelve este asunto, simplemente corremos el riesgo de volver a las condiciones de hace pocas décadas. La corrupción administrativa es tan grave, real, presente e inocultable como lo relacionado a Toledo, García, Fujimori tan sólo para nombrar a las cabezas.
En cuanto a la investigación, las deben realizar las empresas y las universidades; esta últimas, después de una verdadera y profunda reforma a pesar de los alegatos de las autoridades universitarias que sólo defienden sus intereses y la crisis en que se encuentran.
Muy interesante la opinión. Es cierto que cuando las empresas ganan, también el estado recibe más por impuestos; el asunto está cómo lo gasta el estado ese dinero. Por otro lado, el Perú depende de la producción de sus materias primas, cuando una empresa como Yanacocha agota un yacimiento y pretende explotar otro y no le permiten, disminuye la producción, por lo tanto, hay menor recaudación tributaria. Esto nos obliga a mirar otros horizontes como el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica y atención a la producción en todas las actividades económicas, si queremos tener un crecimiento sostenido. Por otro lado, el gasto que realiza el estado a través de la descentralización hace agua por la corrupción en todos los estratos de la Administración. Si no se resuelve este asunto, simplemente corremos el riesgo de volver a las condiciones de hace pocas décadas. La corrupción administrativa es tan grave, real, presente e inocultable como lo relacionado a Toledo, García, Fujimori tan sólo para nombrar a las cabezas.
En cuanto a la investigación, las deben realizar las empresas y las universidades; esta últimas, después de una verdadera y profunda reforma a pesar de los alegatos de las autoridades universitarias que sólo defienden sus intereses y la crisis en que se encuentran.
Lo dijo Michael Porter en el 2009, cuando lo trajo la U Pacífico. El fue mas claro q el agua y sincero. Despues de aconsejarnos salieron los HP a minimizarlo porq les dolio q dijese la verdad….. “PERÚ no tiene una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, lo dijo él
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De acuerdo con su apreciación, el gobierno tiene que dar un equilibrio en el precio de productos para que no haya el monopolio ya que ello no conlleva al desarrollo.
Desgraciadamente es nuestra realidad y se hace poco o nada por cambiarla. Si no se llegan a realizar reformas estructurales de mediano y largo plazo será dificil que las cnodiciones mejoren en nuestro país. Mienstras se politice el desarrollo no nos damos cuenta que todos perdemos, amarrado con el grado de corrupción, el nivel de informalidad y un Congreso que cada día que pasa se siente una verguenza ajena, habrá uncamino arduo por recorrer.
En el Perú es utopía llegar a eso, siempre sera corrupto y solo el 20% del país aproximadamente que es formal utilizara a los no formales “” para seguir pareciendo grupos notables y no corruptos”".
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