El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Air: la historia detrás del logo

5457436

Hace unos días Alex Convery -guionista de Air: la historia detrás del logo- contaba a la revista Variety que la espera para la aprobación de su último trabajo, a juicio de Michael Jordan, fue muy estresante. Ben Affleck, director de la cinta, tenía claro que si la ex estrella de la NBA no daba el visto bueno al libreto de Convery, los planes para recrear el proceso del fichaje de Jordan por parte de Nike se convertirían en sueños rotos. Felizmente, el ex basquetbolista aceptó y ahora podemos disfrutar de una película que refuerza el oficio de Affleck como realizador y pone en vitrina la destreza de un guionista que, sin pecar de exagerado, remite a lo hecho por Aaron Sorkin en Red Social. Sin embargo, el enfoque acerca del marketing deportivo está blindado por un maniqueísmo burdo que, al final, deja algunos sabores agridulces.

Air: la historia detrás del logo sitúa al espectador en la década de los ochenta, tiempo en que Adidas y Converse eran las marcas representativas de calzado deportivo para las promesas y las estrellas del basquetbol estadounidense. Nike estaba más orientada al running y ansiaba fichar a jóvenes prospectos para levantar la imagen de su alicaída línea de baloncesto. Tras negociaciones que apelan más al idealismo de un fair play comercial que al evidente sentido mercantil de una corporación, la familia Jordan firma con Nike el contrato que revolucionará la industria del marketing en los campos de juego.

Matt Damon -que además de ser coproductor junto a Affleck y otros ejecutivos- encarna a Sonny Vaccaro, un cazatalentos de Nike que tiende el puente entre los Jordan y la empresa. Es el personaje que hila la historia y hace posible el cambio de mentalidad de sus superiores -Phil Knight (Affleck), fundador del emporio; y Rob Strasser (Jason Bateman), su gerente de marketing-. Para el realizador, Vaccaro es el hombre persistente y soñador que persigue metas imposibles a riesgo de cualquier consecuencia, mientras que todo su entorno -personajes, circunstancias, decisiones- representa el conservadurismo que enoja a la idiosincrasia estadounidens en términos de liberalismo económico.

Air: la historia detrás del logo tiene mucho de fábula con moraleja. Se sostiene por un sospechoso american dream marcado por la identidad de una sociedad que reluce su capitalismo más primitivo. Está protegida por un tipo de justicia deportiva pendular donde más se asiente de lo que se cuestiona. Affleck y Convery logran potenciar un relato cargado de vértigo que crece en intensidad con el transcurrir de cada escena. En ello radica la paradoja: la inocua visibilidad de un sistema económico voraz que va disfrazado de reforma social, pero que está revestido de una narrativa magnífica.

Está tan bien construida la película que podríamos caminar por su metraje como compañeros solidarios que reclaman justicia para los “indefensos deportistas” que están siendo sometidos por la influencia de las marcas. La habilidad de Affleck como narrador se contamina al ser tan “fiel” a la historia real -bajo el escrutinio de Michael Jordan, evidentemente- lo que le impide darse alguna licencia o riesgo argumentativo que se aparte de la versión oficial. Por momentos, Air: la historia detrás del logo parece una película de encargo que está atada a una silla eléctrica.

Aún así, tiene elementos narrativos que se acercan a las grandes películas de Steven Spielberg gracias a la notable construcción de su ritmo. El magnetismo del cine clásico al momento de elaborar historias donde el sueño americano adquiere ribetes de orgullo y resiliencia es otra de las fuentes de las que beben Affleck y Convery. Las mismas que han definido a cineastas como Clint Eastwood, por ejemplo. No obstante, ser tan esquemático y representativo de un sistema socioeconómico y de una industria que aplaude las historias de emprendimiento le resta brillo a la nueva película de Ben Affleck.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño