El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Hallelujah: Leonard Cohen, un viaje, una canción

leonard-cohen5jpg

Existen tantas versiones de Hallelujah -la canción más popular de Leonard Cohen, no precisamente la mejor- como intentos por entender su significado. El mismo cantautor sustituyó algunos versos de la pieza musical cuando la interpretaba en vivo con intensidades, registros vocales -siempre en escalas graves- y arreglos variados que daban la impresión de ser una canción inacabada. Según el compositor Ratso Sloman, amigo de Cohen, Hallelujah pudo haber tenido entre 150 y 180 versos; partes que en su mayoría nunca fueron entonadas. Lo del canadiense no era un obsesivo ejercicio estético o de múltiples acepciones. El crooner creía que esa canción representaba una búsqueda constante. Una manera de conectarse con lo divino y lo pagano desde un sólo plano. No es un secreto que la vida y la obra de Cohen siempre transitó entre la santidad más devota y la excitación más carnal.

Hallelujah: Leonard Cohen, un viaje, una canción, documental dirigido por Dayna Goldfine y Dan Geller explora la vida personal del cantante y sus raíces judías, la concepción de la emblemática canción y su posterior impacto en la cultura popular. En ese orden, y con un gran material fotográfico de archivo, descubrimos las posturas de Cohen respecto a la espiritualidad y los matices que tuvo esta condición para él a través del tiempo. Cuestionar a Dios como algo válido en el tránsito de descubrir el sentido de ser judío es un principio que da vueltas por la película, sobre todo en su primera mitad, y que Cohen revela con dudas y afirmaciones acerca de su fe en los tres primeros álbumes que grabó. Tras unas paradas sin mayor profundidad por otras placas que el cantante realizó para Columbia Records, el documental recala en Various Positions, el disco donde se encuentra Hallelujah. Entonces el rumbo del filme cambia.

De los datos y acciones más conocidos en la biografía del cantante, ingresamos a una concepción discográfica turbulenta que se coronó con el rechazo de Columbia para distribuir el disco en los Estados Unidos. En ese segmento, el trabajo de Goldfine y Geller adquiere una dimensión testimonial reveladora por medio de las fuentes consultadas donde se refuerza la experiencia del fracaso que supuso ese episodio. Productores, músicos, cantantes, periodistas, ex parejas y amigos explican, desde el acercamiento que tuvieron con Cohen, cómo fue el proceso creativo y la debacle del álbum que vio la luz en 1984. Hallelujah: Leonard Cohen, un viaje, una canción pone atención en las decisiones de las disqueras que no siempre distinguen los riesgos de un trabajo que se aleja de la facturación. Como si fuese una paradoja, y hasta una parábola, nadie midió el impacto que tendría la canción en los años siguientes.

El tercer acto del documental eleva a Cohen a una categoría de tótem popular y referente de otros cantautores que sólo se comprende cuando la herramienta retrospectiva le hace justicia. Bob Dylan, John Cale, Jeff Buckley y Rufus Wainwright han hecho las versiones más conocidas de Hallelujah. La película repasa cada interpretación y el resurgimiento de una letra que cada quien entiende de acuerdo al momento que atraviesa. Por ejemplo, Dylan asume la canción desde su naturaleza de buscador espiritual -en la misma dirección de Cohen- recibiéndola de una forma magnificente. Sin embargo, quien sustituye varios versos religiosos por otros de orden lascivo es Cale. La experiencia vivida por el ex Velvet Underground sumada al brillo de Buckley se convierten en momentos cumbres del documental. Sin embargo, los directores no profundizan en el sentido real de la letra y el efecto de por qué tanta gente ha adoptado la canción como una plegaria. ¿Importa? No. Cada quien – ya sea la gente ligada al mundo artístico, en particular; y cualquier persona, en general- asume el riesgo de interiorizarla dependiendo de su condición afectiva, psicológica, social o musical. El documental trata sobre eso: cómo una pieza tan personal puede llegar a ser de dominio popular a tal punto que no importa saber de dónde llegó la versión original. Hallelujah es una palabra sagrada que Cohen aterriza en un mundo ordinario y la convierte en algo de uso público, quizá de moda, sin que la culpa lo aceche.

El epílogo del documental muestra los últimos años de Cohen y la intensa gira que llevó a cabo al borde de los 80 años de edad después de sufrir una estafa que lo dejó en la bancarrota. Entonces, los lados religiosos y seculares vuelven a fundirse en un abrazo inseparable para decirnos que somos ensayo, error y camino eterno con muchas estaciones donde caemos y subimos a la sazón de aprender y descubrirnos como seres errantes. Hallelujah: Leonard Cohen, un viaje, una canción es una búsqueda primitiva, huérfana y culposa del sentido existencial relacionado a la gloria de la vida eterna. También es la trascendencia de un himno musical creado por un cantante de poder hipnótico.

Termino este texto contando un par de anécdotas sobre Cohen que también ayudan a entender el poder de su canción más distintiva. Incluso para comprender su capacidad de influencia en el público que lo ha escuchado por varias décadas.

Después de comprobar que poseía un talento natural con el hipnotismo aplicado a animales, un adolescente Cohen eligió a una de las criadas de su familia para ponerla en trance. La sentó en una silla, le dijo que relajara los músculos y le mirara a los ojos; luego le pidió que se desnudara. El poder de su voz pausada hizo que la figura femenina se develará a través de la imposición de la voluntad. Años después, en 1970, en la isla de Wight se realizó un concierto que, contra todo pronóstico, reunió a medio millón de personas. Una cifra peligrosa de manejar por la cantidad de gente pasada de alcohol y drogas, sobre todo cuando la expectativa de los organizadores sólo contemplaba un aforo para ciento cincuenta mil asistentes. Cohen actuaría durante la última jornada, después de Joan Baez y Jimmy Hendrix, casi cerrando el festival musical. Kris Kristofferson y Hendrix habían recibido abucheos y una bengala interrumpió la presentación del guitarrista zurdo. La gente estaba incontrolable. Cuando Cohen salió al escenario le contó a la masa una historia que sonó a parábola, además de otras experiencias de su niñez. La muchedumbre escuchó callada, quieta. Entonces, él empezó a cantar. Los ánimos se calmaron. Lo había logrado, nuevamente. Impuso su voluntad a través de la palabra.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño