El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Jockey

jockey

Cuando Lester Piggott decidió que ya no sería un centauro estaba cerca de cumplir 60 años.

A esa edad, la mayoría de los jockeys son entrenadores o dueños de establos. Sin embargo, Piggot se resistía a abandonar lo que tantas alegrías como desgracias le había dado. Ganador de 4493 carreras -su primera victoria en un Derby fue a los 19 años-, distinguido como sir por Isabel II, multimillonario, encarcelado por evasión de impuestos, degradado por la monarca británica y dueño absoluto del título popular de mejor jinete de carreras de la historia del Reino Unido, Piggott solo tenía una idea en la cabeza cuando tomaba las riendas de sus corceles: competir y, evidentemente, ganar, pero lo que más le seducía era lo primero.

El caballo con el que ganó su primera carrera importante se llamó Never Say Die.

Al igual que un automovilista y su monoplaza, Piggott parecía estar fusionado con sus equinos en clave cómplice. Alguna vez dijo: “Si tuviera que pagar para estar en las carreras, lo haría. No conozco otro tipo de vida”. Quirón a galope, contra el viento, en cualquier pista, dejándolo todo.

La vida de los jockeys es complicada y pocos están destinados a ser Piggott. Como a todos los deportistas de élite, se les exige y se espera mucho de ellos, pero hay algo contra lo que no pueden luchar: el paso del tiempo y sus consecuencias físicas. Saber decir adiós porque el cuerpo ya no es el mismo se transforma en una cavilación desesperante. Aceptar que la curva de la vitalidad empieza a descender es una cuestión inexorable. Tanto los jinetes legendarios como los cientos de jóvenes que pesetean en el turf, saben que el tránsito del envejecimiento hacia el retiro es una carrera perdida.

Jockey, dirigida por Clint Bentley, es una alegoría del atardecer humano. Una hermosa ventana crepuscular que se mueve en el mundo de la hípica, específicamente en la cotidianeidad de los jinetes y con énfasis en la vida de su protagonista, Jackson Silva (Cliffton Collins Jr.), quien busca la gloria de la última carrera cuando su vida empieza a tocar la puerta del ocaso.

Enmarcada en el terreno del cine independiente estadounidense, Jockey recorre la intimidad de un hombre que se siente vivo cuando entrena, monta y compite -al igual que Piggott-. Lejos del retrato edificante, Bentley rodea a su protagonista de azares que lo expanden a dimensiones ajenas al mundo de la competitividad hípica. La aparición de un hijo no deseado y el diagnóstico de una enfermedad degenerativa harán que Jackson voltee la cabeza en dirección a cuestiones que socavan su rutinaria existencia. Entonces, la película adquiere un sentido de reflexión respecto a lo que entiende el ser humano como el paso del tiempo.

A medias, entre las estancias de la equitación -establos, lugares de entrenamiento- y los espacios que Jackson frecuenta -casas rodantes, bares, fogatas- se construyen estampas que arrastran desilusión y angustia. Si bien un final modoso es lo último que asoma en esta película -o, al menos, atisbos de alegrías-, aparecen una serie de símbolos que delatan al director como un hombre optimista en relación a su personaje central. La camaradería entre jinetes, algunos en ascenso, otros en plan de retirada; el vínculo de Jackson con su entrenadora, Ruth (Molly Parker); la ilusión tardía del jinete por ser padre, a pesar de la incredulidad inicial; son elementos argumentales que van de la mano con la propuesta de Bentley para mostrar un mundo donde nada es tan monótono como parece.

Jockey también se siente como la resistencia del guerrero ante el azote de las nuevas generaciones que buscan tomar el mando de la manada. El filme se apoya en la esencia de la épica para resolver las situaciones en que Jackson queda expuesto y en condición de soledad absoluta. Esa vulnerabilidad es el resultado de la lucha que sostiene contra el paso del tiempo, nuevamente el factor decisivo de la trama.

Es así que la mejor y más lograda representación del estado de ánimo o las encrucijadas que atraviesa el protagonista se da a través del tratamiento fotográfico otorgado por Adolpho Veloso. Un esteta que merece seguimiento. Tres cuartas partes del metraje están bajo una capa de amplios atardeceres. Bellos y melancólicos. No es complicado advertir que Bentley, por medio de Veloso, suma algunos mecanismos del western tardío para dotar de mayor dramatismo a su película.

Neo western o drama deportivo, Jockey es una película absorbida por la interpretación de Collins Jr., el impacto visual de sus tomas panorámicas, el enfoque filosófico del tiempo y su percepción de la soledad humana.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño