La oportunidad de los Jóvenes Talentos

Son pocas las oportunidades que tengo de tomar contacto con jóvenes profesionales del futuro, pero ese momento me enriquece por su talento, energía y entusiasmo, pero también surgen la típica pregunta “¿qué pasa con las AFP? Parece que no sirven”. Esto me da paso para explicarles algunos de los beneficios que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece, sobre todo a los jóvenes de hoy y profesionales del futuro.

Empiezo por explicarle al joven que el dinero que ahorra mes a mes es de su propiedad. Él directamente puede decidir en qué tipo de fondo invertirlo y, al terminar su vida laboral, tendrá una pensión o se llevará su dinero dado, que es propio. De inmediato, surge una nueva pregunta: ¿y cuando aporto a la ONP, no es mi dinero? “Efectivamente, no es tu dinero”, es mi respuesta. Es  como poner dinero para organizar una fiesta. Tú puedes poner más, otros menos y finalmente todos van a gozar de la fiesta por igual, pero si no vas a la fiesta, entonces perdiste tu dinero.  En el SPP el trabajador siempre tiene el dinero para él mismo, sea como pensión o, si el fondo no es suficientemente grande, lo llevas completo.

Además, si pasa algo inesperado al trabajador, el SPP cubre a través de un seguro de sobrevivencia o invalidez parte de tu pensión.  Las AFP nunca se quedan con tu dinero, siempre estará para uno mismo o para sus beneficiarios.

Es normal que las personas pensemos en proteger a nuestros familiares, y es entonces cuando señalo que el SPP ofrece justamente este beneficio.  “¿Y en qué consiste el seguro?”  Con el aporte continuo proteges a tus beneficiarios: cónyuge, hijos, padres. Lo interesante es que la empresa de seguro aporta al fondo del trabajador el dinero requerido para cubrir la pensión de invalidez o sobrevivencia por todos los años a futuro que corresponden.

“Pero las pensiones no son buenas”. Es obvio que los jóvenes tengan esa idea debido a los comentarios sobre las pensiones de hoy. La oportunidad que tienen los jóvenes es ahorrar por los 40 años de vida laboral activa, a diferencia de los pensionistas de hoy quienes aportaron solo 20 años de su vida laboral. Por matemática simple, en promedio tendrán la oportunidad de crear un fondo mayor que les permita tener una mejor pensión.

El otro elemento a tomar en cuenta es la continuidad de aportes y esto no depende de las AFP, tampoco depende de la gestión de inversión, solo depende del mismo trabajador y de su compromiso en aportar para obtener una pensión adecuada.

Finalmente termino diciéndoles que, todos los trabajadores afiliados al SPP son accionistas de las principales empresas del Perú. Con su fondo son participantes importantes de las mejoras en infraestructura que vienen desarrollándose pero además, están invirtiendo en el extranjero. Las AFP son solo las administradoras de los fondos de todos los trabajadores afiliados al SPP, el dinero no es de las AFP, el fondo es de los trabajadores peruanos y justamente esta situación, entre otras, sustenta con sólidamente la continuidad de este sistema; sin embargo, viendo a futuro el SPP, queda comprobado que por el modelo aplicado, es autosostenible, no requiere aportes de parte del Estado, no genera incremento de impuestos ni movilización de fondos para cubrir la pensión de los trabajadores.

Es claro que el fondo depende de los ahorros personales y que el fondo debería crecer con los aportes de la persona, sea como trabajador dependiente y como independiente.

 

Por Gonzalo Bernal, gerente de operaciones. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.10.2014
  • 08:00:18 hs
Carlos

Todo esto suena bien en papel, sin embargo en números no coinciden. La bolsa de valores sube, pero nuestros fondos bajan. Las AFPs reportan que han aumentado la rentabilidad del fondo en 5%, no obstante nuestro fondo solo creció 1% en el mismo periodo. Llaman tolerancia al riesgo y no se sabe realmente en qué invierten. Prácticamente, es entregarle tu dinero a un tercero durante toda tu vida laboral y esperar que cuando te jubiles, “cumpla” su palabra de pagarte tal monto. No tenemos opción de decisión sobre absolutamente nada de lo que hacen con el fondo, solo afrontar las pésimas decisiones que Uds. toman y asumir las consecuencias pasivamente. Vaya sistema.

    • 2
    • 28.10.2014
    • 10:10:27 hs
    AFP Habitat

    Hola, Carlos:

    El fondo de pensiones como cualquier inversión tiene subidas y bajadas, en los últimos meses las variaciones han afectado de diferentes maneras a los fondos de pensiones en las AFP. Solo basta con ver la información publicada por diario Gestion (28/10/2014); la rentabilidad del fondo 1 oscila entre 5.8% y 7.1% al año, la rentabilidad del fondo 2 varía entre 4.0% y 5.9% al año, mientras que el fondo 3 las oscilaciones están entre 2.0% y -0.05%. Como sabes, todos los afiliados pueden decidir en qué fondo invertir, por lo tanto si hay libertad de decidir el destino del fondo. Por otro lado, la rentabilidad histórica del SPP 2005-2012 alcanza la cifra de 10.5% promedio anual, que es el mejor resultado de rentabilidad de fondo de pensiones en diferentes países de la región, siendo Colombia el que le sigue con 8.57%. Finalmente, el fondo acumulado alcanza US$33 mil millones, 55% de dicho monto ha sido generado por la rentabilidad que han gestionados la AFP. Como dato final, las AFP publican la cartera administrada de los fondos a través de su página web, en donde puedes apreciar la inversión en detalle.

  • 3
  • 29.10.2014
  • 05:59:57 hs
Rolando Flores Gonzalez

Es un buen tema de momento para hacer entender a muchos afiliados que se encuentran muy desconcertados por la falta de información oportuna y por análisis que hacen muchos “EXPERTOS ” que conllevan a percepciones erradas , en contra de una de las mejores Reformas de las 2 últimas décadas , dejando de sopesar las alternativas que tiene en el sistema Peruano en poder tener un beneficio pensionario en el futuro , de protegerse el y sus beneficiarios con un seguro de sobreviven o invalidez , no tienen en cuenta ni analizan individualmente que su Cuenta genera rentabilidad , que es heredable , que la pensión que podrían generar es mayor que el de la ONP, no analizan que su situación de trabajador es único ya que tienen diferente ingreso, diferente edad, diferente número de beneficiarios diferente expectativa de vida. Sólo se dejan llevar por situaciones que todos conocen : Que las AFPs se llevan su dinero, que su pensión será hasta que su fondo se acabe, que sí mueren no recibirán nada, y que son muy caras ; la. Superintendencia AFPs y todas la instituciones tienen un gran responsabilidad y oportunidad de poder aportar ( para una mejor Reforma ) pero también de informar MÁS de cerca y con mayor a calidez y servicio a sus afiliados ……. Tienen una oportunidad de cambiar esa percepción

    • 4
    • 30.10.2014
    • 10:05:37 hs
    AFP Habitat

    Hola, Rolando:

    Efectivamente, existe una gran falta de información. Por mi experiencia, puedo decirte que nos hemos esforzado por brindar toda la información posible convocando a empresas para capacitar y realizar inducción a sus trabajadores. Además, hemos realizado seminarios de pre jubilación y una serie de actividades más, a las que de 100 invitados, solo han asistido 10. Esto sigue siendo una lucha constante para nosotros. Muchas gracias por escribirme, un abrazo.

  • 5
  • 29.10.2014
  • 02:40:50 hs
José Huertas Chumbes

Suena bonito en porcentajes la rentabilidad que obtienen los fondos de los trabajadores invertidos por las AFPS, pero realmente se beneficiaran los trabajadores con menores niveles de ingresos que se encuentran afiliados en dicho sistema, cuyos c´lculos para deteminar la pensión se basa en una esperanza de vida del poblador peruano de 111 años. Cuanto recibira un afiliado a dicho sistema cuyo ingreso apenas supera el sueldo mínimo, estimados brindados por dichas empreas señalan que no llegan a los 4o0 nuevos soles.

    • 6
    • 31.10.2014
    • 07:58:17 hs
    AFP Habitat

    Hola, José:

    Veamos el escenario de un trabajador que tiene como ingreso S/.850.00 el dia de hoy, que logra al final de su época laboral un sueldo de S/.3,000, solo trabajó y aportó por 24 años no continuos; si este trabajador se afilió al SPP a los 18 años y decidió invertir en el fondo 2 podrá recibir una pensión de 1,195 soles, si en caso decidió invertir en el fondo 3, su pensión será de 2,641 soles. En caso este mismo afiliado haya estado afiliado desde los 25 años, su pensión en el fondo 2 será de 821 soles y en el fondo 3 de 1,539 soles. Como te podrás dar cuenta, la pensión es relativa y en casi todos los casos superior a la ofrecida por la ONP e incluso a la propuestas que recién se han lanzado como ideas. Saludos.

  • 7
  • 29.10.2014
  • 05:06:05 hs
Jordano

Es nuestro dinero, pero nos cobran por administrarlo. Todo para que al final la rentabilidad obtenida por las AFP sea mayor a la rentabilidad que obtenemos nosotros.

    • 8
    • 31.10.2014
    • 07:56:47 hs
    AFP Habitat

    Hola, Jordano:

    Efectivamente, es tu dinero; el cobro se hace por administrarlo y generar rentabilidad, te comento los resultados que hasta la fecha se han obtenido: por cada 100 soles que hoy tiene un afiliado, 55 soles han sido generados a su AFP (aproximadamente), esto debido a las inversiones que se hacen día con día, por otro lado, si tienes un tiempo, revisa la rentabilidad de la AFP nueva y revisa sus estados financieros, verás que no siempre es como dicen que las AFP siempre ganan. Gracias por compartir con nosotros tus dudas.

  • 9
  • 29.10.2014
  • 05:06:25 hs
harold

también deben indicar que por los riesgos que se asume al momento de invertir, la “ganancia” que se pueda generar es relativa pues en ocasiones se puede llegar a perder el capital que se esta acumulando y por ende tener una pensión de jubilación baja. presentando un esenario contraproducente puesto que se puede ver que las AFP generan ganancias elevadas y la rentabilidad de los aportantes en mínima.

    • 10
    • 02.11.2014
    • 12:57:16 hs
    AFP Habitat

    Hola, Harold:
    Como sabes, la rentabilidad varía con el tiempo, es una inversión a largo plazo, la pérdida o ganancia se “ejecuta” al momento en que se retira el dinero, el fondo previsional es una inversión de largo plazo. En el SPP existen alternativas para todos nuestros afiliados, para que ellos siempre puedan beneficiarse, por ello se creó el Fondo 1, donde el afiliado prefiere no correr riesgos con su capital, es especial para personas que están próximas a pensionarse o pensionistas. Cada afiliado tiene la libertad de mover su fondo en el momento que mejor le parezca, excepto que, por normativa del SPP, el fondo de los trabajadores se pasa el Fondo 1 cuando alcanzan los 60 años de edad, sin embargo el mismo afiliado comunicándose a su AFP puede decidir pasar su fondo al Fondo 2 si así lo prefiere.
    Gracias por comunicarte con nosotros.

  • 11
  • 29.10.2014
  • 06:00:40 hs
Rafael

Sres. AFP Habitat:
En su país de origen (Chile) tampoco funciona por eso que su Presidente planteo en su campaña una AFP Estatal, entonces por que debería de funcionar en el Peru; muy por el contrario Fujimori solo copio a las AFP Chilenas y obligo que todos los Peruanos nos afiliemos a esta sistema que No va a funcionar en nuestro país PERU.

    • 12
    • 30.10.2014
    • 10:57:58 hs
    AFP Habitat

    Hola, Rafael:

    Efectivamente, hay un planteamiento de la AFP estatal en Chile, y creo que sería válido que en el Perú se evalúa seriamente la posibilidad de crear una AFP estatal con las condiciones y reglas de las AFP’s: supervisión de la SBS, seguridad en que el fondo no se estime para fines políticos y cumplimiento de las reglas de pago.
    Muchas gracias por comunicarte con nosotros.

  • 13
  • 29.10.2014
  • 06:02:45 hs
Marco Huillca

Soy uno de los tantos usuarios de la AFP desde el inicio del sistema, todo suena lindo en el papel, pero viendo la realidad de mi estracto a la fecha es una lagrima. Mas parece una cuenta de ahorro libre en un banco.

    • 14
    • 30.10.2014
    • 10:38:45 hs
    AFP Habitat

    Hola, Marco:

    No conozco de cerca tu caso, pero es necesario que tengas en cuenta que tu fondo irá creciendo de acuerdo a tus aportes y la rentabilidad que se genere. Ante cualquier duda, comunícate con nosotros, recuerda que estamos para ayudarte. Saludos.

  • 15
  • 29.10.2014
  • 09:48:49 hs
Esther

como dicen se lee muy lindo, pero lo cierto es que las AFP, no se preocupan de que los empleadores cumplan con pagar las cuotas de sus trabajadores. Un empleado deja de trabajar para una empresa y cuando se apersona para ver sobre sus aportaciones, Oh sorpresa, no tiene nada; y la AFP, bien gracias. a pesar que por ley debe informar al empleado que su su empleador no esta transfiriendo sus aportes al 2do mes del incumplimiento.

    • 16
    • 02.11.2014
    • 12:56:29 hs
    AFP Habitat

    Efectivamente, muchos empleadores no cumplen con el pago puntual, lamentablemente es una costumbre para algunas empresas. Las AFP’s hacen una gestión intensa de cobranza, pese a esto, no se ha tenido éxito en todos los casos. Actualmente, existen más de 250 mil juicios a los empleadores que incumplen la ley. La normativa de las AFP exige que las AFP ejecuten gestiones para recuperar el fondo de los afiliados, este es un esfuerzo oculto que genera costos y que las AFP deben asumir con parte de la comisión que los trabajadores aportan. Justamente por la velocidad de gestión recuperación de aportes de los trabajadores, algunas empresas, prefieren incorporar a los trabajadores a la ONP debido a que la intensidad de cobranza de las AFP es mayor.
    Por otro lado, para que el afiliado esté enterado de los aportes realizados por su empleados, algunas AFP’s informan mes a mes sus afiliados sobre el estado de sus aportes.
    Gracias por comunicarte con nosotros. Saludos.

  • 17
  • 29.10.2014
  • 11:05:25 hs
alcides zarate

si fuese como dicen, el fondo es de tu total propiedad, debería ser de tu total disponibilidad y no es así, generalmente, cuando queda un saldo al final de la vida del aportante, éste no tiene un fin conocido, por que hasta ahora no han podido explicar con claridad a donde llega a parar esos fondos, caso contrario ocurre cuando éste ya se acabo o está por acabarse, abandonan al usuario a su destino para que busque lo que mejor le conviene. Por otro lado si el sistema es tan bueno, como lo menciona ¿por qué se oponen a la propuesta de los economistas de la U el Pacífico?, que en esencia proponen el libre mercado, que no sea el monopolio de un puñado de AFPs privilegiadas, que acaparan un mercado cautivo, sino por el contrario que haya tantas para que el usuario por su libre albedrio pueda pactar: aporte, comisión, pensión, etc., etc.

    • 18
    • 31.10.2014
    • 07:57:29 hs
    AFP Habitat

    Hola, Alcides:

    Una de los beneficios del SPP es que el fondo de pensiones es de propiedad de cada trabajador, es la primera vez en el Perú que un fondo tan grande no ha sido usado con fines políticos ni usado como recursos para solucionar problemas coyunturales del pais. Por otro lado, el fondo tiene como destino otorgar una pensión a lo largo del periodo de vejez, no debe ser visto como un fondo para otros objetivos, sin embargo la idea de usar este fondo para casos de enfermedades extremas es bastante razonable. Por otro lado, la propuesta lanzado por unos profesores de la U.P. es bastante interesante, sin embargo no es coherente en diferentes puntos; solo tocaré algunos de ellos.
    Primero dicen que esta propuesta no generará gasto adicional, sin embargo haciendo cálculos simples que debieron ser hecho antes, el impacto es que el IGV tendría que subir entre 3% y 5% para obtener una pensión de S/.215.00, monto que por demás esta bastante por debajo del promedio de pension del SPP que actualmente supera los S/.1,000.

    Segundo, sustentan que el aporte previsional no sería obligatorio, la pregunta es: el pago de impuesto que sustenta la pension de S/.215.00 es obligatorio? En realidad, la pensión debe salir de algún lado, su propuesta es de los impuestos que son obligatorios
    Tercero, el mercado de las AFP’s está abierto para que cualquier empresa incursiones con una AFP, pero bajo las reglas de la SPP que han demostrado tener la suficiente fortaleza para que los US$33 mil millones no hayan sido usados para otros fines, es la primera vez que el ahorro de los peruanos ha perdurado por más de 20 años, no ha sucedido ningun caso de sospecha de mal utilización de fondos, el fondo está seguro por la supervisión diaria de la SBS sobre el mismo; si una empresa está interesada en invertir, siempre será bienvenida asi como lo han hecho algunos nuevos participantes del SPP
    Gracias por compartir con nosotros tus dudas.

  • 19
  • 30.10.2014
  • 03:19:46 hs
José Carlos

Este articulo esta claramente sesgado y parcializado. En ningún momento aclara la disponibilidad de tu fondo para poder gozarlo aun en vida, nadie tiene claro el cálculo de su pensión, acaso es admisible que este se haga suponiendo que la persona vivirá 110 años.

Es posible argumentar que el fondo es netamente del trabajador, cuando este no puede disponer de su dinero cuando la necesidad apremia, por citar dos casos : Riesgo de perder tu vivienda por deuda hipotecaria, padecer una enfermedad como el cáncer.

Este sistema es a todas luces, esclavizador y con intereses ocultos.

    • 20
    • 30.10.2014
    • 10:16:06 hs
    AFP Habitat

    Hola, José Carlos:

    Respeto tu punto de vista. De lo que se trata es de compartir, debatir y discutir cada dato expuesto para ser explicado. Te comento que para el cálculo de las pensiones se toma como base la esperanza de vida a los 65 años. La esperanza de vida es una variable dinámica, es decir que cambia con la edad. Razón por la cual la esperanza de vida a los 65 años siempre será mayor que la esperanza de vida al nacer. Si la tabla de mortalidad es hasta los 110 años no significa que la esperanza de vida sea esa. Lo que quiere decir es que hay una probabilidad muy reducida de llegar a vivir hasta los 110 años (como máximo).

    Por otro lado, es necesario que no confundas los servicios por los que realizas tus pagos. Hay dinero que lo destinas a seguros de salud o asistencia médica, en este caso se trata de poder ofrecerte una pensión durante el periodo de tu vejez. Finalmente, ten en cuenta que tienes la posibilidad de optar por la renta vitalicia que te dará los beneficios que estás buscando.

    Gracias por escribirnos y compartir tu punto de vista.

  • 21
  • 30.10.2014
  • 03:22:10 hs
Isaías Manuel Farje Palma

Insisto, si las condiciones son: estamos obligados a escoger entre la ONP o las AFPs, pues bien,
cambiarlo tal vez, pero presumo no en el corto tiempo (digamos para el caso 10 años, aunque para otros temas es mediano o largo plazo).
Punto 1.- ahora la rentabilidad de los Fondos cuando positiva, todos ganan = Win/Win???
Punto 2.- cuando la rentabilidad de los Fondos NEGATIVA, solo pierden los aportantes.
ME EXPLICO.
* En un negocio se pagan sueldos al personal (las AFPs, tienen personal con sueldo, ELLOS no ven mermados sus SUELDOS pese a que las colocaciones NO DIERON resultados FAVORABLES.
*En nuestro país ya sucedió aquello, nuestro fondos SE REDUJERON EN CASI 50% entre los años 2009-2011, pruebas: pregunte a sus amigos que tuvieron FONDOS entre esos años, principalemente los Fondos 3 y 2.
*Mantengo mis COSTOS FIJOS, sostengo un Negocio con DINERO de los Aportantes, llámese COMISIÓN, o llamese como se llame, lo PAGAMOS LOS APORTANTES, ganemos o perdamos.
Entonces es un Win/Lose.
SEÑORES, aboquemos nuestro esfuerzo en algunos frentes:
a) Que podamos nosotros administrar nuestros Fondos.
b) Que se impulsen nuevas opciones y no solo 2 ONP y AFP. (QUE NOSOTROS DE MANERA DIRECTA: REALICEMOS INVERSONES en empresas mediante compra de ACCIONES, inversiones en BONOS, INVERSIONES en NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL, compra de BIENES INMUEBLES, etc.).
c) Que nos entreguen el IMPORTE TOTAL DE NUESTRO DINERO cuando hallamos cesado, jubilado, o cuando lo requiramos, ¿ACASO NO ES NUESTRO DINERO?
Finalmente: un mensaje a los JOVENES: “ILUSTRADOS DUEÑOS DEL PERÚ, PAÍS QUE ESPERA Y NECESITA MUCHO DE USTEDES, NO VIVAN PENSANDO QUE CUANDO VIEJOS PODRÁN SOLVENTAR SUS GASTOS CON LA ONP O LAS AFPS. SOLO LO SOLVENTARÁN CON LO QUE HAGAN HOY EN DÍA. NO VIVAN PENSANDO EN UNA PENSIÓN, VIVAN CREANDO SU PENSIÓN, PRIMERO AHORREN, NO DIGAN QUE NO PUEDEN, SIEMPRE SE PUEDE, LUEGO INVIERTAN AUNQUE POCO AL PRINCIPIO, PERO INVIERTAN, VERÁN QUE LA BOLITA IRÁ CRECIENDO.
SI TIENEN UN FONDO, LUCHEN POR SU DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA, SEA EL ESTADO O “PRIVADOS”, NO ESPEREN MUCHO DE ELLOS, AQUÍ EN NUESTRA CULTURA, SIEMPRE SE AJUSTA AL MÁS DÉBIL CON CUENTOS COMO SON LA TERMINOLOGÍA Y TÉCNICA Y FORMULITAS, Y CONCEPTOS, Y DEFINCIONES, Y MÁS VERBORREA PARA JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE UN MERCADO CAUTIVO DE CAPITALES PARA ENGORDAR A UN GRUPO PRIVILEGIADO QUE HA VISTO UN MAGNÍFICO NEGOCIO “DONDE ELLOS NUNCA PIERDEN, PUES CUANDO MENOS, TIENEN EXCELENTES SUELDOS CON NUESTRO DINERO”,
saludos,
Isaías.

    • 22
    • 02.11.2014
    • 12:55:22 hs
    AFP Habitat

    Hola, Isaías:
    Me parece muy bueno el consejo que les das a los jóvenes, es necesario que se esfuercen, que trabajen duro y parejo, es la única forma de lograr objetivos personales y familiares, y sobretodo que ese esfuerzo se refleje en su patrimonio, en su familia y en su vejez, por eso aconsejamos que piensen en su fondo a futuro, en lo que recibirán durante su vejez.
    Efectivamente hay personas que tienen la capacidad de invertir en la bolsa, de comprarse un departamento, de crear patrimonio para el futuro, sin embargo, la gran parte de población peruana no sabe cómo invertir en la bolsa, no tiene idea del significado de acciones ni sabe que existe un mercado de valores, por otro lado, debes saber que las inversiones en general tienen un riesgo, esas inversiones también pueden fracasar en algún momento, nadie está libre de este riesgo
    Por ello, entendemos tu punto de visto, pero es necesario recalcar que cuando la rentabilidad es negativa el dinero no se pierde; el dinero se pierde en caso se “ejecuta”, es decir, cuando lo retiras del fondo de pensiones. Si bien en el periodo del 2008 – 2009 se observó una variación negativa en la rentabilidad, puedes revisar que en los siguientes años se recuperó con creces. Quienes podrían verse afectados son lo que tenían que retirar su fondo en dichos años, es decir, los jubilados, justamente por ello, las AFP crearon el Fondo 1 para que el afiliado no corra riesgos con su capital, este fondo tiene menos variación en el tiempo, es especial para personas que están próximas a pensionarse o pensionistas.
    Finalmente, solo recordar que las AFP’s no son dueñas del dinero de todos los trabajadores, la rentabilidad que han generado que supera los $16 mil millones, es de los trabajadores peruanos, a lo largo de los 20 años no se ha escuchado que han usado el fondo para bien público, tampoco se ha usado para fines político ni otros malos manejos, esa es la seguridad que las AFP brindan a los afiliado, el fondo es intocable.
    Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista.

  • 23
  • 30.10.2014
  • 07:48:55 hs
yampil peñaloz abel

Estamos en un pais libre y democratico, el que quiere que aportar que aporte y el que no ps , tendra otros planes porque no todos pensamos igual.. los aportes que sean voluntarioss..

    • 24
    • 02.11.2014
    • 01:42:32 hs
    AFP Habitat

    Hola
    El aporte para la pension es obligatorio en todos los paises, el aporte se hace a traves de impuestos (que es obligatorio) o mediante un aporte a través de planillas (como el Perú), la constitucion estable que el estado debe velar por brindar seguridad previsional a los peruanos, partiendo de ese punto se debe establecer una de las dos alternativas o la que propongan.
    Saludos

  • 25
  • 30.10.2014
  • 09:42:13 hs
Fabiola

Desde los 20 años de edad llevo aportando primero al SNP; se transfirió mi bono de reconocimiento a la AFP afiliada desde el año 1998; la capitalización de mi bono a la fecha 18 de octubre es de S/. 17, 867.93; Como segundo llevo aportando al SPP 20 años directo de mis haberes; con un monto capitalizado a la fecha de S/ 61,000 con bajas y subidas, total de años aportando 30 años, tengo 55 años ustedes creen que aportando 5 años más para mi jubilación llegué a 200,000 de fondo para percibir una pensión de 1,200. Es un sueño y es una realidad de miles de peruanos, sugiero que se nos devuelva todo nuestro fondo.
¿Por qué se oponen a la propuesta de los economistas de la U el Pacífico?, que en esencia proponen el libre mercado, que no sea el monopolio de un puñado de AFPs privilegiadas, que acaparan un mercado cautivo, sino por el contrario que haya tantas para que el usuario por su libre albedrio pueda pactar: aporte, comisión, pensión, etc., etc.

    • 26
    • 02.11.2014
    • 01:32:47 hs
    AFP Habitat

    Hola Fabiola
    La pensión depende directamente del fondo de pensiones individual que se haya logrado a través de su vida laboral, efectivamente por las cifras que mencionas es dificil alcanzar a los 200 mil soles de fondo.
    Me parece muy bueno que se hagan propuestas como la realizada por profesores de la U.Pacifico, es interesante que se escuchen alternativas para mejorar el sistema pensionario en el Perú, sin embargo el SPP no es el unico sistema de pensiones peruano, tenemos la ONP, la caja Militar Policial, la Caja del Pescador y otros sistemas; si revisas lo sucedido con el fondo de los ultimos verás que fue utilizado con un fin diferente al de pensiones, tanto que una de las Cajas ha sido intervenida, la ONP no tiene el fondo suficiente para atender a los pensionstas. Por el contrario, ninguna AFP ha sido intervenida ni el fondo ha sido utilizado para otros fines, el fondo está asegurado y lo mas importante, no genera gasto para el estado.
    La propuesta realizada por los profesores implica aumentar el IGV entre 3% y 5% adicional, lo que generará mas evasión y mayores costos para que se logre una pension de S/.215.00 (menor a la pension que tu alcanzarías); por otro lado, actualmente si existen alternativas para mejorar la pensión, cualquier persona puede aportar adicionalmente en fondos mutuos, en la bolsa e incluso en aporte voluntarios para incrementar su pension.
    Finalmente el mercado está abierto para que inversionistas incursionen en el mercado de pensiones, la unica condicion es que cumplan las reglas de una AFP que entre otras, brinda a los trabajadores afiliados la seguridad de su fondo; actualmente el fondo de pensiones alcanza los US$33 mil millones y cada afiliado sabe cuánto tiene en su fondo
    Gracias por tu comentario

  • 27
  • 30.10.2014
  • 09:53:30 hs
Carlos

Eso es justamente lo que no coincide. las veces que he conversando con los “asesores” de las afp, todos me vienen a mostrar los buenos números de cada una de sus empresas. Con información histórica de cada fondo. Sin embargo, cuando reviso números en MI fondo, no coincide, ni siquiera se acerca a esos números que tan fervientemente sustentan. Y esto de los 4 fondos, realmente para el ciudadano de a pie es una caja negra. Y a pesar de que uno pide información detallada, no la dan.

  • 28
  • 03.11.2014
  • 04:20:19 hs
Roberto Angulo Alvarez

Aportar a un fondo que no te garantiza una pensión digna, es como botar el dinero al mar, porque después de 40 años de aportes mensuales, nos podrían decir que las bolsas perdieron, que hubo un colapso mundial o cualquier cosa que quieran, al final los únicos que tienen asegurado su dinero son ellos, no los aportantes.

Lo que es increíble es que los afiliados entreguen su dinero y además una comisión para que les “administren” ese dinero, todo ello a cambio de nada. Es algo así como si una financiera nos diera 10,000 soles y además un pago por administrar ese dinero, con el único compromiso de ser devuelto después de 40 años, sin más obligación que lo que resultare de esa administración. Si esto es correcto, entonces todo el Sistema Previsional Peruano es válido, de lo contrario es una gran estafa.

    • 29
    • 05.11.2014
    • 03:18:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Roberto
    El SPP ha generado desde su inicio más de US$16 mil millones de dolares a todos los afiliados en rentabilidad, te invito a hacer un calculo de las comisiones que han aportado los afiliados durante estos años para compararlos con lo generado
    Por otro lado, la rentabilidad promedio del SPP asciende a 12% anual promedio, si este rendimiento lo comparas con otros instrumentos financieros verás que por largo es un buen rendimiento. Algunos han comparado el rendimiento con el boom inmobiliario, sin embargo, tal como lo dicen fue un boom que no se repetirá, por lo tanto mantener una rentabilidad de 12% en los 21 años de existencia es un buen resultado
    El SPP no puede solucionar el problema de la informalidad ni la continuidad laboral de los trabajadores que es el punto más critico que afecta la pension. Sin embargo tiene soluciones particulares, como el caso de Construccion Civil y los trabajadores Mineros, quienes debido a su labor de riesgo tienen un tiempo de actividad laboral menor, por ello, el aporte de ellos es 10% mas un porcentaje adicional con la finalidad de acumular más dinero en menor tiempo.
    Finalmente, cada persona creo o forma su pension planificándola y respetando el aporte, es un ahorro personal y por lo tanto mientras mas lo haga crecer mejor para mi futuro
    Gracias por tu comentario

  • 30
  • 03.11.2014
  • 02:56:45 hs
roberto sanchez

Se debe de Sincerar el Sistema para Bien de los aportantes y Eso esta en Base a : edad del afiliado Y remuneracion del Trabajador ..a menor Edad y un abultado sueldo para aportar a la AFP=buen fondo,buena Pension,pero los que tienen 20 años a mas y con una remuneracion con un fondo Menor a los 100.000,que resultado se Obtendra.? porque No se DEVUELVE EL FONDO a quienes estan proximos a Pensionarse con fondos Menores a LOS 100.000. Porque No se devuelve el fONDO A QUIENES ESTAN CON ENFERMEDADES TERMINALES o ser operados de Urgencia.porque No se devuelve el Fondo a quienes tienen Un proyecto Productivo…? Porque estan los Afiliados a permanecer Obligatoriamente a Una Afp.?

    • 31
    • 05.11.2014
    • 03:07:04 hs
    AFP Habitat

    Hola Roberto
    Efectivamente existen propuestas sobre la disposición del fondo, en ese sentido las AFP acatamos lo que la norma disponga, como puedes ver, hemos acatado la norma en lo que respecta a la devolucion de aporte de independientes. Sobre la disposicion del fondo en caso de enfermadades terminales, tamnbien existen propuestas en ese sentido, esperemos el avance de las mismas.
    El aspecto que discrepo en tu comentario es que este fondo previsional se use para proyectos productivos, el aporte previsional fue creado con un fin previsional no para efectos de ahorro para compra de vivienda ni para hacer un negocio, simplemente debemos ver lo sucedido con la CTS cuyo objetivo primario fue actuar como “seguro de desempleo”, luego de un tiempo este seguro se distorcionó porque los bancos prestaban contra dicho fondo o el trabajador los retiro o el banco los incauto por falta de pago, por lo tanto el seguro desapareció hasta que el gobierno levantó la mirada y dictó normas con la finalidad que la CTS vuelva a ser el “seguro de desempleo” para lo que fue diseñado
    Para un proyecto productivo existen otras formas de ahorrar, invertir, pedir prestamo, entre otras
    Gracias por tu comentario

  • 32
  • 04.11.2014
  • 03:53:31 hs
Erick

Sres. AFP Habitat:
Porque crear tantos planes donde existe posibles “RIESGO”(1,2,3), si uds. en todos los comentarios indican que SE GENERA UN CRECIMIENTO TOTAL DE SU APORTE? . y porque el titulo refiere solo a JOVENES? Si cualquiera puede cambiar de fondo de pension.
Agradeceria su repuesta.

    • 33
    • 05.11.2014
    • 02:55:50 hs
    AFP Habitat

    Hola Erick
    El SPP es util para todas las personas de cualquier edad, yo me afilie cuando tenia 33 años y lo volvería a hacer. Las personas que se están jubilando el dia de hoy se afiliaron cuando tenian 45 años y algo mas tambien, habiendo alcanzado una pension promedio de 1,100 soles.
    El comentario va dirigido a personas que teniendo 45 años de edad y habiendo aportado 20 años al SNP, no les conviene entrar al SPP porque ya tienen derecho a pensión en el SNP, otro ejemplo: una persona que teniendo 50 años de edad y habiendo aportado por 15 años al SNP solo tendria que aportar 5 años mas para obtener pension en el SNP, en esos casos no les conviene el SPP.
    Sin embargo, un joven de 25 años que recien empieza a trabajar, tendrá 40 años para acumular un fondo adecuado y por lo tanto gozar de una buena pension si realiza lor aportes mensualmente; pero no solo existe este caso: actualmente estan empezando a trabajar personas con 50 añosd de edad, estas personas nunca antes aportaron al SNP, como podrás concluir, en este caso el nuevo trabajador de 50 años no podra aportar 20 años al SNP para obtener una pension, caso contrario en el SPP siempre tendra su dinero, es de su propiedad.
    Por otro lado, el riesgo del fondo 1,2,3 es una realidad, si revisas los resultados de los ultimos meses el F1 otorga mejor rendimiento que el F3, pero con la diferencia que el F1 está dirigido a los trabajadores cerca a jubilarse y el F3 es una inversion a largo plazo que presenta oscilaciones y fluctuaciones mayores que el F1
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 34
  • 04.11.2014
  • 03:59:54 hs
Erick

Espero su pronnta respuesta, basa en un buen fundamento, ya que me es facil creer que uds. solo buscan llegar a gente con menor conocimientos del sistema de pensione y desearia una mayor explicacion de los planes ya que el proletariado tiene un sueldo basico de 750 en muchos casos.
Agradeceria el soporte necesario en el tema.

    • 35
    • 05.11.2014
    • 02:58:55 hs
    AFP Habitat

    Hola Erick
    Nuestra intencion es presentar el SPP a todos los trabajadores, sin embargo no todos se preocupan como lo hacen personas como tu. El sueldo promedio actual asciende a 1,400 soles, los sueldos han mejorado sustancialmente y los puedes deducir por el PBI per capita; asi como el incremento de la clase media en el Perú.
    Saludos

  • 36
  • 05.11.2014
  • 03:46:23 hs
Isaías Manuel Farje Palma

Estimado Señor Habitat,
hace bien su rol de defensor de lo indefendible:
Favor responda las siguientes preguntas:
a) El fondo es una cuenta individual?
b) Cada aportante es dueño de su fondo?
c) Si es dueño porqué no se le entrega el íntegro cuando lo requiera?
d) Porqué no se implementa un mecanismo en el cual uno asume su tránsito a la muerte con su suerte y esfuerzo? (Lo digo en simple, firmo una carta exonerando al estado de que me cuide).
e)Porqué no aceptan las propuestas que emergen, y generan competencia? (Ejm UP)
f) Acaso no son liberales y creen en el mercado?
g) Conoce un poco, siquiera un poco del caso de las AFPs en Chile?
h) Sabe que los jubilados chilenos tienen pensiones exiguas en relación a su costo de vida?
i) Porqué no empiezan devolviendo el dinero a quienes jamás alcanzarán una pensión digna?
Luego de sus amabales respuestas continuamos esta ilustrada conversación, pero por favor no me cuente los cuentos de que alguien más (aparte de mi madre) se preocupa por nosotros , por nuestra vejez, por nuestros años postreros.Seamos un poco más transparentes en nuestros comentarios. Si desea pruebas, las exhibo en un campus abierto de debate…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño